Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Filosofía   ·   Coaching   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Comunicación   ·   Salud Mental   ·   Población Activa



Continúa la transformación de la UQROO Ángel Rivero Palomo.


Inicio > Política Nacional
01/03/2018


459 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

 

CONTINÚA CON LA TRANSFORMACIÓN DE LA UQROO  ÁNGEL RIVERO PALOMO.

Algo de lo mejor que ha podido pasarle a la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) es tener como rector a Ángel Rivero Palomo, quien ha escrito una historia de éxitos y logros para la máxima casa de estudios de la entidad, encabezando los trabajos de la misma.

Corría el mes de agosto de 2015, la UQRoo inició una de sus más importantes etapas, ya que la historia de la máxima casa de estudios la empezaba a escribir Ángel Rivero Palomo, un destacado profesionista egresado de dicha institución y quien estuvo en las aulas como alumno y ahora lo haría desde la rectoría.

En muy poco tiempo  los resultados de Rivero Palomo saltaron a la vista ya que ha  transformado a la institución y está en aras de escribir la más importante historia de esta instancia que hace  poco más de un cuarto de siglo, se creara a propuesta de visionarios quintanarroenses.

 Así pues este jueves, Ángel Rivero Palomo rindió cuentas de este periodo que ha estado al frente de la UQRoo  en su Tercer Informe de labores y de lo que está por venir, en sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, el rector habló de lo realizado por la comunidad universitaria durante 2017 y lo que va de este año.

 La UQRoo crece, avanza y se transforma, en donde la conjunción de esfuerzos entre maestros y alumnos engrandece a la institución y hacen de la misma una Universidad más fuerte y consolidada, en expansión y ha desarrollado una agenda de enorme significado para la educación superior de Quintana Roo.

 Hoy la UQRoo es reconocida entre las principales universidades públicas del país, de Centroamérica y del Caribe por sus fortalezas, sustentadas en la elevada capacidad de sus profesores-investigadores y el trabajo acertado de colaboradores de la administración universitaria; en la infraestructura física instalada y en crecimiento continuo; en la marca y prestigio institucional; en el esfuerzo y logros de los estudiantes.

 Mejores tiempos y lo que le faltan a la UQRoo, bajo la guía de Ángel Rivero Palomo con todo el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González y de la comunidad universitaria, en esta que sin duda es la mejor etapa que vive la máxima casa de estudios.

Para garantizar la continuidad de un proyecto educativo certero, lleno de experiencias exitosas que desarrolle conocimiento, fructifique sabiduría con libertad intelectual y que impulse el desarrollo de una economía competitiva para el Estado de Quintana Roo, la UQRoo delineó un Plan Prospectivo al 2030 en tres pilares. 

Con la presencia de Ana Isabel Vásquez Jiménez, Secretaria de Educación de Quintana Roo; como representante del Gobernador Constitucional del Estado, Carlos Joaquín González,  Rivero Palomo dijo que la evaluación y acreditación de los programas educativos otorga certidumbre y pertinencia a la oferta académica, con acciones estratégicas se elevó el porcentaje de matrícula inscrita en programas evaluables de calidad en el nivel licenciatura al pasar del 73% al cierre del 2015, al 89% en 2017. Hoy se ofrecen 36 planes de estudios, es una ampliación del 16% con relación al 2015. 

Hoy la UQRoo ofrece 22 licenciaturas, 11 maestrías y 3 doctorados con las que se atienden 5,585 estudiantes, provenientes de los 32 estados de la República Mexicana, Estados Unidos de América, Centroamérica, Caribe, Asia y Europa. Uno de cada cuatro estudiantes es orgullosamente de origen maya y el 52% son mujeres. La tasa de retención es del 80% y en los últimos 3 años, se han titulado 939 profesionistas, es el de mayor crecimiento histórico, que representa la cuarta parte del total logrado desde que inició actividades la universidad.



 

En 2017, la presencia de la Universidad, a través del Rector, académicos y directivos en el ámbito internacional, han tenido como resultado el establecimiento de relaciones para investigadores, estudiantes y gestores participen en eventos académicos, estancias y colaboraciones en países como Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, el Caribe e Iberoamérica. 



La internacionalización y movilidad se consolidan con la presencia de los estudiantes en universidades de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Taiwán. Se reciben alumnos de México y el mundo, el incremento con respecto al 2016, es de 77%.

La UQRoo como universidad sólida con oportunidades y espacios de desarrollo para toda su comunidad recibe el apoyo de los gobiernos federal y estatal así se avanzó en la construcción, mantenimiento y adecuación en cada una de las Unidades Académicas, entre ellas el Campus Cancún, compromiso presidencial que integra a 664 personas, la cual inició la construcción de sus módulos B, C y D con una inversión de 96.8 millones de pesos. 

El Campus Playa del Carmen, avanza en la construcción de la biblioteca con una inversión, de 19.3 millones de pesos. El Centro Cultural Universitario del Campus Chetumal, fue concluido con una inversión global de 102 millones; el de Cozumel, amplió los espacios de servicios bibliotecarios con inversión de 1.45 millones.

Hechos que desde la llegada de Rivero Palomo son el día a día de la UQRoo y que se planea vaya por más, con determinación trabajo conjunto y logros para seguir escribiendo la historia de éxito en las páginas de la Universidad en donde se habla ya de un antes y después de la llegada del actual rector, lo cual es palpable y reconocible.

 

CURVA PELIGROSA…

Heraldos de Xlalibre en el centro del país, nos reportan que rumbo a los comicios del próximo 1 de julio una de las asignaturas para ir por la diputación federal en el Distrito 01 sería la de Salvador Rocha Vargas, actual líder del PVEM en Cozumel, así dando paso a un varón en dicha posición para el partido del Tucán.

 

En tanto refieren los Heraldos que ante dicha situación pudiera estar yendo por el Distrito 03 un priista que pudiera ser Paul Carrillo de Cáceres, la incursión del aguerrido ex titular de Seguridad Pública en el Distrito 01 estaría interesante ya que el político antes mencionado es de lucha y batallas atrayente campaña haría enfrentadose como contrincante de Miguel Ramón Martín Azueta ¿no lo ven así mis cinco lectores?.

 



Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 



 

 

 

Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18598 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora