Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Sociedad   ·   Twitter   ·   Redes Sociales   ·   Marketing Digital   ·   Escritores   ·   Derechos Humanos   ·   Naciones Unidas   ·   Cristianismo   ·   Francia   ·   Negocios



Davos 2018, una mirada crítica


Inicio > Política Internacional
11/02/2018

404 Visitas



Del 23 al 26 de enero se reunen en Davos, Suiza, en su cita anual,  más de 3 mil  personas de 110 países, bajo el tema central del foro: "Crear un futuro compartido en un mundo fracturado". Esta cita reune a importantes líderes del mundo que incluye a Jefes de Estados, figuras de la realeza europea, representantes de organizaciones internacionales prestigiosas, empresarios, emprendedores, pioneros tecnológicos y representantes de los medios.


Este año las discusiones se centran en temas tales como: proteger la economía global de otro colapso, cuidar el medio ambiente (cómo cumplir con el acuerdo climático de París), las tecnologías emergentes y su impacto en el mundo laboral y reducir la brecha de género. Esta es la parte visible de Davos.

No muy lejos del debate la cara no visible de Davos, los que nadie ve, que es el espacio reservado a las empresas quienes a “cuatro ojos” como decimos por acá,  líderes mundiales y globales decide el futuro de la economía.

Una de las razones del surgimiento del Foro de Davos es y sigue siendo la desigualdad y desde hace tiempo se apuesta por un “crecimiento más inclusivo”. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el propio WEF y la ONG Oxfam han alertado de los riesgos que conlleva la desigualdad. aunque las recetas para combatirla difieran según el ponente. "Las desigualdades están fuera de control", dijo  la directora de Oxfam, Winnie Byanyima. "Nuestros ahorros recompensan la riqueza y no el trabajo duro".

El  82 por ciento de la riqueza planetaria creada el año pasado en el mundo terminó en manos de uno por ciento de los más ricos, mientras que las mujeres pobres son las que menos se beneficiaron del crecimiento económico, según un informe publicado por esta organización. La pregunta que nos hacemos es qué modelo económico pudiese disminuir esta abismal brecha de desigualdad y hacer el crecimiento más inclusivo.

Si la incertidumbre económica y las rivalidades geopolíticas siguen siendo los escenarios de poder y política en el mundo de hoy, convulsionado por la amenaza de mayor inestabilidad, no habrá equilibrio en el planeta sin una cooperación global que evite la desintegración del orden internacional actual cada vez más injusto.

El Foro, con más de 400 sesiones de trabajo transmitidas por streaming a través de la web, le han dedicado gran parte a los cambios tecnológicos y a la degradación ambiental, que han  cambiado en gran medida la forma en que funciona la economía. Pero qué importancia puede tener estos cambios, si la misma no va acompañada de prosperidad para toda la sociedad.

Panamá, en voz del Presidente Varela, llevó el mensaje a Davos de una “historia de éxito de Panamá”proponiéndolo como un“caso de estudio de éxito”a este foro mundial.  Se olvida que Panamá es el país número 10 del mundo con la peor desigualdad, según informe del Banco Mundial, donde los cincos primeros países son africanos.

José de la Rosa Castillo

Docente de Relaciones Internacionales

Universidad de Panamá

 



Etiquetas:   Políticas Públicas   ·   Transición Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17307 publicaciones
4445 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora