Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



La contraparte K


Inicio > Economía
28/01/2018


641 Visitas



Dicen que  buena parte de los políticos son capaces de omitir, negar o sencillamente ignorar la realidad, si les conviene. Esta última gira de Macri con su visita a Davos, por si a alguien le cabía alguna duda, demostró que es de esos políticos.




Por segunda vez volvió a asegurar que el Kirchnerismo quedó atrás y que se salió del populismo, lo cual en parte es real. A la vez también, por segunda vez volvió a pedir inversiones y confianza en el país, lo cual visto desde cualquier ideología y posición, es bastante incoherente.

Es real su primera afirmación que el Kirchnerismo quedó atrás, porque desde 2016 cuando empezó el desfile K por tribunales y Cambiemos se asoció al FR y el Peronismo No K para aprobar cerca de 85 leyes, su poder legislativo no contaba.

Era evidente que el Kirchnerismo había quedado atrás. Era un hecho que de abajo hacía arriba, como lo decidieron los Jueces Federales (todos peronistas) iban a ir imputando, procesando y hasta dictando preventivas a los Ex Funcionarios K hasta llegar al premio mayor: Cristina. Algo pasó con  Macri (o Durán Barba) llegando la época electoral, que a fuerza de pauta publicitaria a medios K, operadores y quizá hasta con alguna anuencia de los K, no dejaron de polarizar con el Kirchnerismo, lo subieron al ring como rival a vencer, desplazaron a la Oposición constructiva y finalmente CFK obtuvo sus fueros. Si el Kirchnerismo aún juega un papel en la política, sobre todo para dividir al peronismo y que los distintos sectores y grupos sociales afines no se alineen detrás de un nuevo liderazgo, es solo por el gobierno.

Con respecto al populismo, por eso dije que en parte es real, no es tan así como que "lo dejamos atrás". Sigue habiendo populismo, de otro modo, con prácticas más focalizadas y con altas pautas publicitarias no solo en medios de comunicación, sino en redes sociales, pero sigue. Se sostiene un modelo de comunicación populista, de distracción y generalización ("playas, shoppings y Super están llenos..." dicen, como si eso fuera un parámetro de bienestar, misma estrategia que usaron los K para negar la crisis junto a la exhibición permanente de obras públicas, pero esta vez no en cadenas nacionales, sino en las redes)

De todos modos, más allá de comunicación, debe ser muy dificil si se es un ingeniero, un tipo con cabeza de técnico, un pragmático o simplemente si se es honesto, estar frente a los empresarios y economistas más exitosos del planeta y pedir que vengan a invertir, con el escenario económico y financiero del país que administra Macri, cuando "la herencia" es lo que realmente ya quedó atrás.

¿Cómo pedir inversiones en un país, que tiene cerca de 50 puntos de impuestos en muchos casos acumulables, cuando se acaba de aprobar una reforma impositiva y solo se lograron bajar un par de puntos a 5 años de ingresos brutos? ¿Con qué cara decir que recién en 2023 la presión impositiva podría acercarse a 40 puntos, el doble casi que la región?

¿Cómo decir que a lo costosa de la energía porque con los aumentos escalonados se acumularon porcentuales, se agrega que también se paga dependiendo de la región, entre 40 y hasta 65 puntos de impuestos en las facturas de luz por ejemplo? ¿Cómo explicar que aún habiendo estado congelada la tarifa en dos regiones, la generación es cara (fuel oil y gas) y que así mismo se ratificaron los acuerdos con China de CFK, por dos represas y dos centrales atómicas (que en el mundo se están dejando de usar) y que de concretarse, el costo de la energía que generen, sería hasta 5 veces más caro que el actual?

¿Cómo explicar todo esto a esos empresarios exitosos que conocen estas realidades porque están informados, que mientras nuestros vecinos: Chile y Uruguay,  historicamente los más caros en energía, hoy con solar y eólica, llevan bajado cerca del 60 por ciento de su costo? Su estrategia fue sencilla, para generar competencia, no permitieron que en las licitaciones de Renovables se presentaran los mismos jugadores de Convencional. Aquí la única licitación que hubo de solar y eólica, se las llevaron las mismas empresas y empresarios que controlan el sector a excepción de dos: una que ganó la provincia de Jujuy y otra que ganó una empresa privada internacional, que terminó vendiendo sus campos de generación al hermano de Macri y este a su vez los volvió a revender. Caputo, Mindlin, Lewis, Gianfranco Macri y su pase de manos, en fin...todas se las llevó su entorno y con la ventaja que por contrato, se les garantizan 20 años de "tarifa dolarizada" más cara todavía que la actual. 

¿Qué empresario exitoso con: nuestro nivel de presión impositiva, nuestra tasa de interés, nuestra inflación, nuestros costos laborales (extra salario) y nuestros políticos que le siguen dando negocios a socios, familiares y amigos, podría venir a invertir acá?

Solo la capacidad técnica, intelectual y de innovación, puede darnos alguna diferencia como para lograr inversiones o bien colocar algún producto nuestro en el mundo. Este es el caso de INVAP que logró vender un generador nuclear, se presentó a la licitación durante el Kirchnerismo y ahora se la adjudicaron. Hay que ver también que tiene alguna exención impositiva para su proceso de producción.

Un container de tecnología (aún barata de China) es más en costo de divisas que 10 o 15 containers de cereales o agroindustria. Esa es la realidad y la medida, entre lo que compramos y vendemos,  y la ecuación no cierra.

Si sumamos la fuga de dólares para ahorro unos 38 MM,  más la balanza comercial negativa 9 MM,  más la balanza turística negativa en 11 MM, menos los dólares comerciales que logramos con exportaciones de agro y agroindustria unos 23 MM, la diferencia es enorme, son más de 30 MM de dólares, que debemos endeudarnos para sostener el modelo. 

El kirchnerismo no tuvo esta posibilidad, endeudarse le significaba altos intereses y luego del default con los Buitre fue imposible. Eso hizo que pusieran el cepo pero aún así se le fugaban divisas por eso casi se consumieron las Reservas del Central. 

Quizá esta sea la más marcada, por no decir la única diferencia entre los dos modelos.

Mucho no cambiamos, se desperdiciaron oportunidades, primero para corregir variables (el retraso cambiario al comienzo del gobierno) y luego con las reformas, para corregir costos, que hacen casi inviable cualquier inversión.

Las distorsiones y contradicciones se multiplican, conspirando para evitar cierta normalidad  que hace décadas se promete. Lo hizo cada gobierno de los últimos años y cada vez no solo sostuvo estas distorsiones, sino que se benefició de ellas junto a su entorno (empresario y de allegados) y terminó en contradicciones.

Macri por segundo año le pidió al establishment internacional, que invierta en su modelo. Y por fuera del escenario macroeconómico y financiero que no es para nada favorable (está muy lejos de lo normal) sus Funcionarios tienen su dinero en el exterior (el propio ministro de economía) sus familiares y amigos venden sus consorcios empresarios, se deshacen de su actividad productiva, monetizan su capital y ni siquiera lo dejan en el país. Su hermano triangula la compra y venta de una licitación de energía renovable y sin dudar se queda con la diferencia monetaria y la vende. Su mejor amigo, socio y "un hermano" según el presidente: Caputo, luego de llevarse la principal licitación de energía en Central Puerto, vendió todas las posiciones en sus empresas, se fue a EE.UU y en Miami no solo resguarda su capital, sino se instaló para desarrollar nuevas actividades o disfrutar de lo logrado. Su entorno más íntimo y cercano, no solo aprovechó cada beneficio que le pudo sacar al Estado siendo Macri presidente (y antes también) sino que la mayoría se deshacen de sus empresas y resguardan su capital bajo el pretexto de "no generar suspicacias de incompatibilidades".

No parece muy coherente pedir inversiones a extranjeros, cuando los propios desinvierten y sus mayores negocios los hicieron con contratos del Estado.

Así como los K Estatizaron empresas donde hubo corrupción (YPF o Ciccone por ejemplo) para tener el control y borrar pruebas, el Macrismo intenta algo parecido con las empresas de amigos y familiares, que pueda involucrar el kirchnerismo en sus causas de corrupción, vendiendo entre ellos sus compañías.

Cortes, piquetes, protestas sociales aún violentas, paros de la CGT o de los sindicatos de izquierda, todo eso no es tan perjudicial a la inversión pese al bombardeo mediático, como el escenario macroeconómico, financiero y la corrupción gubernamental y privada, que sin duda el establishment informado al detalle a la hora de colocar dinero, conocen perfectamente de nuestro país. Hay que ver que las mayores empresas petroleras, de energía o multinacionales, han invertido en países en guerra, con terrorismo y hasta controlados por la violencia narco, sin embargo aquí no lo hace (al menos sin contratos con cláusulas secretas como Chevron o Petronas).

Realmente hay que generar demasiada desconfianza, mostrar que la corrupción continúa, que la justicia sigue operando y no juzgando de modo independiente y ser demasiado caro e inestable, para que nadie ponga un dólar acá.

El Modelo INVAP que es empresa y a la vez es una SE (Sociedad de Estado) demuestra que no se trata de privados o Estado, si no de innovación y buena administración. Esta sociedad desde sus comienzos fue exitosa y se sostuvo exitosa pese a los recortes y crisis que sufrió, por su alta calidad técnica y su innovación permanente. No pasó con otras sociedades del estado, no trascendieron en el tiempo y a través de los gobiernos otros emprendimientos estatales como las fábricas de aviones, armas o trenes, que quedaron en el camino, algunas por no innovar y otras por corrupción.

La Licitación que hoy se destaca por el reactor de isótopos nucleares para medicina que se ganó en Holanda, es de 2007 y se obtuvo en 2009. El tiempo que nos separa de esa adjudicación, fue producto de un freno que puso Holanda al programa  por la crisis mundial. Ahora se retoma el proyecto y se ejecuta la adjudicación 9 años más tarde. Hay que ver que el INVAP ganó esta licitación, teniendo detrás al Kirchnerismo, que para 2009 ya todo el mundo hablaba de su autoritarismo y corrupción. Eso no influyó en que la empresa gane por su alto profesionalismo técnico y por ofrecer el mejor costo. Mejor costo en dólares o euros allá por 2009  que hoy tanto a la empresa como al Estado argentino, les va a costar soportar, dado que en el mejor de los casos la adjudicación se va a actualizar a tasas internacionales, que en 9 años fueron un 10 por ciento de lo que fueron las nuestras en el ámbito local (además de las constantes devaluaciones) y que marcan los costos empresarios y laborales.

El INVAP de todos modos, convenga o no la actualización de esta adjudicación, va a respetar los términos por tener al Estado de respaldo. Este no es el caso de los miles de privados que quieren vender al mundo y el propio estado, su administración, lo que les saca y sus reglas de juego, lo impiden.

Macri como otros presidentes anteriores (no solo los K, casi todos) siguen intentando abrirse al mundo desde el discurso, pero a la vez haciendo todo lo posible (conscientes o no) para que nadie quiera venir a invertir. 

Bajar costos impositivos, extra laborales y de energía. Y si no se pueden bajar estos rapidamente, tener un tipo de cambio competitivo que compense.  Bajar el gasto del Estado (en subsidios a empresas y en política sobre todo) para tener una inflación razonable, pese a tener un tipo de cambio alto. Es el ABC de la solución económica,  que hace al menos dos décadas demanda la sociedad.

Todo esto, respaldado en un gobierno sin corrupción, sería éxito asegurado.

Pero no pasa.

Desde que la Justicia empezó a acorralar a Cristina y cada K que está preso, todos amenazaron con implicar a alguien del entorno de Macri. Y muy lejos de la realidad no están esas amenazas, si analizamos cada caso de corrupción, no es dificil ver a kirchnerismo y macrismo asociado.

Varios sindicalistas que son perseguidos por la Justicia e incluso algunos que ya están presos, también amenazan con delatar a funcionarios, empresarios o aliados del gobierno.

Echegaray quien le permitió la millonaria evasión a Cristobal López, se defiende del mismo modo,  amenazando con exponer otros beneficios que dio a otros empresarios. No los menciona pero es suficiente con buscar quienes adhirieron al Articulo 32 de AFIP para encontrar a varios del entorno y familia de Macri.

El que más lejos llegó fue Moyano, a quien era dificil imaginar que la Justicia fuera a llegar a él, diciendo que si va preso "quiere una celda al lado a la del padre de Macri"

Este tampoco está desubicado con su amenaza, los beneficios a OCA (la ex de Yabrán por la que pasaron Quintana, Irigoin y otros de confianza de Macri) su sociedad con los Macri en el Belgrano Cargas, y si nos vamos en el tiempo, el manejo de la basura en Capital Federal, cuando todavía no era ciudad autónoma y los Macri habían impuesto a Menem a su directivo de Socma Carlos Grosso como intendente, y hasta que el Jefe de gobierno fue Macri, los negocios entre ambos: Moyano y Macri tienen décadas. (sin contar el Fútbol, la AFA, el CEAMSE, Chiqui Tapia y varios capítulos más)

Es muy dificil luchar contra la corrupción para un presidente, cuando su familia, socios, amigos y posiblemente hasta el mismo, hicieron negocios, estuvieron involucrados o fueron beneficiados, por los corruptos que se quiere combatir.

Y es muy dificil aceptar para la gente, sobre todo para los que eligieron a Macri negando quien era Macri, que en realidad no era lo opuesto al Kirchnerismo que desprecian, si no la contraparte.

La contraparte K, el sector político empresario que se benefició también de la corrupción K,  hoy en el gobierno alterna,  entre la exigencia de que no haya impunidad y zafar a los propios.



Etiquetas:   Corrupción   ·   Crisis Económica   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri   ·   Kirchnerismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18318 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora