Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Lectores



A 192 años de tratado de paz de Tantauco-Chiloé.


Inicio > Historia
10/01/2018


701 Visitas



Sensible a los clamores de la humanidad, en especial en razón de la autoridad suprema que han confiado a los pueblos en hacer cesar los males de las guerras y velar por el bien común y dignidad de la república, en Chiloé el 15 de enero de 1826, se firmó el tratado de Tantauco que puso fin a la larga lucha independentista librada por Chile en contra de la corona española, prioridad en las operaciones navales desde el gobierno de don Bernardo O’Higgins, y que fuera firmado por don Ramón Freire. De 1814 a 1826 trascurrieron doce años de dulce y agraz. 


La Patria Vieja se derrumbó, llegó la Reconquista española trayendo exilio y dolor a los patriotas; llega la Patria Nueva con Chacabuco y Maipú; las fuerzas realistas se refugian en Valdivia y Chiloé; los fuertes de Niebla y Corral sucumben ante la genial conducción de la Armada de Lord Cochrane, quedó pendiente Chiloé y fue dura la tarea para la novel república doblegar la resistencia  realista hasta llegar al último tratado, el firmado en Tantauco entre Antonio de Quintanilla y Ramón Freire, acuerdo de paz firmado entre autoridades chilenas y españolas el 15 de enero de 1826, y ratificado el 19 del mismo mes, con el que se dio término a la guerra de la Independencia de Chile comenzada en 1813. Este tratado ha sido catalogado como “el Tratado perfecto”; “el Tratado más perfecto de la historia. El más digno, humano que se conozca, y fue hecho en Chiloé”. El cuasi olvidado Tantauco merece un tratamiento  especial en su mención toda vez que se recuperó económica y demográficamente la Isla de Chiloé y la concreción de importantes reformas en el plano social y político. Se inició el proceso de mensura de las tierras y la igualdad de derechos jurídicos de blancos, mestizos e indígenas.

El tratado contenía 13 artículos y establecía entre otros puntos, que los habitantes de la isla pasarían a ser chilenos con todos los derechos y obligaciones y que serían respetados todos sus bienes. Los prisioneros de ambos bandos fueron liberados, las familias del Ejército real eran devueltas a España si así lo solicitaban a costa de la República de Chile.

La vida de los habitantes de la Isla de Chiloé, luego de un extenso estado de guerra, estableció una vida distinta a la que esperaban, ya que vivían en un constante estado de alerta. La realidad de la sociedad en la Isla ante las inmutables embestidas de la guerra, forjaron el espíritu que buscaba la tranquilidad y el amparo de un Estado más fraterno, que buscará la unidad. En búsqueda de ese fin, el Tratado de Tantauco, que en definitiva, es la señal conclusiva que expresa el paso de los chilotes a la República de Chile.



Etiquetas:   Independencia   ·   Chile   ·   Historia   ·   Chiloé   ·   República

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18743 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora