Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Política   ·   Economía   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Iglesia Católica   ·   Argentina   ·   Aborto   ·   Congreso   ·   Papa Francisco



Nuevo libro de Ximo Company "Velazquez. El placer de ver pintura"


Inicio > Literatura
08/02/2018


372 Visitas



Un libro que nos reeduca sobre como debemos ver el arte


En esta ocasión Ximo Company nos sorprende con un nuevo y espectacular libro que intenta despertar nuestra conciencia estética tan aletargada en nuestros días. Ximo Company es catedrático de la Universitat de Lleida (la misma que publicó este libro) y famoso historiador de arte; este libro llamó mucho la atención desde su publicación en 2017 pues su pretensión es azuzar y preconizar el uso de la percepción estética más que la intelectiva en el espectador de obras de arte, para el mismo autor fue un verdadero descubrimiento darse cuenta que durante todos estos años ha visto los cuadros de Velazquez desde su percepción meramente racional (lleno de datos e información sin fin sobre la biografía de Velazquez y detalles técnicos de sus obras) y no estética o más bien como diríamos comunmente desde el alma. Company exorta al público para que se desembaraze de la mala costumbre de observar los cuadros como solo objetos de cultura que nos elevan el raciocinio o que podemos sacar a colación en la sobremesa o en las francachelas, sino como verdaderos objetos de belleza que nos insuflan energía y vitalidad, no admirar los detalles es un pecado bestial, el autor mismo se recrimina por no haber disfrutado en realidad y en toda su expresión al magnífico Velazquez o a Goya o a Picasso; no es hasta ahora que Company ha gozado de las hermosas texturas de las telas que portan no solo las 'Meninas' sino también sobre las que reposa 'La venus del espejo' o el agua tan prístina y sus alcarrazas de 'El Aguador de Sevilla'. Es esta la desgracia del hombre docto, acostumbrado a reducir las cosas a datos, premisas o información.

No obstante que algo similar le ocurre al hombre no avezado pues rápidamente da un vistazo a la obra y aprehende lo que puede (más datos que una inolvidable experiencia estética). Company pone por ejemplo la preponderancia y mucha más fama que ganó el escrito de Foucault sobre "Las Meninas", donde desentraña sicológica y filosóficamente el cuadro, que la misma pintura de don Diego, por eso el mensaje de Company es muy claro "Id y disfrutad del arte que no es ciencia”.

El libro se encuentra a la venta en La Casa del Libro y su coste es muy asequible pues ronda los 26€, además es de fácil y entretenida lectura pues solo tiene 179 páginas.



Etiquetas:   Literatura   ·   Cataluña   ·   Arte   ·   España

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
16818 publicaciones
4344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora