Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Ética   ·   Gilles Deleuze   ·   Libre Pensamiento   ·   Filosofía


Gobernanza de Internet en el S XXI


Inicio > Comunicación
31/01/2018


505 Visitas



Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, producimos, vivimos, compramos, viajamos y nos mantenemos saludables. La revolución digital está transformando todos los aspectos de los negocios y la sociedad. Internet ha sido uno de los principales contribuidores a la evolución y el crecimiento de la economía mundial en las últimas décadas. Continúa teniendo el potencial de impulsar sociedades, ayudar a los líderes empresariales a desarrollar modelos de negocios innovadores y ayudar a los gobiernos a abordar las preocupaciones políticas legítimas relacionadas con un futuro interconectado siempre que la integridad esencial del ecosistema digital permanezca intacta. La gobernanza de Internet abarca una amplia gama de temas que tienen implicaciones estratégicas para la transformación del ecosistema digital.


Sistema de nombres de dominio

La gobernanza recientemente hizo la transición hacia un marco internacional de múltiples partes interesadas

El 1 de octubre de 2016, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) de los Estados Unidos transfirió las funciones clave de nombres de dominio de Internet (la base de datos que contiene las listas de nombres y direcciones de todos los dominios de nivel superior) a la comunidad mundial de múltiples partes Números y nombres (ICANN). Esta transición marcó el final de dos décadas de corresponsabilidad de los EE. UU. En esta área. El efecto a corto plazo de esta transición fue mínimo, dado que, por el momento, ICANN reside en la jurisdicción legal de los EE. UU. Este cambio puede brindar una nueva oportunidad para que los EE. UU. Participen en la gobernanza de internet de múltiples partes interesadas.

Comercio e impuestos

Las arquitecturas fiscales nacionales requieren un reequilibrio para manejar la economía digital global

En medio de la creciente importancia de la economía digital, cada vez hay más preguntas sobre las formas apropiadas de imponer impuestos a las empresas que generan ingresos en el espacio digital. El sistema de comercio internacional también depende en gran medida de la tecnología digital, tanto a través de los bienes entregados digitalmente como de los procesos que facilitan el comercio de bienes físicos. 

Cualquier cambio significativo en la forma en que la tecnología se comercializa o grava con aranceles puede tener amplias implicaciones para la geopolítica y la economía global. La tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) impulsa el crecimiento de la productividad tanto en el mundo desarrollado como en desarrollo. 

Sin embargo, a pesar de los claros beneficios, muchas naciones desalientan la adopción de TIC por parte de empresas y consumidores al imponer aranceles e impuestos discriminatorios a teléfonos celulares, computadoras, servicios de telecomunicaciones y una variedad de bienes y servicios TIC adicionales en la vana esperanza de aumentar los ingresos gubernamentales y / o proteger a los productores nacionales de TIC. 

Más de 30 países imponen tasas impositivas y arancelarias TIC combinadas superiores al 5% de los costos de productos o servicios, y varios países suman más del 20% a los costos. Otros 40 países imponen impuestos y aranceles de entre 1-5%. 

Los estudios económicos demuestran que estos costos adicionales limitan la adopción de las TIC, lo que ralentiza el crecimiento de la productividad. Necesitamos examinar las políticas tributarias y arancelarias de TIC en todo el mundo, evaluar el impacto negativo de estas políticas en la adopción de TIC y el crecimiento de la productividad, y desarrollar recomendaciones equilibradas.

Localización de datos

Las medidas de localización de datos expansivas se están convirtiendo en la norma

Una selección de países desarrollados y en desarrollo ha introducido o está contemplando la introducción de leyes de localización de datos, basadas en imperativos políticos en lugar de en la funcionalidad técnica. 

Algunas leyes propuestas buscan límites o restricciones sobre el almacenamiento, transferencia o procesamiento de datos; requiere propiedad de almacenamiento de datos local; otros tienen requisitos de adquisición local, en particular para los ejercicios de contratación pública.

Las leyes de localización de datos no son nuevas: los datos confidenciales del gobierno han estado sujetos durante mucho tiempo a los requisitos locales, como en los EE. UU. 

Leyes de mayor alcance que se aplican a todos los datos a menudo se ven en gobiernos autoritarios. El caché de documentos secretos de inteligencia de EE. UU. Publicados por Edward Snowden en 2013 dio a muchos gobiernos una pausa y amplió el número de gobiernos democráticos que buscan implementar leyes de localización de datos.

Privacidad de datos

Los países y las partes interesadas tienen cada vez más actitudes divergentes hacia la privacidad y la seguridad

Cada país, cultura y grupo social tiene sus propias perspectivas sobre la privacidad digital y la seguridad de los datos, y esas opiniones seguirán cambiando y evolucionando hacia el futuro. Por un lado, dar prioridad a la seguridad sobre todo lo demás puede amenazar el derecho humano básico a la privacidad. 

Por otro lado, priorizar la privacidad a expensas de la seguridad puede hacer que las sociedades sean menos seguras. Tanto los gobiernos como las empresas deben respetar estas sensibilidades y gestionar los datos de forma adecuada para conservar la confianza de sus ciudadanos y clientes. 

El respeto por el estado de derecho, la transparencia y las directrices claras con respecto al uso de datos deben ser fundamentales para la recopilación de información digital. Dado el rango de perspectivas en todo el mundo, un enfoque de una sola medida sobre este tema puede no ajustarse a todas.

Ciberamenazas

Las crecientes amenazas ponen de relieve la responsabilidad incierta de las respuestas

El aumento de los ciberataques contra gobiernos, empresas y particulares ha puesto a prueba las líneas tradicionales de defensa, así como las estructuras políticas y legales que rigen las respuestas a estos ataques. Todos los usuarios de Internet son efectivamente estados vecinos que no están limitados por las fronteras nacionales y, por lo tanto, el riesgo de represalias por los ataques cibernéticos aumenta. 

En lugar de combatir de manera reactiva las amenazas individuales, uno debe pensar de manera proactiva sobre las formas de resolver los problemas sistémicos que impulsan los eventos cibernéticos. Enfrentar este desafío requerirá una variedad de marcos legales y regulatorios, así como también un pensamiento más estratégico sobre cómo manejar el riesgo cibernético. 

Las tecnologías digitales proporcionan una plataforma importante para la innovación y el crecimiento, y a medida que el mundo se conecta más, se vuelve cada vez más importante garantizar la seguridad, la capacidad de recuperación y la confianza en este dominio digital.

Acceso a Internet

La asequibilidad y accesibilidad varían ampliamente en función de la geografía y el estado socioeconómico

La información, las instituciones y la infraestructura son vitales para el desarrollo sostenible. Con el acceso inclusivo a Internet global, la información puede fluir de manera más eficiente, las organizaciones pueden coordinarse más efectivamente, las vidas de la información pueden transformarse y la agilidad y la resiliencia pueden fortalecerse. Sin embargo, a pesar de este potencial, un desafío continuo será garantizar la asequibilidad y el acceso a Internet para todas las geografías y estratos socioeconómicos de la sociedad. 

El acceso inclusivo a una internet global altamente confiable, interoperable y asequible es una prioridad global. Se deben identificar nuevos modelos comerciales. Deben existir nuevas formas de gobernanza y transparencia. 

Es vital un compromiso de múltiples partes interesadas para construir soluciones verdaderamente centradas en el ser humano, adecuadas a las necesidades de la comunidad y escalables. 

Con más de la mitad de la población mundial aún no en línea, ¿cómo se pueden acelerar los esfuerzos público-privados para ampliar el acceso y el contenido relevante en Internet en los países en desarrollo y las comunidades marginadas en general?





 Serge G Laurens

 Davos-Klosters, Switzerland aquí tu artículo

Etiquetas:   Relaciones Internacionales   ·   Sociología   ·   Políticas Públicas   ·   Sociedad   ·   Tecnología   ·   Ciencia Juridica
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
16460 publicaciones
4269 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora