Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Chile   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Filosofía Social   ·   Constitución   ·   Revolución Francesa   ·   Filósofo



Pensionistas, demagogia y oportunismo electoral


Inicio > Política Nacional
01/03/2018


580 Visitas



La carta remitida a principios de año a los pensionistas por Fátima Bañez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, ha sido la gota de agua que ha hecho rebosar el vaso de la indignación de millones de jubilados. En esta misiva Fátima Báñez, tras destacar la recuperación económica conseguida durante 2017 y la creación de 600.000 empleos, comunicaba el incremento de la pensión en un 0,25%. Esta carta, que ha sido entendida por los pensionistas como una auténtica tomadura de pelo y una provocación, se ha convertido además en el pistoletazo de salida para la movilización que el pasado día 22 de febrero llenó las calles y plazas de toda España, con concentraciones convocadas por la Coordinadora de Pensionistas en Defensa del Sistema Público de Pensiones.


El gobierno del PP no ha podido disimular su preocupación por el riesgo de pérdida de votos en este importante colectivo que tradicionalmente ha sido su principal caladero de votantes. Además Rajoy tiene difícil justificar esta ridícula subida de las pensiones en un momento en el que pregona a los cuatro vientos la recuperación económica conseguida gracias a su gestión y con un incremento del 3,1% del PIB en 2017. La situación es desesperada para los jubilados que tienen las pensiones más bajas porque la inflación del mes de febrero ha subido un 1,1%.

Ante esta movilización de los pensionistas, sin precedentes, los partidos se han posicionado. Podemos pide un pleno monográfico del Congreso para abordar la situación de las pensiones. El PSOE propone que se incrementen según la subida del IPC y además plantea dos nuevos  impuestos para reforzar la hucha de las pensiones, uno que se aplicaría a las transacciones financieras y otro directamente a los bancos. Por su parte el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hace un par de días en los Desayunos de TVE acusaba a PSOE y PP de engañar a la gente y defendía su posición con estas palabras: “yo podría sumarme a subir las pensiones y a subir la renta mínima, a subirlo todo, pero si quiero ser presidente del Gobierno tengo que poder mirar a los españoles a los ojos y no decirles mentiras”. 

Hay que reconocer  que Albert Rivera tiene razón en lo concerniente a las mentiras y sobre todo a la demagogia y al oportunismo electoral practicado por los partidos y en concreto por el PP. Una vez más es necesario recurrir a la hemeroteca para ver lo que afirmaba Rajoy en relación a las pensiones cuando estaba en la oposición. En una entrevista concedida a El País el 17 de noviembre de 2011 en plena campaña electoral afirmaba: “Yo ya he dicho que mi primera prioridad es mantener el poder adquisitivo de las pensiones”. El 25 de septiembre de 2012 la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmaba en una entrevista concedida a la Cadena Ser: “El ejecutivo promete que revalorizará las pensiones en línea con el IPC”. Vistas estas declaraciones lo que resulta sorprendente y el colmo de la desfachatez, es que el Presidente del Gobierno dijera hace unos días en Bruselas que las pensiones y la sanidad son las grandes preocupaciones del gobierno y remataba pidiendo a los partidos que no hagan política con estos temas. Pero Rajoy finalmente ha cedido a las presiones de la oposición y esta misma mañana ha anunciado que comparecerá en un pleno monográfico del Congreso para abordar la problemática de las pensiones.

 

Decía al principio de este artículo que el PP está preocupado por la pérdida de votos que puede tener por las protestas de los pensionistas. Sin duda muchos de ellos han votado siempre al PP pero ahora las cosas pueden cambiar y muy probablemente cuando lleguen las próximas elecciones depositarán su papeleta a favor del partido que le haga la mejor oferta. Es sabido por todos la agilidad de respuesta que ofrecen las redes sociales. Hace unos días llegaba a mi whatsap un breve vídeo editado en el que se recogía el momento en el que en plena crisis económica, cuando evidentemente no había dinero y los recortes los imponía Bruselas, Zapatero, como Presidente del Gobierno, anunciaba en el Congreso que se “suspendería en 2011 la revalorización de las pensiones” El vídeo recoge a continuación imágenes del hemiciclo y señala con una flecha para que la gente lo tenga claro que el entonces diputado del PSOE, Pedro Sánchez votó a favor. Al verlo pensé que el mensaje procedía de los sectores de la extrema derecha más tramontana a lo que sólo le faltaba decir “cuidado que vienen los rojos”. Pero no, ayer mismo el Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo recordaba en una comparecencia ante los medios de comunicación que “fue el PSOE el que congeló las pensiones con el voto a favor de Pedro Sánchez”. Pero no queda ahí la cosa, Méndez de Vigo remata la jugada con declaraciones a la COPE en las que acusa al PSOE de hacer "populismo puro y duro al proponer volver a ligar las pensiones a la subida del IPC”  y termina afirmando que "una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo”. Según él Ministro Portavoz  lo que hace el Ejecutivo es "dar trigo". Sin comentarios, lo mejor está por venir. Atentos.

@rsanchezsa

 





Etiquetas:   PSOE   ·   Pensiones   ·   Podemos   ·   Ciudadanos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18857 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora