Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   PRI   ·   MORENA   ·   Quintana Roo   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Filosofía



Sesenta años en el camino


Inicio > Literatura
29/08/2011


1291 Visitas




 

Está por estrenarse la adaptación cinematográfica de En el camino de Jack Kerouac, en ocasión de los sesenta años del clásico de la literatura beatnik, adorado y olvidado a la vez

 

En la resaca del tiempo pensé que no sería fácil el reencuentro. Me puse a buscarlo, de antemano resignado recorrí los lugares donde creía haberlo visto por última vez. Pero, no hube de fatigarme mucho; ahí estaba, con el lomo de medio lado, como esperando con no poco despecho y simulado desdén, que por fin me acordara de su existencia. Lo besé como a un viejo amigo. El ejemplar de bolsillo, primera edición en la colección Libro Amigo de Bruguera (1981) – ¿coincidencia lo de “amigo”?-- , En el camino de Jack Kerouac, me obsequió súbito el aroma añejo de mi mochila de estudiante; sus páginas amarillas, su portada arrugada por los años y el trajín de sus malos hábitos. Figuro que por un albur no se escabulló en la pleamar caprichosa de mi biblioteca, esos anaqueles sin orden ni concierto. Ahí estaba, leal y oportuno, como un hermano fortuito.

La anotación personal recibe el aval de la efeméride: se cumplieron treinta años de la primera vez que lo leí; 60 de cuando su autor la pergeñara en un largo rollo de papel, así literalmente, tan largo como la ruta recorrida. Hay fotos del papel mecanografiado en cualquier máquina de escribir, la que tuviera a mano en el momento. Lo único que Kerouac llevó como equipaje –cuenta la leyenda-- fue ese legajo condenado a ser el gran clásico de la cultura beatnik.

Road movie

Walter Salle, el director brasilero que se hizo de fama con esa espléndida Estación Central, ganadora del Oscar, ha querido formularse como un experto del cine de carretera, el road movie. No hace mucho estrenó Diarios de motocicleta, basada en el viaje que emprendiera Ernesto Che Guevara junto a su amigo Alberto Granado, en el que a ratos a lomo de moto, cruzaran América del Sur, de Buenos Aires a Caracas.

Ahora, se supone como parte de las celebraciones por las seis décadas de la novela de Kerouac, tiene por estrenar On The Road, adaptación de la aludida obra del gran escritor beatnik.

Serán al menos dos generaciones susceptibles de conocer el cuento en su versión fílmica, sin tener aviso de la tinta recorrida sobre aquel mítico papiro tan largo como la Ruta 66 que atraviesa de Este a Oeste, el territorio de los Estados Unidos.

A mis alumnos los conmino, cuando al nombrarles la obra se me quedan mirando como si qué, a que no esperen mucho para viajar por sus páginas, a agotarlas con impaciencia. Es novela para leer joven, porque no admite lecturas reposadas en poltrona ni estructuralismos sabiondos, ni dialécticas trasnochadas. Es perfecta y propiciatoria; su añejamiento sólo apreciable si se la cató joven y vital; iniciación en la escritura y la vida, y viceversa.

El héroe

Hay un arquetipo de la literatura estadounidense, tan irrenunciable como las panquecas con salchichas que sirven en las cafeterías de carretera, en esos rumbos inabarcables que Jean Baudrillard describe con taxonomía francesa en su libro América: el ex convicto, un sujeto en permanente fuga, aunque no lo persigan.

A esa categoría responde el héroe de En el camino de Kerouac: Dean Moriarty, el mejor compañero de ruta para la ocasión y que es presentado de esta guisa: “Las primeras noticias  suyas me llegaron a través de Chad King, que me enseñó unas cuantas cartas que Dean había escrito desde un reformatorio de Nuevo México. Las cartas me interesaron tremendamente porque en ellas, y de modo ingenuo, le pedía a Chad que le enseñara todo lo posible sobre Nietzche y las demás cosas maravillosamente intelectuales que Chad sabía”.

Apostilla

Par de años más tarde, mediando mis estudios universitarios, topé con un libro de Tom Wolfe de título intraducible: The Electric Kool-Aid Acid Test. Se trata de un reportaje de largo aliento del gran icono del Nuevo Periodismo, sobre otro viaje por carreteras: el del escritor Ken Kesey y su grupo de renegados psicodélicos, tripulantes de un colorido autobús en el que nunca faltaba la provisión de ácido lisérgico. El hallazgo para el lector iniciado en On The Road, es que entre la comparsa alucinada de Kesey figura el modelo vivo, histórico, de Dean Moriarty: James Cassidy, el rudo efebo inspirador de los poetas beatniks. El Cassidy-Moriarty original resulta desconcertante y perturbador, casi que una desilusión, la pérdida de la inocencia, tal vez. Recomiendo la lectura de ambos libros, el de Kerouac primero; Wolfe después, si acaso.

 

 

 



El budista épico

Jack Kerouac nació en Lowell, Massachusetts en 1922, de padres franco-canadienses, y murió en Saint Petersbourg, Florida, en 1969. El más auténtico y trágico del grupo de los beatniks, admirado con devoción por sus cofrades Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso, escribió On The Road (En el camino) a los 29 años. La conseja dicta que lo hizo de un solo tirón en menos de un mes sobre un largo rollo de papel bond. Hay otras versiones, como la que señala que el rollo en cuestión lo acompañó a lo largo de la aventura ficcionalizada en la novela.

En 2005 el original mecanografiado fue exhibido en una gira por varias universidades de Estados Unidos; es impresionante a primera vista y luce como uno de los papiros del Mar Muerto conservados en el Museo de Jerusalén.

Los vagabundos del Dharma es otra obra suya muy visitada, en la que narra sus exploraciones budistas. El libro de los sueños, a partir de un cuaderno que guardaba bajo la almohada es sencillamente incomprensible. Sus poemas dispersos, forman un corpus extraordinario.



Etiquetas:   Literatura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19087 publicaciones
4782 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora