Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Economía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Perú   ·   Cultura   ·   Redes Sociales



Futuro compartido en un mundo fracturado: Davos 2018


Inicio > Política Internacional
21/01/2018


1003 Visitas



La 48ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial tendrá lugar del 23 al 26 de enero de 2018 en Davos-Klosters, Suiza, reuniendo a un número récord de jefes de estado, gobierno e organizaciones internacionales junto a líderes de las empresas, la sociedad civil, la academia, las artes y medios de comunicación.


La 48 ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial tiene como objetivo volver a dedicar a los líderes de todos los ámbitos de la vida a desarrollar una narrativa compartida para mejorar el estado del mundo. El programa, las iniciativas y los proyectos de la reunión se centran en Crear un futuro compartido en un mundo fracturado. 

Al reunirse a principios de año, intentaran dar forma al futuro uniéndonos a este esfuerzo global sin paralelo en codiseño, co-creación y colaboración. La profundidad y amplitud del programa lo convierten en una verdadera cumbre de cumbres.

Convocando a los participantes bajo el tema, Creando un futuro compartido en un mundo fracturado, la reunión se enfocará en encontrar formas de reafirmar la cooperación internacional en intereses cruciales compartidos, como la seguridad internacional, el medio ambiente y la economía global. La reunión tiene lugar en un momento en que la competencia geoestratégica entre los estados generalmente se ve en aumento.

Crear un futuro compartido en un mundo fracturado

El contexto global ha cambiado drásticamente: las fisuras geoestratégicas han resurgido en múltiples frentes con amplias consecuencias políticas, económicas y sociales. Realpolitik ya no es solo una reliquia de la Guerra Fría. La prosperidad económica y la cohesión social no son una sola cosa. Los bienes comunes globales no pueden protegerse ni curarse a sí mismos.

Políticamente, las narrativas nuevas y divisivas están transformando la gobernanza. Económicamente, las políticas se están formulando para preservar los beneficios de la integración global al tiempo que se limitan las obligaciones compartidas, como el desarrollo sostenible, el crecimiento inclusivo y la gestión de la Cuarta Revolución Industrial. Socialmente, los ciudadanos anhelan un liderazgo receptivo; sin embargo, un propósito colectivo sigue siendo esquivo a pesar de las redes sociales en constante expansión. Mientras tanto, el contrato social entre los estados y sus ciudadanos continúa erosionándose

Junto a la cooperación internacional, una prioridad adicional de la reunión será superar las divisiones dentro de los países. Estos han sido a menudo causados ​​por fallas en el contrato social como resultado de la incapacidad de proteger a las sociedades de los impactos transformacionales de una sucesión de conmociones, desde la globalización hasta la proliferación de las redes sociales y el nacimiento de la Cuarta Revolución Industrial. Colectivamente, estos choques han causado una pérdida de confianza en las instituciones y han dañado la relación entre las empresas y la sociedad.

"Nuestro mundo se ha fracturado al aumentar la competencia entre las naciones y las divisiones profundas dentro de las sociedades. Sin embargo, la magnitud de los desafíos que enfrenta nuestro mundo hace que la acción concertada, colaborativa e integrada sea más esencial que nunca. Nuestra reunión anual pretende superar estas fallas al reafirmar intereses compartidos entre las naciones y asegurar el compromiso de múltiples partes interesadas para renovar los contratos sociales a través del crecimiento inclusivo ", dijo el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Más del 21% de los participantes en la reunión de este año serán mujeres, una proporción más alta que en cualquier reunión anterior. El Foro funciona durante todo el año para resaltar la brecha de género y desarrollar estrategias para ayudar a las mujeres a alcanzar puestos de alta dirección.

Además de la participación récord del sector público, el sector privado estará representado por más de 1.900 líderes. La sociedad civil está representada por casi 900 líderes de ONG, emprendedores sociales, instituciones académicas, artes, organizaciones laborales, grupos religiosos y religiosos y medios de comunicación. La Reunión Anual es también la principal cumbre mundial que representa a las generaciones más jóvenes, con la participación de 50 miembros de la comunidad Global Shaper del Foro, con edades comprendidas entre 20 y 30 años, y 80 Jóvenes Líderes Globales menores de 40 años. Obtenga más información sobre los participantes, incluidos el género, el sector, la región, la nacionalidad y la edad aquí.

Con más de 400 sesiones, casi la mitad de las cuales se transmiten por Internet, el programa de reuniones se ha diseñado en torno a cuatro pistas:

Impulsando el progreso económico sostenido

Si el cambio tecnológico y la degradación ambiental han cambiado fundamentalmente la forma en que funciona la economía mundial, ¿qué nuevos modelos económicos podrían ponernos en el camino hacia la prosperidad compartida?

Navegando por un mundo multipolar y multiconceptual

Si la incertidumbre económica y la competencia geopolítica han impulsado los esfuerzos para reclamar el poder y la soberanía nacional, ¿qué equilibrio entre la cooperación global y la autonomía local podría evitar la desintegración del orden mundial?

Superando divisiones en la sociedad

Si los ciclos de indignación en los medios y la retórica política están ensanchando las fallas sociales y socavando la tolerancia, ¿qué soluciones se pueden desarrollar conjuntamente para restaurar el pacto social?

Dando forma al gobierno ágil de la tecnología

Si los avances tecnológicos recientes tienen el potencial de redefinir fundamentalmente la vida moderna, ¿qué fundamentos éticos y políticas de adaptación podrían garantizar que la sociedad se beneficie de un acceso equitativo y la misma protección en el futuro?

Los destinatarios de los XXIV Premios Anuales de Cristal del Foro Económico Mundial son Cate Blanchett, Elton John y Shah Rukh Khan. Los premios celebran los logros de los principales artistas que han demostrado un compromiso ejemplar para mejorar el estado del mundo y se presentarán en una ceremonia en la noche del 22 de enero.

El discurso de apertura de este año será pronunciado por Narendra Modi, Primer Ministro de la India. Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de América, dará un discurso de apertura antes del cierre de la reunión. Este año participará un número récord de líderes de las economías del G7, incluida Angela Merkel, Canciller Federal, Alemania; Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, además del presidente Trump. 

Además del primer ministro Modi, otros líderes del G20 incluyen a Liu He, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh; Director de la Oficina General, Grupo Líder Central para Asuntos Financieros y Económicos, República Popular de China; Mauricio Macri, presidente de Argentina, Cyril Ramaphosa, vicepresidente de Sudáfrica; Su Majestad el Rey Felipe VI, Rey de España, y Michel Temer, Presidente de Brasil. Del país anfitrión, Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza, también participará.

En general, la Reunión Anual contará con más de 340 altos líderes políticos con 10 jefes de estado y gobierno de África, nueve de Medio Oriente y África del Norte y seis de América Latina. 

Estos incluyen Hailemariam Desalegn, Primer Ministro de Etiopía; Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabwe; Yemi Osinbajo, Vicepresidente de Nigeria; Saad Al Hariri, Presidente del Consejo de Ministros, Líbano; Su Majestad el Rey Abdullah II Ibn Al Hussein, Rey del Reino Hachemita de Jordania; Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel; y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Referencia Musical

Future - Mask Off https://youtu.be/xvZqHgFz51I









Etiquetas:   Economía   ·   Relaciones Internacionales   ·   Sociedad   ·   Tecnología   ·   Política Exterior

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18300 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora