Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Sociedad   ·   Escritores   ·   Filosofía   ·   Filosofía Social   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Anarquismo   ·   Noam Chomsky   ·   Redes Sociales   ·   Marketing Digital   ·   Twitter



Estabilidad para los mayores de 55 años


Inicio > Ciudadanía
19/12/2017

414 Visitas



Los profesores de Secundaria mayores de 55 años en País Vasco, Andalucía y Canarias siguen trabajando aunque haya oposición, si han impartido clases  durante, al  menos, diez o quince años.  En Asturias no. Y es lo que debe ser cambiado lo antes posible. Es un agravio comparativo evidente. Se supone que la Constitución afirma la igualdad en estos aspectos entre las Comunidades Autónomas.


Desde este escrito pido el apoyo explícito y claro de los sindicatos y de los partidos políticos representados en el Parlamento autonómico en Oviedo.  Con el fin de que se renueven o prorroguen los contratos a los profesores interinos que superan los 55 años con quince años o más de trabajo enseñando en las aulas hasta que alcancen la edad de jubilación. El Estado se ahorraría dinero. Además, es lo que están haciendo en las Comunidades Autónomas ya citadas. Y tendría que lograrse esto en los primeros meses de 2018, a ser posible.

De este modo,  cuando en el verano se realicen las peticiones de vacantes, ya estaría solucionado el problema y no se quedarían en el paro  profesores mayores de 55 años. Es una cuestión de sentido común.

En el Principado de Asturias lo justo es la consolidación de la actual lista de profesores interinos ordenada por antigüedad y creando una nueva para los que aprueben la Oposición como en Andalucía.

Las razones para que se elaboren unas medidas o disposiciones, de modo rápido, con el propósito de garantizar la estabilidad a los docentes mayores de 55 son fácilmente entendibles. Todo depende  de la voluntad política. La han tenido en Andalucía, País Vasco y Canarias y Asturias puede perfectamente seguir el mismo camino.

Los argumentos para afirmar la  prórroga de los contratos a estos docentes mayores son muy contundentes y, a mi juicio, irrefutables. Las personas que se quedan en el paro y tienen 55 años o más no suelen encontrar trabajo en el mercado laboral, aunque lo intenten con todas sus fuerzas, aunque puede haber excepciones que confirman la regla. Es una de las causas fundamentales por las que en Andalucía y en las otras Comunidades se ha implantado lo relativo  a los contratos sucesivos hasta la jubilación.

Son muchos los profesores interinos afectados en Asturias y pueden ponerse en lucha para conseguir lo que en otras regiones de España ya ha sido logrado. No debe haber discriminación y desigualdad respecto a los profesores que ya tienen 55 años o más. Si en Andalucía y Canarias ha habido dinero para hacerlo aquí también lo hay. Es un tema de buena gestión económica y de aplicar planteamientos racionales.

Los sindicatos ya han intentado lograr lo que he planteado en Asturias. Deben seguir insistiendo ante la Administración regional. Si bien creo que lo crucial es que las fuerzas políticas asturianas y los parlamentarios autonómicos se pongan a tomar unas medidas que supongan, de inmediato, la protección de derechos sociales básicos de un colectivo de profesores que han acreditado su valía y esfuerzo durante muchos años en la enseñanza y que son valiosos también por su experiencia y conocimientos. No se les debe dejar de lado.

El Gobierno Autonómico de Asturias me parece que podría tomar cartas en el asunto y lo digo con el máximo respeto. Es preciso proteger las condiciones laborales de estos profesores cuando más lo necesitan, ya que se lo han ganado sobradamente con decenas de años impartiendo clases en los centros educativos de Asturias y realizando una gran labor.



Etiquetas:   Profesores   ·   Trabajo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17298 publicaciones
4443 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora