Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Dignidad   ·   Machismo   ·   Valores



Resultados de PLANEA 2017


Inicio > Economía
29/01/2018


799 Visitas



Mucho se habla de la educación y de la necesidad de apuntalar los programas educativos (Reforma Educativa) para aumentar nuestra competitividad y poder mantener los niveles de cualificación adecuados para los empleos que se demandarán en el futuro.


A propósito de ello, se acaban de publicar los resultados que miden calidad en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas en alumnos de tercero de secundaria del país a nivel nacional. La prueba PLANEA estuvo a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y, entro otros, arroja algunos de los siguientes resultados:

·         Respecto de la prueba de Lenguaje y Comunicación, a nivel nacional, un tercio de los alumnos que están por concluir la Escuela Media Superior (EMS), 34% del total, se ubica en nivel I (el nivel más bajo). Los estudiantes en este nivel, de acuerdo con la prueba, no son capaces de comprender textos extensos y complejos. Solamente 9.2% de los alumnos de EMS se ubica en el nivel IV (el nivel más alto), lo que significa que en México solamente 9 de cada 100 estudiantes tienen las habilidades requeridas para realizar proyectos de investigación e interpretan y valoran la información de diferentes tipos de textos. Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con la prueba Planea, los estudiantes que se ubican en el nivel de logro I, pueden enfrentar mayores dificultades para seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Durango, en esta medición obtiene una puntuación de 489 puntos, apenas por debajo de la media nacional (490-500 puntos) ocupando el lugar 24 de 32 a nivel nacional.

·         En la prueba de Matemáticas, la mayoría de los estudiantes (66%) se ubica en nivel I, es decir, estos estudiantes tienen dificultades para realizar operaciones con fracciones, con incógnitas o variables o analizar relaciones entre dos variables. En contraste, en el nivel IV se ubica 2.5% de los estudiantes; es decir, solamente 3 de cada 100 estudiantes dominan las reglas para operar con el lenguaje matemático. Durango, en este indicador obtiene 506 puntos, para ubicarse por encima de la media nacional (490-500 puntos), ocupando el lugar 12 de 32 a nivel nacional.

·         Tanto en Lenguaje y Comunicación como en Matemáticas, los estudiantes de los planteles autónomos (escuelas asociadas con las Universidades Públicas Autónomas) obtuvieron un mayor puntaje, seguidos de los planteles privados, después los federales y por último los estatales. En matemáticas específicamente, los estudiantes de planteles estatales tienen un menor desempeño (73% en el nivel I), en comparación con los otros tipos de control administrativo y con el porcentaje nacional (66%).

·         La prueba refleja también, que en Lenguaje y Comunicación las mujeres obtienen puntuaciones más altas, mientras que en matemáticas son los hombres quienes obtienen mejores resultados.

·         Los resultados a nivel estatal arrojan que tanto en Lenguaje y Comunicación como en Matemáticas las entidades con un puntaje promedio más bajo respecto a la media nacional son Chiapas, Guerrero, Tabasco y Michoacán.

·         La prueba reafirma que, como se ha encontrado en diversas evaluaciones de logros nacionales e internacionales, el nivel socioeconómico familiar genera un vínculo muy importante con el desempeño académico de los estudiantes, en virtud de que es fuente de acumulación de oportunidades educativas.

Hasta ahora solo se ha hecho énfasis en el control y la administración y calidad de la formación de los recursos humanos (maestros) que son solo una de las partes fundamentales del proceso formativo completo. No estamos poniendo atención en la demanda educativa con enfoque hacia los empleos del futuro, ese es todavía el enorme reto.

@leon_alvarez



Etiquetas:   Educación   ·   Gobierno   ·   Reforma Educativa   ·   México   ·   Educación Básica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18435 publicaciones
4673 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora