Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



Último recurso


Inicio > Economía
17/12/2017


772 Visitas



El Reformismo Permanente convirtió al Congreso, los alrededores y a buena parte del país, en algo más parecido a un reformatorio violento, que a instituciones  y sociedad.






El Presidente Mauricio Macri luego de dos años de pocos éxitos económicos, un desnivel cambiario y financiero alarmante y un estancamiento dificil de dinamizar que ya suma 6 años  (4 kirchneristas y 2 macristas) este año luego del triunfo electoral, fue por este programa de Reformismo Permanente, como salida a la crisis.

Crisis que heredaron, empeoraron y de la cual es cada vez más dificil salir, al menos sin altos costos políticos y sobre todo sociales.

No se sinceró desde el comienzo el escenario recibido, ni en la comunicación ni en las medidas que se tomaron. Se sacó el Cepo al Dólar y con la Tasa de Lebac se le puso un cepo al peso. El Kirchnerismo dejó un volumen de 240.000 millones en Lebac (y 70.000 millones en dólar futuro) y en el macrismo con un BCRA que se suponía autónomo, se llegó al increíble número de 1 billón 735.000 millones de pesos de Lebac, se pagó el dólar futuro en el momento de 2016 de su mayor cotización a 16 pesos por dólar. A la deuda en Lebac más sus intereses que comenzaron en 38 por ciento y hoy se sostienen a 28,75 por ciento, se suman más de 2 billones de pesos en depósitos bancarios que están relacionados a esa tasa. Por supuesto todo esto es dinero virtual , ya que la base monetaria es de algo más de 970.000 millones de pesos. 

La relación  con respecto al circulante que está arriba de 700.000 millones, sería por cada 100 pesos que los argentinos tenemos en el bolsillo, hay 130 pesos de Lebac. Esto sin contar los 60.000 millones de dólares que se colocaron en deuda privada en bonos,  sobre todo en el exterior. Si sumamos deuda en Lebac, deuda en bonos en dólares e intereses de ambos, toda la base monetaria y todas las reservas hoy, no alcanzarían para pagar. Claro que no todo tiene el mismo vencimiento, ni hay que pagarlo en el corto plazo, sin embargo los intereses de todo ese endeudamiento ya son insostenibles y al revés de lo que se buscaba, terminan agrandando el déficit (cuasi fiscal).

Toda la reforma en el cálculo jubilatorio y de planes, si se hubiera aplicado tal cual fue aprobado en el Senado, hubiera significado para el gobierno un ahorro de 100.000 millones de pesos. Después de citar los números de deudas, esta cifra parece menor, pero si la comparamos con ese monto de intereses anuales que son insostenibles, también es menor ya que esos pagos en 2018, van a estar cercanos entre pesos y dólares, a unos 500.000 millones de pesos, o sea: 5 veces más del descuento que calcularon para jubilaciones, pensiones y AUH. 

El gradualismo para corregir variables, y que de paso no corrigió sino que aumentó  deuda y déficit ¿no está saliendo demasiado caro?

En casi todos los valores macro, desde déficits a variables, buena parte de ellos están en record negativos.

La inflación no cede y si solo tomamos GBA y CaBA, las regiones que más consumo tienen, los números de diciembre van a estar cerca de 3 por ciento, pero si enfocamos en alimentos y medicamentos, los dos consumos principales que tienen los dos sectores del recorte, entonces podemos llegar al 4 por ciento.

No se ve bien.

No es sensato recortar en estos sectores que en las devaluaciones de 2014 y 2016 perdieron casi 30 puntos de poder adquisitivo, y ahora con este nuevo cálculo, pese al bono que quieren incluir, van a perder al menos 6 puntos más.

La necesidad tiene cara de hereje dicen y las necesidades de la política, en una economía que no puede soportar más déficit y subir algún impuesto, con casi 50 puntos de carga sobre el PBI no es opción.

Es un secreto a gritos, si bien el anuncio formal se hizo en el Pacto Fiscal con las Provincias, que buena parte de ese ahorro irá a la Provincia de Buenos Aires. Con esto Vidal no solo se asegura al menos 48.000 millones para su presupuesto, sino todos los gastos necesarios para la politica de cara a la campaña 2019.

Con esa inyección de fondos,  Vidal va a poder ejecutar gran cantidad de obras públicas (los empresarios de la construcción amigos se frotan la manos) y además va a tener un flujo de mayores fondos hasta 65.000 millones (su demanda en la Corte) lo que le va a permitir ser irresistible para cualquier  intendente del Conurbano.

A pocas horas de la nueva Sesión Especial que pidió el Ejecutivo para tratar esta ley, ya está redactado el DNU con respecto al Bono Compensatorio, de no incluirse de este modo, debería volver al Senado para su incorporación y retrasaría todo. 

Esto será así, si hay quorum, no hay mayores incidentes y se logra aprobar este salvavidas (por lo que dijo el Diputado Negri) a las cuenta públicas.

Cuentas que parece no cierran si no ajustan a los Jubilados y Planes Sociales.

Los subsidios millonarios a Empresarios de las Eléctricas, a quienes no se le auditaron los 8 años de subsidios que les entregó el Kirchnerismo. Los Empresarios del Polo Tecno de Tierra del Fuego (con nombres que se repiten como Caputo en las Eléctricas: Edesur)  tampoco rindieron cuentas de toda una vida de subsidios y descuentos impositivos y este 2017 se llevaron unos 36.000 millones de pesos, para producir tecnología ensamblada, tres veces más cara que en el mundo. Las Mineras que solo exportan barro mineral, no separan metales en origen lo que multiplicaría por 20 en promedio el valor de las exportaciones, tienen hasta 13 exenciones impositivas. 

En estas empresas y los recursos que se llevaron, se llevan o que sencillamente no pagan en impuestos, ni se piensa (K no lo hizo y PRO tampoco) En el paquete total entre lo que se llevan y lo que no pagan, suman más de 6000 millones de dólares. Como a la vez los juegos de azar, Casinos, Bingos y Maquinitas en todo el país, que en un calculo modesto, superan los 3000 a 4000 millones de dólares al año (en Brasil por ejemplo son Estatales los juegos y van a ayuda social)  Ni se discuten estos sectores, para recuperar fondos y achicar el déficit. 

No sé si es como dicen los detractores de Macri, que gobierna para los ricos, pero sí es claro, que desde que empezó a gobernar la nación, no sólo empeoró el escenario heredado, sino que el ajuste que hizo, lo pagaron los sectores productivos, pymes, medios y bajos.

Sin embargo esta vez, pese a que la carga de la crisis sigue en los mismos sectores, el ajuste más importante de esta segunda parte, porque después vendrá 2019, la campaña y la manteca al techo, aunque sea a fuerza de deuda, lo está haciendo en el grupo más vulnerable del sector: los niños de la AUH y los Jubilados.

Es dificil entenderlo.

No le va a salir gratis esto.

Es como si una familia que está muy endeudada, perdió ingresos y debe ajustar sus gastos, entonces empieza por comprar menos leche para los chicos y algún remedio menos para los abuelos.

Este grupo, del mismo sector que viene pagando todo el ajuste, debería ser el último recurso, por más déficit y crisis que haya.

FOTO via Twitter  @luverna27









Etiquetas:   Reforma Laboral   ·   Dólar   ·   Mauricio Macri   ·   Inflación   ·   Kirchnerismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Luis Moreno, ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este artículo y su contundente título me remitieron al poema sin título de Martin Niemöller pero que suele ser presentado como “Ellos vinieron” y atribuído a Bertolt Brecht.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me permito porque me siento obligado a revelar 2 fuentes que revisé.
1) https://www.britannica.com/biography/Martin-Niemoller
2) http://www.redaccionpopular.com/articulo/sobre-la-increible-historia-de-un-poema-que-bertolt-brecht-nunca-escribio
------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18318 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora