Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Chile   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía Social   ·   Constitución   ·   Libre Pensamiento   ·   Revolución Francesa



Clarin de los Mapuches a Benetton


Inicio > Comunicación
07/11/2017


947 Visitas



El caso Maldonado se sigue desarrollando en silencio por parte del Juez, pese a trascendidos, que desde medios de comunicación al Presidente dan por hechos.


Depende a qué bando se le crea, a qué lado de la grieta se pertenezca o cual versión de los trascendidos  parezca más verosímil, los culpables pueden ser los Gendarmes con encubrimiento del gobierno o el río, un accidente y los mapuches.

Sin duda más allá de creencias fundadas en trascendidos,  están los hechos, los participantes de esos hechos y la responsabilidad que cada uno tenga.  En una nota anterior desarrollé alguna lógica, que si bien la Justicia puede no tenerla en cuenta, alumbra en algo a los acontecimientos que pudieron suceder en Cushamen, donde por el relato de los hechos, el único culpable es el río El tema es que no se habla del problema central. La represión de agosto tuvo el antecedente de la represión de enero de este año. Y la represión de enero tuvo otros antecedentes menores y hasta la intervención de servicios de inteligencia 

Aunque todo no se reduce a estos dos actores: Gendarmes y Mapuches y lo que cada uno hizo, hay un actor principal y varios de reparto, que ninguna crónica menciona.

El actor principal seguro es Benetton a quien ningún multimedios menciona, más que para hablar de sus tierras ocupadas. Los actores de reparto de esta pelicula, que lleva al menos 3 años son: los Servicios de Inteligencia cruzados de Fuerzas de Seguridad  y Estatales, que obviamente todos niegan porque no hay una orden judicial que respalde su accionar, pero a la vez nadie puede negar que hayan estado o estén en la zona. Tampoco nadie  se pregunta quiénes  dieron las órdenes a esos a Efectivos de las Fuerzas Federales para sus acciones dentro del Pu Lof. 

El Gobierno de Chubut acompañó  parte de esto con su Policía Provincial y aunque también lo niegue con los servicios de Inteligencia de su Policía. Sin embargo este acompañamiento para llamarlo de algún modo, llegó hasta la represión anterior de enero de 2017, el antecedente de la de agosto. En esa oportunidad  por abuso de armas antimotín hirieron a otro blanco mestizo, otro integrante de la Familia Huala. La herida muy profunda fue en el cuello con una posta de goma a corta distancia y casi le cuesta la vida. De ahí en más la Policía Provincial no tuvo orden de su Ministerio de participar, pese a la reunión que sostuvo Nocetti a mediados de julio en Bariloche con el Ministro de Gobierno de Chubut Pablo Durán, no estuvo en la represión de agosto . 

El hecho que demuestra las operaciones de Inteligencia que venían desde hace mucho en Esquel y la zona por lo menos de 3 años atrás, es la detención de un Espía de la AFI a finales de 2015.  En medio de la desaparición de Maldonado el 17 de agosto, se confirmó el  procesamiento por espionaje ilegal de un Agente de AFI que operó desde el Kirchnerismo  hasta que fue descubierto a final de 2015. Su actuación encubierta fue sobre grupos sociales, el grupo No a la Mina y sobre Jones Huala por  la toma de Leleque.

Estos grupos e incluso vecinos de Esquel, que es un pueblo y se conocen todos, han denunciado que hay más personajes sospechosos que para ellos hacen inteligencia. No se sabe si a la Justicia no le interesa confirmar esas denuncias o bien la Justicia los avala, si no fuera así, también sería espionaje ilegal e interno y por eso se niega. 

Ahora, contando que para reclamar por la libertad de su líder máximo Jones Huala (hoy convertido en idiota útil de Lanata) solo juntaron 7 Mapuches y a Maldonado para cortar la ruta 40 ¿se justifica semejante despliegue de Fuerzas y hasta de Inteligencia aunque lo nieguen, para controlar a la RAM?

¿Es la RAM lo que dicen? ¿Hizo todos los atentados que le adjudican? ¿Cómo los hizo con un grupo tan acotado y que no puede dejar de vigilar el Pu Lof para que no los saque Benetton de allí?

A veces parece que en la construcción mediática, de Grupo Clarín sobre todo, ocurren milagros. Hasta hace pocos años en plena Era K, los malos de la pelicula, los que se apropiaron de ciento de miles de hectáreas a precio vil, que se hicieron dueños de la Patagonia, eran justamente Lewis el amigo personal de Macri, Benetton tan afín a Cristina como a Macri y Turner el multimillonario de medios en EE.UU entre otros, recomiendo ver los videos de Telenoche Investiga  Tierras la invasión continúa Parte 1 y Parte 2  

Hoy el poder cambió, las relaciones cambiaron,  los que se apropiaron a precio vil de la tierra vendida por gobernantes corruptos. son legítimos propietarios y "La amenaza armada que preocupa a Macri es la RAM y los Mapuches..."

Mintieron antes y la extranjerización brutal de la tierra está bien o te mienten ahora y la RAM no es tan peligrosa como la pinta Lanata y Andrade el cronista de Clarín. 

Difícil que unos cuantos mestizos y mapuches que dicen ser la RAM, que solo juntaron 7 para cortar la ruta y reclamar por Huala, puedan incendiar, destruir y vandalizar tantos lugares y tan distantes como: Camiones en la ruta, Refugios en Alta Montaña, Fincas Privadas, los Puestos de Benetton, Propiedades de Lewis, la Casa de Chubut en CaBA,  una Concesionaria de Autos en Neuquén y el asesinato de un Policía en Neuquén, que sin dudarlo se lo adjudicaron al grupo, sin pensar siquiera en Narcos o Delincuentes comunes, aunque puedan tener aspecto étnico. 

En realidad es fácil atribuir todo a la RAM, la estupidez dialéctica de Jones Huala ayuda y él mismo no tiene dimensión de todos los que pueden llegar a utilizar el nombre de su grupo. Desde Servicios de Inteligencia para culparlos, hasta delincuentes comunes o simples adherentes, pero que no respetan los objetivos originales de recuperar tierras de sus antepasados. 

Los recursos económicos de los Terratenientes que compraron latifundios, pueden montar cualquier campaña comunicacional para cambiar los hechos.

No hace tanto, diría los últimos 15 años y hasta hace menos de 5 años, para Grupo Clarín el problema eran ellos. los que se hacían de modo voraz de tierras únicas, productivas, con recursos naturales y fronterizas. Hasta no hace mucho, los Indígenas, lugareños, pobladores rurales y los argentinos en su conjunto, para Grupo Clarín éramos las víctimas de esas multinacionales.

Solo mirando los videos de Telenoche, la Parte 1 y 2 del Informe sobre Tierras Extranjerizadas, generan el sentimiento de ser RAM. 

Quizá unos sean consecuencia de otros. 

Quizá el Informe de Lanata sobre RAM muestra alguna realidad, aunque sea falsamente exagerado el título de "La amenaza armada..." Si esos mestizos y mapuches tuvieran armas, ya estarían todos presos como Huala. Sin embargo  más allá de reflejar alguna realidad sobre el reclamo violento, nada dice de la apropiación corrupta que se hizo de esas tierras. Se habla de usurpación de tierras, con un respeto solemne a la propiedad privada, cuando la venta de esas tierras de solemne y ético no tuvo nada. 

El Caso Maldonado se debate entre dos frases, entre lógica y prueba y entre la posibilidad que el Juez Lleral sea un juez a Nivel Moro el de Brasil que ningún poder lo condicionó o sea un Juez Federal de Provincia, tan condicionado por la política y el poder económico local, como el Juez Otranto o Villanueva de Bariloche.

Aunque hay que ver que estos dos últimos, Otranto y Villanueva, considerados muy cercanos a las multinacionales de la región y a la Sociedad Rural de cada lugar, junto nada menos que a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dieron en dos oportunidades Nulidad al pedido de extradición de Jones Huala por Improcedente. 

Parece que nada es exactamente como se cuenta. 

La inversión de recursos que hicieron desde los años 90' cuando empezaron a apropiarse de tierras, Multinacionales y  a venderlas Gobiernos, generando un estereotipo del indígena, una fuerte etnofobia y  rechazo social, sirvió de poco para sus fines. Hoy varias de las tierras ¿recuperadas o usurpadas? luego del Caso Maldonado, van a ser de imposible desalojo, hoy hay un antes y después de esa represión. 

Si en cambio provocaron un retroceso, que antes del avance de estos terratenientes en los 90' y 2000, se consideraba superado. 

Criollos, descendientes de mapuches-tehuelches y europeos, compartían comunidades e iban a las mismas escuelas públicas, todo en paz y los indígenas vivían en esas tierras. 

Difícil saber cómo va a terminar esto, cuando hoy ni siquiera se adivina cómo sigue, pero sin duda el punto de partida a cualquier cambio, debe ser primero justicia para Maldonado y luego revisar los valores democráticos de las Fuerzas, de los que evidentemente carecen. 

Aunque para cambiar algo, primero hay que reconocer los problemas, lo que se hizo mal y los derechos incumplidos. 

Por ahora no se reconoce nada y la única solución que vio el gobierno, fue prorrogar la Ley 26160 sin aplicación concreta, no vaya a ser que tengan que expropiar a terratenientes .

Grupo Clarín por su parte, así como marcó la tendencia de la sociedad en la Era K con respecto a cada tema, ahora lo sigue haciendo ¿y de la posverdad también?

Es dificil saber cuándo dijo la verdad, si en la Era K cuando los Mapuches, lugareños y los argentinos éramos víctimas de los terratenientes o ahora en la Era M, cuando los Mapuches son todos RAM, son el enemigo externo y la extranjerización de la tierra parece que está bien.

Habrá que evolucionar, lo expuse con ese título en una nota anterior y mostré en ella, cómo los países desarrollados respetan los derechos de sus Originarios e impiden la extranjerización de su territorio y sus recursos.

La discusión que sostenemos, es de país subdesarrollado. 

Y los medios que tenemos también.

Lo demuestra el mayor multimedios de Argentina, pasando defender los derechos de los Mapuches a defender los de Benetton sin escalas.





Foto: captura de la presentación de PPT, que refleja a un Grupo Guerrillero chileno el FPMR que operó contra la Dictadura de Pinochet desde el 83' hasta el 99' cuando entregó sus armas y se disolvió







Etiquetas:   Gobierno   ·   Kirchnerismo   ·   Diario Clarin

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18857 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora