Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Poesía



Un mundo cada vez más fracturado


Inicio > Política Internacional
24/01/2018


681 Visitas



Prosperidad global vs. local: navegando por un mundo fracturado


Haciéndose eco del tema del Foro Económico Mundial este año, la 21ª Encuesta de CEO de PricewaterhouseCoopers habla de cómo las empresas están navegando en un mundo cada vez más fracturado. 

En la encuesta les pidieron a los CEOs (Presidente director general) que consideraran una serie de tendencias políticas, económicas y comerciales opuestas y elijieran de que lado en términos de la forma en que se mueve el mundo. 

Los resultados son reveladores

Región por región, el mundo se está alejando de su completo abrazo de un mercado global único y sin fisuras, al menos en el mundo físico y geopolítico. 

El ciberespacio y la integración corporativa son las dos esferas en las que el mundo sigue avanzando hacia un modelo global global. 

(Ya muchas empresas, especialmente en el sector de la tecnología, empequeñecen a países enteros en términos de capitalización bursátil, y los CEOs ven que esa tendencia continúa).

Pero la mayoría de los directores ejecutivos ven al mundo moviéndose en la dirección opuesta, hacia múltiples sistemas de creencias y normas jurídicas, bloques comerciales regionales y una mayor competencia fiscal, y un creciente nacionalismo y diversos modelos económicos. 

Tras el Brexit, la retirada de la administración Trump de los acuerdos comerciales y el acuerdo climático de París, y los riesgos para la unidad continuada del Consejo de Cooperación del Golfo, esta información es sorprendente, pero no sorprendente.

Como muchos políticos y legisladores en las principales potencias económicas del mundo miran hacia adentro, el modelo de innovación global aceptado desde hace tiempo por las principales multinacionales -una basada en el libre flujo de información, dinero y talento a través de las fronteras- está en riesgo. 

El Estudio Global Innovation 1000 2017 descubrió que el 52% de los encuestados cree que el nacionalismo económico tendrá un impacto moderado o significativo en los esfuerzos de I + D de su empresa, reemplazando la red integrada e interdependiente de hoy con nodos de I + D aislados.

Sin embargo, un área en la que más fragmentación existe es un desarrollo bienvenido y es en la forma en que medimos la prosperidad en todo el mundo. 

Los CEO de cada región y país reconocen que el mundo se está alejando de "medir la prosperidad principalmente a través de medidas financieras (por ejemplo, PIB)" y hacia "medir la prosperidad a través de métricas multifacéticas (por ejemplo, incluyendo índices de calidad de vida)". 

Esto es particularmente cierto en América Latina. América del Norte está rezagado con respecto al consenso mundial, ya que casi el 40% de los CEO se inclina por las medidas financieras tradicionales. 

Aún así, el 57% está de acuerdo en que el mundo se está moviendo en la dirección de métricas multifacéticas. 

Definir esas métricas y capturar los datos para medirlas con precisión será un elemento prioritario de la agenda en los próximos años.

Sobre el tema más amplio de si nos dirigimos a un período de crecimiento generalizado que beneficie a muchos o un crecimiento concentrado que beneficie a unos pocos, los CEO están divididos en partes iguales. 

La mayoría de los CEOs de Asia-Pacífico no ven que el crecimiento global se vuelva más concentrado y beneficie a unos pocos, mientras que los CEO en Medio Oriente, África y Europa Central y Oriental sí lo hacen.

El flujo de talento, inversión e ideas que ha impulsado los esfuerzos globales de I + D de las empresas puede verse pronto obstaculizado por el aumento del nacionalismo económico.

Debilitarán unas fronteras más fuertes la Innovación?

El nacionalismo económico está motivado por una gama de intenciones, muchas de las cuales continúan siendo acaloradamente debatidas.

Pero hay una consecuencia involuntaria que ha recibido menos atención hasta la fecha: como muchos políticos y políticos de las principales potencias económicas del mundo miran hacia adentro, el mundo de la innovación se ha visto sumido en la incertidumbre.

El modelo de innovación global aceptado desde hace tiempo por las principales multinacionales, uno basado en el libre flujo de información, dinero y talento a través de las fronteras, está en riesgo.

Las políticas inspiradas en el nacionalismo económico pueden resultar contraproducentes, en parte por la interrupción de las actividades de I + D para los nuevos productos y servicios que generarán los empleos, el crecimiento y la riqueza del futuro.

Los EE. UU., El Reino Unido y China corren el mayor riesgo de posibles cambios en la política que podrían afectar los esfuerzos de I + D. Es más probable que Canadá, Alemania y Francia ganen si las políticas proteccionistas se convirtieran en una realidad a largo plazo.

El nacionalismo económico daría lugar a la sustitución de la red integrada e interdependiente actual por nodos de I + D más autosuficientes y plenamente operativos. Esto podría significar que las empresas pierdan eficiencia y asuman mayores costos si no se gestiona de manera efectiva.

Con todo El gasto en I + D en todo el mundo entre los 1000 mayores inversores corporativos en I + D aumentó un 3,2 por ciento en 2017 a $ 702 mil millones.

"Los CEO nos dicen que el mundo se está alejando de su completo abrazo de un ecosistema único e ininterrumpido y en su lugar avanzando hacia múltiples ecosistemas fragmentados".

Bob Moritz, presidente global de PwC US

Un porcentaje récord de CEOs dijo que son optimistas sobre el entorno económico mundial, al menos en el corto plazo.

- Elevado optimismo del CEO a corto plazo

La encuesta mostró un salto récord en el nivel más alto de la confianza de los directores generales con respecto a las perspectivas de crecimiento económico mundial para el próximo año. 

Por primera vez desde 2012, la mayoría (57%) de los CEO encuestados dijeron que creen que el crecimiento económico mundial "mejorará". Sorprendentemente, este optimismo sin precedentes es dos veces más alto que el año pasado y es verdaderamente global, desde América del Norte a Europa occidental y central / oriental, así como a África, América Latina, Oriente Medio y Asia Pacífico.

Sin embargo, esta confianza disminuyó cuando se pregunta a los CEOs sobre el crecimiento de su propia compañía en los próximos tres años. Mientras que el año pasado, el 51% de los encuestados dijeron que tenían "mucha confianza" sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo de su organización, solo el 45% compartió esa opinión este año.

Los CEOs pueden sentir justificadamente que el futuro es simplemente menos predecible de lo que era antes. Con la disrupción tecnológica y la imprevisibilidad geopolítica que raya en un lugar común, la confianza a largo plazo puede ser cada vez más difícil.

Elementos de Prospectiva positiva

- Un enfoque en los aspectos geopolíticos positivos

En el corto plazo, el optimismo de los CEOs no se ve obstaculizado por sacudidas como el Brexit, la retirada de la administración Trump de los acuerdos comerciales y los acuerdos climáticos, y el aumento de la ansiedad por Corea del Norte. Sin inmutarse, los CEO continúan invirtiendo y haciendo crecer sus negocios.

En pocas palabras, 2017 parece ser el mejor año para la economía mundial desde 2010. Al comenzar un nuevo año, los precios mundiales de las materias primas se han recuperado de su depresión y las principales economías del mundo están creciendo. Incluso la economía de Gran Bretaña parece ser perseverante a pesar del Brexit. 

Esta tendencia al alza continuará en 2018, sobre todo con las predicciones que la economía mundial crecerá casi un 4% en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) este año.

En los EE. UU., Las políticas pro-empresariales de la Administración Trump -con las notables excepciones del comercio y la inmigración- parecen estar impulsando un auge bursátil, la confianza corporativa y el bajo desempleo. 

Con profundos recortes de impuestos corporativos, desregulación y gasto de infraestructura para 2018, no sorprende que los CEOs norteamericanos sean los encuestados más confiables: más de la mitad (53%) de los CEOs de la región tienen "mucha confianza" en el crecimiento de su compañía en los próximos 12 meses.

Solo el tiempo dirá cuán bien fundada es la confianza a corto plazo de los CEO, pero los indicadores económicos están de su parte, con mercados de valores en auge y un fuerte crecimiento previsto del PIB en la mayoría de los mercados principales. 

Además, si bien los riesgos parecen crecer y multiplicarse, los CEOs, por un lado, se están acostumbrando cada vez más a los altos niveles de riesgos múltiples; mientras que, por otro lado, encuentra maneras de manejarlos. 

Hay muchos baches potenciales en el futuro para los negocios, pero los CEOs han mejorado para predecir dónde están y navegar a su alrededor.

-. La tecnología 

La tecnología está afectando a las empresas de formas variadas y complejas. A medida que avanzamos a través de la era digital, las estrategias comerciales para la tecnología están en constante cambio, y las cifras lo demuestran. 

Por un lado, los avances tecnológicos, como las amenazas cibernéticas y la gran velocidad del cambio, ocupan un lugar destacado en la lista de preocupaciones que mantienen a los CEOs despiertos por la noche. 

El año pasado, el 24% de los CEOs dijeron que estaban "extremadamente preocupados" por las amenazas cibernéticas, pero ese número ha aumentado al 40% este año. 

En contraste, los líderes empresariales ven la habilitación de la conectividad universal como el principal beneficio de la globalización.

No hay duda de que el impacto de la IA será enorme, potencialmente transformando los negocios y la sociedad en general. El reciente informe global de AI  predice que AI contribuirá con $ 15.7 billones adicionales al PIB mundial para el 2030. 

Pero es poco probable que esos beneficios se compartan equitativamente: se espera que Estados Unidos y China representen el 70% del boom. También habrá ganadores y perdedores en el mercado laboral cuando las máquinas puedan reemplazar la mano de obra barata. 

Ciertos trabajos serán redundantes y se crearán nuevos. Sin embargo, aunque los CEO se centran en los beneficios potenciales de la inteligencia artificial, por el momento están relajados sobre el impacto en el empleo, con menos de uno de cada cinco directores ejecutivos que esperan reducir el personal en los próximos 12 meses.

Si bien la perspectiva general de los CEOs es positiva, las señales apuntan a un mundo cada vez más fragmentado, separado por diferentes sistemas de creencias, bloques comerciales y modelos económicos, junto con una fuerte dosis de nacionalismo en ascenso. 

Los CEO encuestados coinciden en que incluso las medidas que utilizamos para medir la prosperidad se están volviendo multifacéticas. 

Con el ciberespacio y la integración corporativa como únicas excepciones a estas divergencias cada vez mayores, el trabajo en el Foro de Davos para crear un futuro compartido en un mundo fracturado está a punto.

Publié il y a 2 minutes ago par Serge G Laurens

Localisation : Davos-Klosters, Switzerland



Etiquetas:   Economía   ·   Política   ·   Relaciones Internacionales   ·   Investigación y Desarrollo   ·   Posglobalización   ·   Foro Económico Mundial

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18766 publicaciones
4731 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora