Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Literatura   ·   Lectura   ·   Moralidad   ·   Bioética



Cataluña, el procés y el efecto dominó


Inicio > Política Nacional
15/01/2018


471 Visitas



Después del 21D comienza un nuevo tiempo político. Se acaba de constituir el Parlament y está ya en marcha -marcado por la incertidumbre procedente de la situación de Puigdemont- el proceso para celebrar la sesión de investidura del nuevo Presidente de la Generalitat. Pero coincidiendo con este proceso legal y parlamentario de Cataluña, las miradas de los partidos están ya puestas en las próximas elecciones generales. Puede parecer alejada de la realidad esta afirmación, porque -al menos a corto plazo- no está en la agenda política una moción de censura y mucho menos una convocatoria anticipada de elecciones generales,  pero el resultado de las elecciones catalanas, marcado por el éxito de Ciudadanos y el fracaso del Partido Popular, ha activado las estrategias de los partidos de cara a las próximas elecciones generales.




La misma noche del 21D muchos se preguntaron si el triunfo de Ciudadanos sería extrapolable a España. Por otra parte parece evidente que el estrepitoso fracaso del PP, que tan sólo consiguió tres escaños, ha hecho que en Génova 13 hayan saltado todas las alarmas. Las encuestas electorales publicadas por diversos medios en los últimos días confirman que el “efecto Arrimadas” puede llegar a Madrid. Según estos sondeos, de celebrarse ahora elecciones generales, Ciudadanos sería el partido más votado, seguido por el PP y quedando situados en tercer y cuarto lugar el PSOE y Podemos. Por otra parte parece evidente que los datos de estos estudios de intención de voto, son consecuencia del posicionamiento de los cuatro grandes partidos ante el 'el procés' y el conflicto catalán en general. Ciudadanos recoge el fruto de su defensa a ultranza del constitucionalismo y su oposición radical al independentismo. Por su parte Podemos recibe el castigo de su electorado por su posición ambigua frente al procés y las purgas de dirigentes  -Carolina Bescansa y Albano Dante Fachín- realizadas en vísperas del 21D.

El PSOE consolida en las recientes encuestas electorales su posición como alternativa real de gobierno al PP y confirma la eficacia de la estrategia desarrollada por Pedro Sánchez frente al conflicto catalán. Además Ferraz lanza en estos días una campaña dirigida a uno de los graneros de votos mas importantes, los pensionistas. Sánchez plantea la creación de dos nuevos impuestos que afectarían a los bancos y a las transacciones financieras y con los que se reduciría el déficit de la Seguridad Social. 

En el PP el estrepitoso fracaso en Cataluña ha puesto nerviosos a buena parte de sus dirigentes que presionan a Rajoy para que agilice el nombramientos de candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Además Rajoy ha comenzado ya a moverse para hacer frente a Ciudadanos. Parece claro que la "guerra en la derecha" ha comenzado y que Cataluña es para Rivera una "batalla ganada" -sin duda importante- pero la formación naranja tiene ya sus ojos puestos en la Carrera de San Jerónimo y en la Moncloa. El pasado fin de semana, en la Convención de Distritos del PP de Sevilla, Rajoy calificó a los de Ciudadanos como oportunistas y los presentó como el gran enemigo a batir en "una lucha que tendrá que librarse barrio a barrio y casa a casa". 

Finalmente Podemos, el otro gran perdedor tanto el 21D como en los sondeos sobre intención de voto en las próximas elecciones generales, considera ya superada la "guerra de las banderas" y se centra en los problemas de la gente y en la agenda social.

En cualquier caso lo que nadie duda es que el procés  ha trastocado el mapa político en España y ha provocado un efecto dominó que no ha hecho mas que empezar. La gran pregunta ahora es saber si el devenir político de los próximos meses confirmará los actuales pronósticos electorales o si las aguas volverán a su cauce. 

@rsanchezsa



Etiquetas:   Independencia   ·   PP   ·   PSOE   ·   Cataluña   ·   Podemos   ·   Ciudadanos   ·   Carles Puigdemont

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18718 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora