Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Dignidad   ·   Machismo   ·   Valores



El Terreno de la Paridad.


Inicio > Política Nacional
02/02/2018


289 Visitas



CAZAHURACANES


POR JANYNA RIVERA

www.cazahuracanes.com.mx

SIGUEME EN TWITTER @janysrivera y FACEBOOK Janyna Rivera

columnacazahuracanes@gmail.com

 

EL TERRENO DE LA PARIDAD.

 

El proceso electoral de este 2018 en Quintana Roo se torna más ordenado y equitativo en el tema de la paridad siendo más visible la presencia de mujeres en la intención y posibilidad de registro para aspirar a un puesto de elección popular.

 

Si bien este equilibrio del 50-50 ocurrió por primera vez en las pasadas elecciones de junio de 2016 las trabas fueron muchas, y prácticamente en el último minuto los partidos políticos tomaron decisiones sobre qué mujeres los representarían en la boleta electoral.

 

Para este proceso, los partidos políticos con anticipación ya tienen subrayado y preciso que los acomodos tienen que ser por igual entre hombres y mujeres, cumpliendo así con la ley.

 

Los partidos políticos en Quintana Roo estarán trabajando en la paridad de género en las candidaturas para alcaldías, regidurías, diputaciones federales y el senado.

 

Sin embargo el tener avances en la disposición de paridad y no dejar de último momento la asignación de candidaturas no significa que la política mexicana y quintanarroense esté del todo preparada que sean muchas mujeres las postuladas.

 

Sumado a que varias futuras candidatas no serán competitivas y correctamente capacitadas, o sean el resultado de favoritismos por encima de trayectorias y lo más importante, aportación de votos.

 

EN EL OJO DEL HURACAN.

 

Y son precisamente las mujeres las que están decididas a rescatar al Partido Revolucionario Institucional en Quintana Roo y sobretodo con el propósito de permanecer en el sur de la entidad y recuperar la capital, Chetumal.

 

Cuadros con trayectoria y experiencia en hacer campaña son ahora las precandidatas a la presidencia Municipal de Othón P. Blanco y diputada Federal por el Distrito 02; María Hadad Castillo y Cora Amalia Castilla Madrid respectivamente.

 

A este frente femenino tricolor se le suma el trabajo de la secretaria general del PRI, Alondra Herrera Pavón quien ha hecho refrendado es de cepa tricolor aun en tiempos difíciles, sin dejar de atender a la militancia.

 

Las mujeres priistas del sur vienen decididas y organizadas en este proceso 2018 dispuestas a recuperar y dar permanencia a posiciones relevantes en la toma de decisiones.

 

LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN.

 

Y llegó el día, prácticamente dejaremos abierto el espacio de las copetudas para acumular el vasto material que surgirá de las fiestas carnestolendas y en especial el tradicional baile de damas de este año que se realizará como también ya es costumbre en Chetumal, asistiendo damitas de los once municipios.

 

Y es que aunque es un evento con causa altruista, de esparcimiento y diversión, también suele ser la pasarela previa a un proceso electoral para hacer precampaña.

 

Eso si advertimos que no todo lo que ahí sucede, se cuenta, como dijera la tía Jovita “Las que solitas se ríen de sus maldades se acuerdan”.

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18432 publicaciones
4673 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora