Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Colombia   ·   Internet   ·   Crisis Económica   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Criptomonedas



Es mejor no pensar


Inicio > Filosofía
11/03/2018


876 Visitas



Cuando hablamos de Filosofía, de manera casi automática se nos viene a la cabeza su definición literal "Amor a la sabiduría", la cual supuestamente habría inventado Pitágoras cuando un general ateniense lo catalogó de sabio, respondiendo el matemático que el no era un sabio, si no alguien que aspiraba serlo, alguien que amaba la sabiduría. 


Por bello y poético que resulte esto, ¿Que es y para que sirve la filosofía? ¿Cualquiera puede praticar la filosofía? ¿Que determina cuando alguien es filósofo? 

Resulta que la filosofía danza sobre una fina cuerda entre la ciencia y la mística, ya que es demasiado racional para considerarse mística o esotérica, y demasiado "especulativa" para considerarse estrictamente ciencia. 

A menudo la filosofía es catalogada como una "ciencia inútil", debido a que en general produce mas preguntas que respuestas. En mi humilde opinión esta es una afirmación para evadir, como resultado del cientificismo (corriente donde todo conocimiento que no sea estrictamente científico se da como inservible), cuestiones que para la ciencia no tienen respuesta, ¿Y que significaría que existen terrenos donde la ciencia no puede desarrollarse? Significa que el ser humano no posee el timón de todo lo que sucede en nosotros mismos y alrededor nuestro, y eso parece ser algo que la modernidad no puede tolerar. 

Y es que en realidad, ¿tenemos certeza de que algo es verdad absoluta? ¿Donde se encuentra el reservorio moral que diferencia la bondad de la maldad? ¿Que es el bien? ¿Porque es el objetivo del bien erradicar al mal? Si indagamos, podemos ver que uno sin el otro carece completamente de significado, para que exista el bien, debe existir el mal, sino su concepto no existiría. Lo mismo sucede con la mentira y la verdad, varias ramas de la filosofía afirman que no existe verdad absoluta, pero ¿Es esta afirmación verdad o mentira? Si es verdad, entonces si existe verdad absoluta, y si esta frase es mentira, también existe verdad absoluta.

Je pense, donc je suis. En latín "Cogito Ergo Sum", y en castellano "Pienso, por lo tanto existo", la célebre frase que el filósofo y matemático René Descartes incluyó en su Discurso del método, convirtiendose con ella en el padre del racionalismo moderno occidental, resume lo planteado en el parrafo anterior. Lejos de estar ligada al significado que se le da a esta frase en las publicaciones de Facebook, donde se traduce como "a partir del pensar se existe", Descartes en realidad comienza a dudar de todo lo que existe, incluso de las verdades intocables que antes de su pensamiento eran conocidas como dogmas, en el cual reconoce que su pensamiento proviene de un origen llamado "yo", el cual es indiscutible que existe y si existe algo que es el "yo" entonces también puede existir la realidad de la cual el yo es un conjunto y ciertamente lo real que hace concreto al yo, la cual es la base de la objetividad de la existencia. Este descubrimiento es el punto de partida para que la filosofía e incluso la ciencia tuvieran cimientos racionales y no metafísicos. 

La frase completa de René Descartes donde se incluye la frase es:

"Pero enseguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, quien lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, por lo tanto soy, era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando."

Despues de lo dicho, ¿es viable seguir considerando a la filosofía como una ciencia inútil? 

Lo cierto es que en la actualidad, intencionadamente o no, la constante imposición del sistema en cualquiera de las maneras que se desee manifestarse, mediante conversaciones infladas artificialmente por contenido rutinario, ha desplazado la frase "Pienso, por lo tanto existo" a "Es mejor no pensar". Hágase la prueba en la mayoría de los encuentros sociales, en indagar sobre cuestiones propias del ser y la verdad, las consecuencias pueden ser dos:

- Las cuestiones planteadas serán eficazmente extinguidas por medio de burlas y risas.

- Si se toman con seriedad y no se produce la primera consecuencia, se recurrirá inmediatamente a la frase que reina en gran parte en la actualidad, "Es mejor no pensar".



Etiquetas:   Reflexión   ·   Filosofía   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20676 publicaciones
5137 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora