Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Sociedad   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Anarquismo   ·   Noam Chomsky   ·   Filosofía   ·   Filosofía Social   ·   Twitter   ·   Redes Sociales   ·   Marketing Digital   ·   Derechos Humanos



Todos los Hombres del Rey


Inicio > Política Internacional
06/01/2018


603 Visitas



«El populismo es la democracia de los ignorantes. A veces sirve para sublevar contra problemas reales, pero no para solucionarlos. Busca revancha, pero no reforma».


Fernando Savater.

Este fin de semana, canaleando (zapping en término anglosajón),  me conseguí con una película muy interesante, “Todos los Hombres del Rey” (2006 Dirigida por Steven Zaillian ), remake del clásico “All the King's Men”(1949 Dirigida por Robert Rossen)  que muestra el ascenso político de un político populista en el Sur de Estados Unidos durante la época de la gran depresión.

Willie Stark, el nombre del personaje de ficción, es un humilde hombre, nacido y criado en el campo, con grandes deseos de convertirse en un abogado al servicio del pueblo que, al ver como la corrupción de la clase política destruye poco a poco las esperanzas de sus conciudadanos, decide postularse a la gobernación del estado de Luisiana. Al principio de su campaña por el cargo es manipulado por sus asesores (que están al servicio de los opositores) y se convierte en un bufón, pero al descubrir la maniobra comienza a enfocarse en un discurso agresivo, populista y demagógico que le permite llegar a la primera magistratura del estado.

Es ahí cuando su poder desmedido y su verdadera naturaleza se expresan; corrupción, amenazas veladas, asesinatos y manipulación de aquellos que lo rodean. En ambas versiones del film se destaca el mensaje claro de que siempre el poder absoluto corrompe absolutamente.

Cuando Hugo Chávez llega al poder luego de las elecciones de diciembre de 1998 y montado sobre un discurso populista y revanchista se convierte en el adalid de los pobres y miserables, en el “Willie Stark” de las clases más ignoradas de la demagogia clientelista del famoso “Pacto de Punto Fijo” (Acuerdos entre los partidos socialistas Acción Democrática y COPEI para retener el poder, muy parecido al Frente Nacional en Colombia).

Pues bien, Chávez, al obtener una mayoritaria victoria, deja salir de sí mismo toda su carga de corrupción y resentimiento, enfoca su vacuo discurso en promover la “lucha de clases” y en patentar el término “Socialismo del Siglo XXI” (Recalentado del socialismo de siempre). Comienza su transformación política y social de Venezuela y, para su fortuna, recibe una bonanza económica derivada del aumento de los precios del petróleo que le permite derrochar petrodólares de manera indiscriminada haciendo creer a los socialistas ilusos que su modelo es exitoso (Realmente lo que hace es desmontar el aparato productivo y promover una grosera política de subsidios y regalos que promueve la pereza y el asistencialismo a niveles asombrosos).

Chávez, como el Willie Stark de la película, promueve la corrupción y la permite (Así puede controlar a sus adláteres) y, además, se escuda tras la protección de mercenarios y asesinos propios y extranjeros para evitar que “atenten contra su vida” (Jamás se imaginó que su enemigo estaba en su interior). Se alía con lo peor de las tiranías, comienza a disfrutar de las mieles del poder, es rodeado por mujeres ávidas de riqueza y por seres serviles y aduladores que lo ven como una fuente de poder y lujos; en definitiva, el poder absoluto lo corrompe absolutamente.

Al principio, y sin dejar de lado los paralelismos de la película, Chávez es manipulado por dos siniestras figuras, Norberto Ceresole (Su asesor político y propagandístico, fascista reconocido en Argentina) y Fidel Castro (Tenebroso y ya extinto dictador Cubano), pero luego se desliga del primero y sigue bajo la egida del segundo, quien, desde La Habana, se transforma en el ideólogo y dueño tras bambalinas, del poder en Venezuela. Como cómplices en Venezuela Chávez se rodea de una variopinta estructura de personajes siniestros y serviles a los que va desechando o reciclando cuando le viene en gana.

Chávez, como todo tirano, solo puede sobrevivir gracias a la más humillante adulación y manteniendo a los poderes públicos sumidos en la corrupción más descarada. Si pueden ver cualquiera de las versiones de la película “Todos los Hombres del Rey” observarán como la ficción se alimenta de la realidad y viceversa.

Para finalizar es necesario destacar que Sean Penn, el actor que interpreta a Willie Stark en la versión fílmica del 2006 es un gran admirador de Hugo Chávez, visitó Venezuela en repetidas oportunidades para “alabar” el modelo socialista que se imponía en el país. Se deshacía en elogios para con el sátrapa y junto a otros actores de Hollywood promovía el modelo del “Socialismo del Siglo XXI” como un sistema “exitoso” y “humano”.  

Por Miraflores (Palacio Presidencial ubicado en Caracas) pasaron unos cuantos ilusos socialistas norteamericanos, entre los que se destacan Oliver Stone, Michael Moore, Kevin Spacey , el ya nombrado Sean Penn (Que muestra algo de Chávez en su actuación en la película que recomendamos)  y el descarado de Danny Glover que se marchó del palacio de gobierno con un cheque muy nutrido de dólares para filmar una película que jamás vio la luz.

Juan Carlos Camacho Castellanos

Administrador de Empresas – Librepensador. 



Etiquetas:   Corrupción   ·   Socialismo   ·   Venezuela   ·   Populismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17303 publicaciones
4445 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora