Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Poesía   ·   Donald Trump   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Sociedad   ·   Automóviles   ·   Cuba



IV. Educación y prosperidad--El laberinto de la felicidad.


Inicio > Ciudadanía
30/08/2011


1533 Visitas



Todos los domingos de mañana en Yasothon, Tailandia, Supawat (en la foto) enseña a leer y escribir, y los rudimentos de arte, oficios, y música, a una clase colmada de chicos entre 5 y 12 años de edad.


 

"La promoción de la educación"--dice Supawat--"es el requisito más urgente de nuestro tiempo. Ninguna nación puede lograr prosperidad a menos que haga de la educación una de sus preocupaciones principales. La educación trae honor, independencia, y libertad para un gobierno y sus personas".  Supawat tiene 16 años. (Millennium Development Goals: Voices of Youth, UNICEF) 

 

¿Que sabe Supawat que algunos líderes ignoran?  Él ha descubierto, desde la simpleza de su condición social, que la educación es un empinado y laberíntico camino, pero el más seguro para llegar a esa prosperidad genuina que trasciende los beneficios pecuniarios. Esa prosperidad que algunas sociedades reconocen como un derecho: el derecho a buscar la felicidad.

 

¿Cuál es la relación entre la educación y la felicidad y bienestar?

 

En otras palabras, si la educación tiene influencia sobre la felicidad, ¿Cómo es que ocurre?

 

Si mantenemos nuestra definición de "Educación" que comprende la educación formal primaria, secundaria  y terciaria (incluyendo trabajos extra-curriculares no asociados para obtener diplomas o grados), concurrente y continuada con la educación informal que involucra el aprendizaje a través de la información pública, medios de comunicación masivos,  obras de arte y cultura general, experiencia laboral,  interacción social, y otras experiencias de vida; y si además, interpretamos "Felicidad" en el sentido aristotélico eudemónico, es decir, un bienestar basado en "vivir bien y hacer el bien", disfrutando tanto de las cualidades de nuestra mente--razón, virtud y placer--, como de los bienes de nuestro cuerpo--belleza, salud, y también su placer--y las bondades externas (recursos materiales adecuados, buenos padres, buena familia, y buenos amigos, paz y seguridad en nuestra comunidad  y con otras comunidades), entonces puede decirse que la Educación tiene una enorme influencia sobre la Felicidad.

 

Entre la creciente literatura enfocada en los determinantes socio-económicos de la felicidad, en "Educacion y Felicidad en España",  Juncal Cuñado y Fernando Pérez de Gracia escriben: "Primero, la escolaridad de cada individuo tiene un efecto positivo y significativo en la felicidad. (...) En segundo lugar, encontramos ambos efectos directos e indirectos (a través del ingreso y el estatus laboral) de educación en la felicidad. (...) Los resultados presentados en este escrito proveen prueba de la relevancia de la educación en la felicidad. Creemos que los resultados obtenidos en este escrito pueden ayudar al diseño de políticas públicas para afectar felicidad individual. Por ejemplo, parece que lo que las políticas tendientes a estimular la educación pueden tener efectos positivos en la felicidad individual." ("Educacion y Felicidad en España", XIX MEETING OF THE ECONOMICS OF EDUCATION ASSOCIATION; University of Navarra. July 2010)





La Influencia de Educación en la Felicidad

No hace falta investigar mucho para encontrar evidencias suficientes sobre la influencia de la educación en los aspectos más importantes de la vida. Si la felicidad es entendida en el sólido sentido eudemónico de bienestar holístico, entonces la educación evidentemente tiene un enorme impacto sobre ella. Para citar algunos resultados investigativos como ejemplo:

 

"el bienestar de sociedad moderna es dependiente no sólo en trabajo y capital tradicionales, sino que también en el conocimiento y las ideas poseídas y generadas por los trabajadores. La educación es la fuente primaria de este capital humano "

 

"El nivel de educación esta positivamente asociado con estado de salud y con un saludable estilos de vida. Por ejemplo, en la Encuesta Nacional de la Salud en Canadá-1996-97, solamente el 19% de respondientes con menos de segunda enseñanza evaluó su salud como "excelente ", comparado con casi el 30% de graduados universitarios. La auto-evaluación de la salud, a su vez, ha sido demostrada como un confiable indicador de problemas de salud, de la utilización de recursos relacionados con el cuidado de la salud, y de longevidad. Desde el punto de vista de la salud, la educación es claramente una buena inversión.

 

Según la Agencia Nacional de Estadísticas de Canadá (Statistics Canada), los trabajadores con educación superior tienen mejor probabilidad de tener un salario seguro alto, y más y mejores beneficios que los empleados con menos de educación secundaria.

Fuente: Hayward, K., L. Pannozzo y R. Colman: 2005, Developing Indicators for the Educated Populace Domain of the Canadian Index of Wellbeing, Interim Report, GPI Atlantic, Halifax y otros).

 

La buena educación hace a la gente fácil de liderar, pero imposible de oprimir; fácil de gobernar, pero imposible de esclavizar. --Peter Brougham

 

Sigue: Educación y prosperidad--En la búsqueda de felicidad.



Etiquetas:   Políticas Sociales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Celia Rodriguez Perez, Investigación y Docencia La verdad es que sí, a menos educación de las personas, más fácil es manipularlas.

Yo soy muy feliz aprendiendo cosas nuevas, no me imagino estar en un mundo estanco donde fuese todo igual y los conocimientos y la educación no evolucionaran.

Estoy orgullosa de aprender y de que me guste (que no todo el mundo puede decir lo mismo).

Buen post :)




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21534 publicaciones
5230 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora