Últimas etiquetas:   Palestina   ·   Relaciones Internacionales   ·   Política Exterior   ·   Conflicto Político   ·   Israel   ·   Unión Europea   ·   Dionisíaco   ·   Nietzsche   ·   Belleza   ·   Muerte

Reseña "Las maldiciones" de Claudia Piñeiro

05/12/2017

166 Visitas

Las maldiciones – Claudia Piñeiro5 diciembre, 2017 mastereld  Reseñas

Título: Las maldiciones

Autor: Claudia Piñeiro

Editorial: Alfaguara

Editada en 2017

017 páginas: 319

ISBN: 978-9974-748-69-9

N de páginas: 319

Temática: Narrativa

La ausencia de propósitos propios suele propulsar la aceptación de vivir los de otros. No es un acto impuesto ni tampoco una meta a seguir. Se trata más bien de conformidad, de dejarse llevar y de aceptar las circunstancias que se dan sin demasiadas expectativas ni cuestionamientos. Una postura ante la vida que sumada a la inexperiencia y a la falta de asertividad ante propuestas inescrupulosas instan a tomar decisiones que pueden llegar a desbaratar la vida de cualquier persona hasta límites insospechados.

De la noche a la mañana Román se adentra en el mundo de la política. De entre decenas de jóvenes que acuden a una convocatoria para formar parte de un grupo político, Román, para su asombro, es uno de los elegidos. No tiene vocación política, su currículum es escueto y sin embargo el equipo de Rovira, líder del partido y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, lo quiere junto a él. No entiende los motivos pero tampoco los cuestiona. Se presentó a esa entrevista de trabajo como lo podía haber hecho a cualquier otra: sin ninguna pretensión. Necesita trabajar, de algo tiene que vivir. Lo convocan y va. Tendrán que pasar varios años para que finalmente logre entender que las casualidades en la política responden a planes trabajosos y fríamente ideados.

Con la política como escenario la escritora desarrolla una trama en la que la desigualdad de autoconciencia facilita la capacidad de alcance de manipulación de Rovira así como la de sumisión de Román, inclusive ante propuestas que tocan la perversión. El político aspira a la presidencia y como fiel representante de la nueva política especula cada detalle, cada palabra, cada paso que da para su propio beneficio: el fin justifica los medios. El poder de la inducción a través de la manipulación de la palabra manifiesta su eficiencia en esta historia donde la ambición mide sus fuerzas con la integridad y el afecto.

En su última novela Claudia Piñeiro (1960) nos invita a pasar a los bastidores del mundo de la política. Y por más que en una nota al principio del libro aclare que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, resulta inevitable la asociación con varios dirigentes, sino todos, y su forma de encarar la política para ganar votantes. Autora argentina de varias novelas que han sido llevadas al cine como La Viuda de los jueves (2005),Tuya (2005) Betibú (2011), no sería de extrañar que en algún momento Las Maldiciones, una historia en el que al lector en muchas páginas se les desdibuja la frontera entre la ficción y la realidad, dé el salto a la gran pantalla.