Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Profesores   ·   Ética



Cataluña, del 1-O al 21-D. Todos en campaña


Inicio > Política Nacional
03/11/2017


472 Visitas



La cita electoral del 21D no ha pillado por sorpresa a nadie. Tanto los partidos independentistas como los constitucionalistas eran conscientes de que la aplicación del artículo 155 conllevaba la  convocatoria de elecciones anticipadas. 


De hecho el día 26 de octubre el propio Puigdemont estuvo a punto de convocar las elecciones antes de que fracasara el último intento de llegar a un acuerdo con el Gobierno para evitar el 155. Incluso la ilegal vía hacia la independencia prevista en las leyes aprobadas por el Parlament preveían  la celebración de elecciones constituyentes para elaborar la constitución de la futura república catalana. Así pues el horizonte de una cita en las urnas era una constante en todos los escenarios políticos del conflicto catalán. Por tanto hay suficientes motivos para pensar que las estrategias electorales han marcado todos los pasos dados por las fuerzas independentistas y por supuesto por PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

La celebración del referéndum el pasado 1 de octubre fue un auténtico pulso entre los partidos independentistas y el gobierno. Los primeros eran conscientes de que no tendría validez legal pero si un valor simbólico con rédito electoral en el futuro. El gobierno del PP por su parte tomo todas las medidas políticas y policiales para impedir que se colocaran las urnas en los colegios electorales porque era consciente de que cualquier debilidad en este sentido tendría su coste electoral. Pedro Sánchez compareció ante los medios la misma noche del referéndum para posicionarse al lado de Rajoy en la defensa del estado de derecho para evitar la pérdida del voto moderado de centro, imprescindible para ganar unas elecciones generales. Por su parte Ciudadanos, sin duda el partido que más presionó a Rajoy para que aplicara cuanto antes el artículo 155 y convocara elecciones, está ya en plena campaña electoral.  Podemos ha mantenido ante el proces una posición ambigua -defendiendo un referéndum pactado pero sin apoyar la proclamación de la independencia- que según las últimas encuestas ya ha tenido su coste electoral. Ahora Pablo Iglesias allana el camino hacia el 21D desprendiéndose tanto de las voces críticas, este es el caso de Carolina Bescansa por advertir a Pablo Iglesias de los riesgos de “no hablar de España”, como la de aquellos que apoyan la declaración de independencia en Cataluña, posición mantenida por el hasta ahora Secretario General de la filial catalana de Podemos, Albano Dante Fachin.

En definitiva todos esperan sacar rédito electoral del traumático final del proces y quizá más que nadie los propios partidos independentistas que ven en el 21D una especie de nuevo referéndum, esta vez legal, para confirmar que en Cataluña hay una mayoría independentista. En el terreno de la especulación no resulta descabellado pensar que en la estrategia de Puigdemont para celebrar el referéndum y proclamar la independencia de Cataluña se incluía la rentabilización electoral del previsible encarcelamiento de los miembros del Govern. La peculiar campaña electoral que está realizando Puigdemont desde Bruselas es buena prueba de ello. Apunta también en este sentido un interesante artículo, "España, ante el teorema de Forcadell",  del periodista Joan Tapia que publica hoy El Confidencial. Tapia recupera estas palabras de Carme Forcadell cuando era Presidenta de la ANC: “tranquilos, porque incluso en el momento en que estemos más bajos, siempre vendrá el Estado español a ayudarnos con sus decisiones impopulares y anticatalanas. El 21 D veremos si el teorema de Forcadell funciona de nuevo. Atentos.

@rsanchezsa







Etiquetas:   Mariano Rajoy   ·   Constitución   ·   Cataluña   ·   Independentismo   ·   República   ·   Pedro Sánchez

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18315 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora