Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Filosofía Social   ·   Comunicación   ·   Censura   ·   Biología   ·   Ciencias



Justicia S.A


Inicio > Ciudadanía
10/11/2017


901 Visitas



El sueño de buena parte de la sociedad, que repudió la corrupción del gobierno anterior, se está cumpliendo. Cada vez son más los detenidos Kirchneristas con prisión preventiva, el rival del gobierno se va apagando ¿y ahora qué?






Se debe reconocer que la Justicia funcionó y había empezado a actuar en este sentido, en el final del gobierno de Cristina Kirchner. La Causa Once tuvo sus primeros resultados antes de que dejara su gobierno. También sus propias causas de corrupción con hoteles, la obra pública, sus proveedores y demás denuncias, buena parte de las investigaciones e imputaciones comenzaron mientras todavía tenía el poder.

El primer año del gobierno de Macri, las causas de kirchneristas tomaron otra dinámica. Así las causas relacionadas a Báez, los manejos financieros de Fariñas, la Ruta del Dinero y demás causas asociadas tuvieron las primeras detenciones. Luego vendría la desopilante escena de los bolsos de López y siguieron los personajes menores. Todo condimentado con evidentes actuaciones de servicios de Inteligencia. Las cámaras de La Rosadita que catapultan a Báez y la paranoia infringida a López que lo hacen salir con los millones de dólares, quedando documentado también en cámaras ciudadanas y del Convento.

Sin embargo este segundo año empezaron las detenciones de personajes, que hasta los más informados periodistas no creían que iban a suceder. 

El año pasado Lanata, aunque hoy no quiera recordarlo, denunciaba "Sociedades de DeVido con el Macrismo.." y aseguraba de modo irónico y sin rigor  periodistico en Plan M de Maxi Montenegro " ¿no sé si lo llamarían a DeVido en este momento?"  recomiendo ver el video enlazado.

Nadie en el periodismo profesional o en los grandes multimedios, más allá del sentimiento social que reclamaba que no haya impunidad, creía que la Justicia llegaría a las primeras líneas del Kirchnerismo. Y eso era así, porque no solo Lanata sino todos los periodistas importantes, podían ver el entramado de relaciones político empresarias del Kirchnerismo y Macrismo.

Claro que a la vez el Kirchnerismo se presentaba como su más duro opositor, cuestionaba los Panamá Papers que involucraban a Macri y a la vez omitían los que involucraban a su armado (Muñoz el secretario de Néstor) Los K eran la contraparte perfecta para la coyuntura político económica y para que esa polarización borrara al resto de la Oposición que podía cuestionar a ambos.

Seguro es una blasfemia decir esto para los K y Anti K, pero a las dirigencias Macristas y Kirchneristas les convenía, no solo esa polarización sino una justicia con nivel de corte, que conformara en algo a los indignados pero que  a la vez no involucre al establishment empresario, todo cercano a Macri.

Pero no pasó y la Justicia ¿Justicia dije? sigue avanzando.

¿Se puede usar a la Justicia como un arma, como un instrumento político o de supervivencia y status quo de un sector?. Bueno, si, de hecho está pasando, se puede.

Sin duda el Kirchnerismo en su conjunto, desde los Fondos de Santa Cruz para acá, llena todas las condiciones para desfilar por la Justicia el resto de sus vidas. Ahora esa realidad jurídico penal, más allá de lo que se termine probando o no, ¿se puede usar como un arma? Bueno parece que si, aunque no la esté usando el gobierno, como denuncia el Kirchnerismo.

¿Si no es el gobierno, no es Macri quien produjo esta avalancha de detenciones preventivas a Kirchneristas operando en la Justicia, quien lo hace?

Las fuentes propias y de otros periodistas que comparten su información, que conocen el día a día de los Tribunales Federales, dicen: miren a los Jueces.

Jueces nombrados por el Peronismo la mayoría, cercanos al Peronismo aunque siempre parezcan oficialistas y que desde hace tiempo entendieron el escenario político.

El primer indicio de eso fue la creación de la Asociación de Jueces Federales, como casi un anticipo, a la estrategia que iban a desarrollar luego. La Auditoria a las Causas de la Justicia Federal y sus procesos, fue a la vez la respuesta oficial. A partir de allí, las primeras cartas del Gobierno y la Justicia estaban a la vista. La Corte tampoco se quedó ajena a esto, su Presidente sobre todo en la mira de Carrió, a partir de su importante triunfo en CaBA también tomó sus recaudos. Dos causas de la prehistoria, una de Larreta de 1998 en Foncap que en 2007 se evitó su cierre y el proceso siguió, pero en este 2017 debía prescribir sino se incorporaba nueva prueba, la Corte la reabrió. La otra es Skanska la primera denuncia de corrupción K,  en donde una de las empresas acusadas de aportar Facturas Apócrifas es nada menos que IECSA, por ese entonces gobierno de Néstor Kirchner y conducida por Macri Padre e Hijos. 

Hay que ver que la Empresa comprobó los sobreprecios y despidió a sus Ejecutivos. El primer Juez de la causa Guillermo Montenegro fue quien descubrió  las Facturas Apócrifas  y rápidamente fue cooptado por el incipiente PRO de Macri como Ministro de Seguridad de CaBA. El  juez que lo reemplazó en la causa fue Oyarbide, quien respondía al Kirchnerismo y misteriosamente le tocó el sorteo. ¿Por eso será que no encontró funcionarios culpables, pero a la vez tampoco fue por las empresas, sobreseyó a todos?. Mucho después en 2016 siendo Macri presidente, pese a los pedidos de la Oposición No K y de la propia Carrió de juicio político al magistrado, lo jubiló con montos de privilegio. ¿Devolución para ambos por no avanzar sobre IECSA? Tampoco lo sé, quedará el interrogante.

Gobierno y Justicia Federal juegan una tensa partida de poder, la Corte también hace visible su poder en el escenario mostrando que en todo, aún en lo cerrado, tiene la última palabra.

Los Jueces Federales que como dije antes son todos cercanos o afines a distintos sectores peronistas, ven en Macri una amenaza. En el tiempo que lleva de gobierno ya fue por dos de ellos. Aprovechó un resquicio en el Consejo de la Magistratura y se llevó al máximo exponente judicial del Kirchnerismo Freiler. Para los demás Jueces el Kirchnerismo ya no cuenta, sus presiones con operadores y carpetazos tampoco. Y por primera vez parece que cambiaron de estrategia, con la renovación del gobierno no actúan en sintonía con la nueva administración, aunque desde afuera se vea de ese modo, sino mostrando su poder real.

Es claro que el gobierno no quería a las primeras líneas del Kirchnerismo fuera de juego. Y mucho menos encarcelados con preventiva, victimizandose y cuestionando que son perseguidos políticos. Pero además tampoco los quería fuera del juego de la política, evaporando la polarización, corridos del escenario y permitiendo que esto cohesione a los distintos Peronismos.

Esa parece la apuesta de los Jueces Federales que quedan.

Que se unan los distintos Peronismos, que Macri no obtenga un control del Senado donde se nombran los Jueces y que no consiga mayorías en el Consejo de la Magistratura, donde echan  a los jueces.

Si ese es el objetivo de los Jueces para que Macri no los corra de sus cargos, Cristina sería el mayor impedimento para conseguir unidad del Peronismo en el Senado. Si esta hipótesis fundada en los hechos fuera posible, que Cristina controle a algún sector del Senado se ve dificil. Quizá hasta sea factible que asuma muy acotada, ya sea por sus avances en causas judiciales o los avances sobre su familia, que la condicionaría todavía más. Como también, aunque imaginar esto puede ser conmocionante por la reacción que produzca, es posible que no asuma como senadora. ¿Lo cual le seguiría costando políticamente al gobierno, porque todos supondrían que Macri lo hizo?

Todo es posible si los Jueces por mantener su estabilidad en el cargo, necesitan de un Peronismo unido que enfrente y limite  a Macri.

Cuando a los que saben de poder real se les pregunta ¿entre Presidente, Servicios de Inteligencia y Jueces Federales, quien tiene más poder real? La mayoría contesta que el orden es: Servicios-Jueces-Presidente y aveces puede invertirse a Jueces y Servicios, pero el Presidente siempre es tercero. ¿No sabría Macri esto? ¿Subestimó a los Jueces?¿O sobreestimó al "más vivo de sus amigos.." Arribas y al otro de bajo perfil pero más vivo todavía, Angelici, que puso al representante de futbolistas y diseñador de fondos de inversión en la AFI?

El Jefe de los Espías, el Sr 5, el dueño de las Carpetas de los Jueces, pese a que como todo Servicio de Inteligencia pueda tener su lado oscuro, debe ser judicialmente impecable. Qué los Jueces sepan cuestiones reprochables de un Jefe de Inteligencia lo condiciona, ahora si además tiene pruebas en contra, tiene pruebas en otras justicias del mundo y en cualquier momento un juez federal puede pedirlas y reabrir causas, no puede controlar a ningún juez.

Ese es el caso de Arribas que por la transferencia de Meireles el cuvero brasileño, dio cinco explicaciones distintas y las cincos increíbles. Canicoba Corral previo informe de OA Alonso y de UIF Federici (ambos PRO) lo sobreseyó. Moldes el Fiscal de Cámara, pese al pedido formal de Delgado Fiscal de primera instancia, asegurando que en la Justicia de Brasil hay prueba de más transferencias, no apeló. Es comprensible lo de Canicoba, espera el nombramiento de un hijo, menos comprensible lo de Moldes, los fiscales siempre acusan, pero bueno todos aspiran al sillón de Gils Carbó.

De todos modos, es dificil que un Jefe de Espías le tire un carpetazo a un juez díscolo, que le mete presos a los K, con lo que los necesita Macri y lo mucho que algunos lo pueden complicar, si a la vez ese juez o alguno de su Asociación de Jueces, puede pedir la prueba de Brasil.

Ese es el punto donde las fuerzas del poder se anulan, cada quien tiene su límite y conoce sus debilidades.

Cambiemos en las últimas legislativas a nivel nacional sacó el 42 por ciento de los votos, pero hay que ver que en algunas provincias, fue en alianza con algunos frentes peronistas para vencer a los K o a otros peronistas. Los distintos Peronismos sumados a nivel nacional, todos juntos sacaron cerca de 50 por ciento. Claro que esa suma hoy todavía es imposible de hacer, porque el Kirchnerismo representa cerca de la mitad de ese 50 por ciento. Ahora ¿si se borra ese límite, si el kirchnerismo se esfuma porque se queda sin dirigentes, libres al menos, dónde iría todo el voto peronista? ¿Dónde irían todos los que no votan Cambiemos?.

Si Cristina, Máximo y los pocos referentes importantes del Kirchnerismo que quedan (libres) para evitar terminar presos o porque terminen presos, salen del escenario, los peronistas para 2019 van a una gran paso de todos los frentes y uno solo compite contra Macri por su reelección ¿No se lleva ese uno, el 50 por ciento que sumó el peronismo? ¿O al menos, no logra un 35 o 40 por ciento y lleva a Macri a un balotaje casi imposible de ganar? ¿O menos todavía, no le sacan los suficientes votos a Macri en primaria para tener total control del Senado, donde se dan acuerdos a los nombramientos de Jueces?

Los Jueces ya pensaron todo esto hace tiempo y por eso es lo que vemos.

Llegando al final, seguramente está hipótesis sobre la Justicia, ya logró una coincidencia imposible entre K y Anti K, ambos deben odiar a los Jueces Federales.

No es nada más que una hipótesis lo expuesto, sostenida en datos, anécdotas de quienes viven el día a día de Comodoro Py y en  las acciones que están a la vista.

Es fácil comprobar algunas cosas con la realidad:

A falta de Espía por vulnerabilidad de Arribas, a falta de mayoría en el Consejo de la Magistratura y poca sintonía con los K para ir por jueces, solo les queda la Oficina Anticorrupción.

Por eso van a escuchar a Laurita Alonso apuntarle mucho a Lijo el creador de la Asociación de Jueces, también a varios Fiscales: Delgado por ejemplo que Macri  detesta, aunque la gente debería ver que fue el Fiscal de Once que metió presos a los primeros K y va por más con Causa AySA y Odebrecht, o  a Stornelli que de ser uno del mundo Boca y hombre de Angelici, parece que ahora solo le guarda alguna fidelidad a Scioli, su ex gobernador de PBA cuando fue Ministro de Seguridad y le metió preso al pez gordo, DeVido.

Alonso los menciona a ellos enojada, busca cosas para complicarlos, como busca de Zannini y Liuzzi su secretario, con un enriquecimiento envidiable la última década, porque ellos están de camino a Ferreyra de Electroingeniería y su Esposa tiene la famosa Joyería y Relojería Simonetta Orsini hace poco allanada y lugar de encuentro de los Jueces Federales.

Un mundo aparte parece la Justicia, lo cual la hace poco justa.

Pero si lo pensamos bien, no es tan distinta a la sociedad.

¿Cuántas veces nosotros medimos con la misma vara y la misma ética a todos?

Solo por dar algún ejemplo de actualidad: DeVido y Boudou fuera de ser de la banda K que todos sabemos lo que significa, hoy están con Prisión Preventiva, por estar Imputados y Procesados por Manejo de Fondos, Delitos contra el Estado y riesgo de que entorpezcan la investigación. Exactamente en la misma situación, pero con mayor riesgo de entorpecer y modificar prueba porque son Funcionarios, está Caputo y Aranguren. 

Todos: K y Anti K, Pro y Anti Pro, la Oposición se descuenta ¿estarían de acuerdo, en que los cuatro por igual estén presos o estén libres? 

Otro ejemplo no menor sin duda es Nisman y se puede reducir a una pregunta: Nisman denunció, imputó y procesó a Macri por Las Escuchas Telefónicas y a la vez denunció, imputó y procesó a Cristina por el Memorandum con Irán y Traición a la Patria ¿Coinciden con las dos denuncias o creen que hubo dos Nisman distintos?

Bueno, así vemos la Justicia...











Etiquetas:   Corrupción   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Justicia   ·   Mauricio Macri   ·   Anticorrupción

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18571 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora