Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   Psicoterapia



Futurista e interesante elección de ayuntamientos para 2018.


Inicio > Política Nacional
26/11/2017


1698 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

FUTURISTA E INTERESANTE ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTOS PARA 2018.

 

Conforme más nos acercamos a 2018, la efervescencia política va creciendo, y sin duda este próximo diciembre se convertirá en el escaparate para ver que so pretexto de Navidad y buenos deseos, quienes busquen algo en 2018, hagan presencia a como dé lugar.

 

Posadas, eventos navideños, cientos de fotos de los que algo buscarán el otro año, abrazando a la gente, deseando felices fiestas, eso sin dejar de lado el reparto de presentes, canto de villancicos y selfies de felicidad será lo que impere por lo menos del 1 al 23 diciembre.

 

Después de ello un interesante silencio y pausa por lo menos hasta día de reyes ya que 2018 arrancará muy fuerte, y de ahí a medio año todo será política, campañas, guerra sucia, descalificaciones, spots, redes sociales, memes, y lo que vaya saliendo u ocurriéndoseles a los protagonistas de la grilla.

 

En nuestro Quintana Roo con sus 11 municipios, sin duda la atención se centrará  en varios puntos, principalmente en Benito Juárez y Solidaridad, por la importancia política de cada uno de estos, en tanto la capital será un punto fundamental por su carga de grilla,   habrá también lugares en donde desde ya es bola cantada un relevo o la ratificación de quien actualmente gobierna.

 

Estas elecciones municipales son muy interesantes ya que se  estará eligiendo quién será quien asuma el último día de septiembre de 2018 la titularidad de los ayuntamientos.

 

En donde por vez primera se podrá optar por la reelección en donde además será a menos de 2 años de funciones que las y los quintanarroenses decidan si a quien dieron su voto el 5 de junio de 2016 les ha cumplido para continuar, o si optarán con un voto de castigo para llevar a alguien más a dicha encomienda.

 

En nuestro Estado después de la posición de gobernador, las presidencias municipales en lo político son las de mayor relevancia, estas que se votarán el 1 de julio de 2018, son inéditas ya que se hará por vez primera la posible reelección de autoridades.

 

Además de que quienes salgan ungidos para gobernar por 3 años más los municipios automáticamente entran con la mira puesta para 2022, lo cual se torna lejano pero haciendo cuentas no tanto.

 

Ya que quienes salgan electos para presidir los ayuntamientos de 2018 a 2021, sin duda serán aspirantes naturales para el relevo a la gubernatura en 2022, situación que no se puede descartar, ya que es una dinámica que por su naturaleza sería ignorante no tomarla en cuenta, es por ello que suman un grado más de interés e importancia las municipales de 2018.

 

Desde ahora mis cinco lectores ya podemos ir viendo a quienes les late su corazoncito para buscar o bien reelegirse o que deseen impedir la reelección de los ediles y alcaldesas que actualmente despachan en los 11 municipios que tenemos en Quintana Roo.

 

Ya hay pugnas internas, incluso hay quienes son parte de los gobiernos municipales que buscan, ambicionan y tienen la mira puesta en relevar a quien funge como el o la actual presidenta municipal, hay otros que de San Lázaro ven como posibilidad ir a presidir un municipio el otro año.

 

E incluso hay quienes pareciera de momento están en la banca, sin embargo ven en el 2018 el escenario ideal para retornar a la política, otros más ven las presidencias municipales como negociación, y alguno que otro ignorante lo verá como premio de consolación.

 

Por vez primera las y los quintanarroenses elegiremos a la par presidente de la república y presidente municipal, ambas autoridades junto con la de gobernador son las de más interés de los votantes y son en estas elecciones cuando comúnmente salen a votar por lo que se prevé habrá una copiosa participación.

 

Habrá efectos que cuenten en los municipios como el Efecto López Obrador que por inercia arrastrara a algunas fórmulas pejistas a los municipios lo cual no es descartable, en tanto en otros municipios la falta del efecto que les hizo ganar en 2016 el llamado efecto Carlos Joaquín en 2018 no estará presente lo cual a dos que tres complicará en muchísimo seguir despachando como edil o alcaldesa.

 

De los 11 ediles y presidentas municipales la inmensa mayoría buscará reelegirse, hay algunos con todas las posibilidades de repetir, sin embargo hay cuando menos 3 que no tienen ni la más remota casualidad de continuar en la encomienda debido a que el tramo que llevan como titulares del ayuntamiento han sido un tremendo desencanto, situación que les torna imposible seguir.

 

Veremos en los próximos días ambiciones válidas de aspirantes a presidir una comuna, otros más que rayarán en lo guajiro y absurdo por decir lo menos, y dos que tres sorpresas que por algunas circunstancias, efectos, negociaciones, y coyunturas lleguen a los municipios.

 

Sin duda interesante lo que estaremos viendo en los próximos meses en el devenir político quintanarroense, no sólo el nacional que se sigue cocinando de manera atrayente, estaremos siendo testigos de situaciones harto interesantes de un enigmático, e inolvidable 2018.

 

ÁNGEL RIVERO PALOMO CONTINÚA POSICIONANDO A LA UQROO.

 

El rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) Ángel Rivero Palomo ha sido sin duda el más interesado en que la institución que encabeza continúe avanzando en el posicionamiento académico, y gracias a sus gestiones personales es que la institución hoy en día pertenece a importantes organismos universitarios no sólo nacionales sino internacionales.

 

Rivero Palomo quien conoce y bien el tema académico, y con todo el respaldo del gobernador Carlos Joaquín González, ha logrado que la UQROO sea incluida en organizaciones nacionales e incluso de otros países, para que la comunidad estudiantil y académica sea beneficiada.

 

Gracias a la gestión de Rivero Palomo la UQROO  pertenece a 22 prestigiadas organizaciones nacionales como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) y de alcance internacional como Oxonia, FUNED, CONAHEC, el Programa ERASMUS de la Comunidad Económica Europea, 12 redes de investigación y 13 programas de becas producto de su prestigio y calidad académica.



La Universidad de Quintana Roo es una institución sólida y en permanente desarrollo gracias a su dinámica comunidad académica, estudiantil y de administración; así como el apoyo que recibe de la federación y del Estado, lo mismo de la sociedad.

 

Su claustro académico compuesto de 176 Profesores Investigadores de Carrera de los cuales el 51.8% poseen estudios de doctorado y el 31.8% está incorporado al Sistema Nacional de Investigadores; contribuyen a  la consolidación de sus Cuerpos Académicos, la vinculación internacional que ha tomado especial impulso a partir del 2015, sus programas educativos, la flexibilidad de licenciaturas y posgrados que atienden a 5,585 estudiantes.

 

Todo esto y la gestión personal de Rivero Palomo  le ha permitido a la UQROO  el acceso a fuentes de financiamiento externo en bolsas extraordinarias de recursos con las que fortalece sus cuatro unidades académicas ubicadas estratégicamente en las ciudades de mayor dinamismo de nuestro estado.



La UQROO pertenece al Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), a la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD) y es miembro del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD). Cuenta con una entidad de Certificación  y Evaluación de competencias laborales acreditada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER).



Destaca el amplio programa de becas de movilidad disponibles para aquellos alumnos que desean realizar estudios en el extranjero, mecanismos de financiamiento basados en altos estándares de calidad: ANUIES, Santander Iberoamericana de Grado,  Santander Nacional, Santander Internacional, Santander ECOES, CONAHEC, Alianza del Pacífico, Proyecta 10,000, Proyecta 100,000, CUMEX, MAGMA, JIMA, PAME UDUAL, MACMEX, BRAMEX, SPAMEX, FUNED y PILA.



Sus fortalezas son indiscutibles y reconocidas a nivel nacional, gracias a la eficiente gestión de los recursos que se refleja en su calidad académica hoy ocupa la tercera posición de la  mesa directiva del Cumex, donde su Rector  es el comisario y una de sus funciones es vigilar los estándares de calidad de los miembros del consorcio. 

 

El llevar a la UQROO a esos escaparates académicos no ha sido fácil el talento y conocimiento de Ángel Rivero ha jugado un papel fundamental, lo que indica que el joven rector de la universidad quintanarroense continúa haciendo historia, llevando a la universidad a escaparates antes inaccesibles en donde la visión global del chetumaleño ha abierto importantes puertas a la institución.

 

Todo esto lo sabe y reconoce el gobernador Carlos Joaquín González quien ha depositado su confianza en el rector Rivero Palomo, quien sabe de dar resultados y de hacer bien su labor, respaldado por la gran mayoría de alumnos, académicos y administrativos, lo que permite que en las páginas de la historia de la UQROO el capitulo del actual rector siga escribiendo logros y transformación.

 

CURVA PELIGROSA….

 

Harto cumpleaños en este cierre de noviembre, felicitamos con todo afecto a una asidua lectora de estas líneas a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo; Catalina Portillo Navarro, quien estuvo de manteles largos este sábado 25 celebrando un año más de vida.

 

A la talentosa abogada, y parte toral del gobierno de Carlos Joaquin deseamos lo mejor que haya pasado un excelente día llena de cosas buenas en compañía de sus seres queridos.

 

Asimismo este lunes enviamos una cordial felicitación a la apreciada presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto; Paoly Perera Maldonado quien estará apagando una vela más al pastel y celebrando su onomástico.

 

A la joven y entusiasta dama deseamos lo mejor, y que sea hartamente festejada y apapachada por su querida familia, muchísimas felicidades.







Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18729 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora