Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Poesía   ·   Música



Retomamos con Todo XLALIBRE en este 2018.


Inicio > Política Nacional
22/01/2018


388 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

RETOMAMOS CON TODO XLALIBRE EN ESTE 2018.

 

Y bien mis cinco lectores, después de un descanso necesario estamos de nueva cuenta con ustedes, deseando de todo corazón que este 2018, sea hartamente bendecido y de parabienes, retomamos llenos de proyectos, de información y de metas propuestas que iremos cumpliendo, y con el compromiso de llevarles de lunes a viernes nuestra opinión sobre el devenir político de nuestro amado Quintana Roo.

 

Muchas cosas han pasado en los últimos días y horas en el mundo de la grilla de nuestra entidad, entre destapados, corridos, removidos, detenidos, liberados, ocurrentes y demás, harta carnita para el buitreo columneable, en este 2018 que viene intenso y con mucho por apreciar y discutir.

 

Bien pues por principio de cuentas las manos levantadas rumbo al proceso electoral del 1 de julio entrante, en donde a poco menos de seis meses de ir a sufragar las cosas vienen calientitas, en nuestro Estado ya vemos en “pre-campaña” con sabor a campaña a quienes buscarán ir al Congreso de la Unión, lo mismo en los municipios quienes buscarán o reelegirse o bien tumbar a quienes actualmente ocupan las sillas en los despachos principales de las 11 comunas.

 

Movido vemos a un Juan Melquiades Vergara Fernández en el Distrito 3 de Benito Juárez, quien ahora está envuelto en las siglas del PRD para buscar ser diputado federal, sin duda el oriundo de Puebla y avecindado hace dos décadas en Quintana Roo va con todo para ir a ocupar una curul.

 

Vergara Fernández en los proyectos personales que siempre ha emprendido ha tenido éxito, por vez primera será candidato e irá de campaña, tiene capacidad, don de gente, pericia y visión, por lo que no se duda tendrá buenos resultados.

 

Y de llegar  a ser diputado federal, sin duda no será un gris legislador del montón, el ex titular de Sefiplan tiene colmillo y se sabe mover bien, sería un excelente cabildero y representante de Carlos Joaquín en San Lázaro, asimismo se sabría mover para ir a la cúpula camaral, por lo que el paso que da para ir a la diputación federal Vergara Fernández es con una proyección y jugándose el todo por el todo.

 

En tanto en el caso del neo-naranja Miguel Ramón Martín Azueta quien durante su paso por el gobierno del Estado las “acciones” más notables que tuvo fue el casarse con todo lujo y el tramitar documentos para sus familiares sin necesidad de hacer filas, y el dedicarse a grillar y maquiavelar en contra de sus compañeros de gabinete buscará ir por una curul en el distrito 01.

 

Más quemado que charamusca y aunque se quiere envolver en novedad, quien pareciera ya émulo de Miguel Ángel Cornejo o Paulo Cohelo por sus frases twiteras de superación personal,  al parecer Martín Azueta quiere tapar el sol con un dedo y convertirse en un político de esperanzas y grandes vuelos cuando no tiene con qué, es de esperarse que de perder en las urnas se retire y no le pase por la mente retornar al gabinete que abandonó en días pasados.

 

Y bueno con el pie puesto en la búsqueda del Senado Julián Ricalde Magaña quien no pudo ni siquiera ganar en 2016 la elección para edil con todo y el efecto Carlos Joaquín, el ex funcionario conocido por sus peleas a golpes con otro político en picada como lo es Félix González Canto, buscará el voto popular para ir por un escaño, lo cual se torna muy difícil.

 

Ya que Ricalde Magaña visto estuvo en 2016 que no tiene  con qué, y si en Cancún que era su “bastión” no levantó ni que esperarse del ex edil en buscar el voto en la capital del Estado, la Zona Rural, la Zona Maya y demás puntos en donde no es apreciado y si lo conocen no es ni por capaz ni menos por buen servidor público.

 

En tanto en Tulum Jorge Portilla Mánica buscará ser nuevamente candidato a presidente municipal, luego de un gris actuar en SINTRA,  en donde no dio una como titular de la citada dependencia, en tanto si con el efecto Carlos Joaquín perdió ahora sus posibilidades se ven lejanas de relevar a Romalda Dzul Caamal en la silla del ayuntamiento del noveno municipio.

 

En Tulum dependerá mucho del tema de la paridad y equidad de género si Romalda Dzul se lanza nuevamente como candidata o si será su hermano Marciano quien encabece la fórmula para el ayuntamiento esto para ver si tiene o no oportunidad Jorge Portilla de cumplir su ansiado sueño de ser la primera autoridad en Tulum.

 

Por el lado de Benito Juárez buscará ser el abanderado del Frente Ciudadano Emiliano Ramos Hernández, político de hartas horas de vuelo, quien no se puede negar conoce el oficio y tiene también una importante estructura, por lo que el actual diputado local, sin duda hará un interesante papel buscando relevar a Remberto Estrada Barba en el municipio más importante del Estado.

 

Así pues mis cinco lectores está interesante que Carlos Joaquín está haciendo una limpia en el gabinete so pretexto de las campañas, ya también fuera quedó la más polémica y criticada secretaria que ha tenido esta administración como lo es Marisol Alamilla Betancourt quien simplemente se fue.

 

Si con el tema de las campañas se está deshaciendo el gobernador de algunos funcionarios indeseables, pues hay que ver la manera de hacer candidato a algo al actual Fiscal del Estado Miguel Ángel Pech Cen para librarnos de quienes nomás no dan una en el servicio público.

 

VISITA DE PRESIDENCIABLES DE ACUERDO AL CORAZÓN E INTERÉS LA VISIÓN.

 

Y este viernes y domingo en Cancún (punto clave para los votos) estuvieron dos de los tres principales candidatos por la presidencia de México, disfrazados como “precandidatos” los abanderados del PRI-VERDE-PANAL José Antonio Meade Kuribreña el viernes pasado y Ricardo Anaya Cortés del PAN-PRD-MC el domingo.

 

En los actos de Meade Kuribreña, de risa que algunos quisieran hacer pasar una conferencia de prensa del candidato tricolor como un mitin desangelado y sin gente, buscando confundir a uno que otro distraído.

 

Además de querer atacar al presidente del PRI; Raymundo King de la Rosa y de paso al delegado del CEN Manuel Andrade Díaz porque por cuestiones de logística y de que el abanderado presidencia estaba grabando un spot gente de ayudantía del ex titular de Hacienda solicitaron al diputado local quintanarroense y al tabasqueño correrse de donde estaba haciéndose la filmación del spot, mera logística.

 

Hablando de Meade Kuribreña, quien en todo momento estuvo acompañado de King de la Rosa, se le vio contento en Quintana Roo aupado por la clase política quintanarroense y con un PRI unido en donde varios que andaban dispersos se les vio presente en torno al candidato tricolor, y como lo hemos dicho en otras ocasiones mis cinco lectores cuando el PRI va unido cuidado es difícil que pierda.

 

En tanto el domingo estuvo Ricardo Anaya en Cancún, en donde fue recibido por los aspirantes a candidatos del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, en su mayoría legisladores locales, funcionarios del gabinete de Carlos Joaquín y algunos militantes de los dos principales partidos que conforman la alianza.

 

Anaya Cortés con un discurso contra el PRI y lo que este representa se fue duro, para algunos pan con lo mismo, el aspirante panista como sus contendientes busca ganar adeptos  a como dé lugar y en Quintana Roo tiene un interesante caldo de cultivo luego de que el tricolor fuera vencido por Carlos Joaquín en 2016.

 

Así pues los descalabros nacionales que vendrán todavía más fuertes irán repercutiendo en lo local, en donde abanderados, aspirantes, suspirantes y demás conforme avancen los días y campañas se estarán dando con todo, y Juan Pueblo nomás viendo para decidirse el 1 de julio por quién votar, esto todavía no empieza.

 

CURVA PELIGROSA…

 

Enviamos una afectuosa felicitación a la estimada amiga Leslie Baeza Soto, importante política de Solidaridad, parte fundamental del ala política de la CROC en el Estado, quien este lunes estará de manteles largos celebrando un año más de vida, muchas felicidades que pase un día excelente.

 

  

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18166 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora