Podio en Twitter para UPyD

Ayer hice la siguiente predicción. Estimé la fecha y el número de seguidores con los que UPyD se convertiría en la tercera fuerza política en Twitter, superando a Izquierda Unida.

 

. Estimé la fecha y el número de seguidores con los que UPyD se convertiría en la tercera fuerza política en Twitter, superando a Izquierda Unida.
Pero no ha sido así. Este alcance se ha producido esta mañana al filo de los 12.000 followers.

Esta era la situación de los partidos políticos antes del debate de la toma en consideración de la reforma de la constitución. Pasado el debate vemos que practicante todos los perfiles aumentan sus followers en un día, pero el ascenso de UPyD, con más de 400 seguidores ha sido suficiente para entrar en el podio.

Encuentro dos razones para que esto se haya precipitado. La primera y más clara es que tras la subida a la tribuna de Rosa Díez, representante en la cámara de UPyD, esta se convirtió en tendencia mundial por el discurso en defensa de su posición.

Es curioso que en este ránking de temas más comentados encontremos más arriba a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barcos, aunque ella lo fue por su vuelta al hemiciclo después de una larga baja por enfermedad.

Esta captura se hizo a medio día, una hora en la que los tweets europeos no tienen la competencia de los emitidos desde el otro lado del océano.

Otro motivo podría deberse al “efecto eclipse” que las cuentas personales de los representantes de los partidos ejercen sobre las cuentas oficiales. Este es el caso de Gaspar Llamazares con Izquierda Unida o la de Rubalcaba con la cuenta del PSOE. Por su parte la jefa de filas de UPyD no tiene aún perfil en Twitter.

Comparando la evolución mensual de los tweets emitidos por ambos partidos en este 2011 ya dijimos que UPyD además de empezar antes para las elecciones de mayo, también ha bajado menos el ritmo que Izquierda Unida.

Pero ¿cómo es la estructura de este contenido? Si analizamos la totalidad de los tweets emitidos por ambas cuentas vemos que el nivel de participación, es decir tweets con mención o Retweets, en el caso de IU suman el 40%, mientras que para UPyD es el 68%, es decir, dos de cada tres envíos que se generan.

Pero estos son los datos históricos, para aproximarnos a lo sucedido ayer, es decir que UPyD aumente en unas horas lo que era habitual en toda una semana, se ha tomado una muestra del último centenar de tweets emitidos.

Así vemos el gran esfuerzo que ambos partidos han hecho por interactuar en las últimas fechas. Izquierda Unida pasa de su Histórico 40% hasta alcanzar el 75% y en el caso de UPyD, la subida es de 24 puntos hasta alcanzar un 92%.

La predicción de ayer no ha sido certera. Han sobrado 9 días. Aún así, lo seguiremos intentando a pesar de que sea difícil en una red tan dinámica y cambiante.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales