Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Biografía   ·   Poeta   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Títulos Académicos   ·   Educación



Valparaíso, Chile: el ánimo de la ciudad para el 19 Noviembre


Inicio > Ciudadanía
10/10/2017


501 Visitas



A medida que avanza la gestión del Alcalde Jorge Sharp en Valparaíso, se advierte un cambio positivo en la ciudad, una comprobación de mayor limpieza, derivada fundamentalmente de una gestión racional de los limitados recursos del Municipio, lo que se ha traducido en que los vecinos están cuidando mejor sus barrios y, de alguna manera, se va aislando a los que depredan la ciudad.




La recuperación del Parque Italia, la exitosa administración del evento de homenaje a Violeta Parra en Plaza Sotomayor, la última versión del Carnaval Mil Tambores en donde se pudo aislar a los grupos que aprovechan la ocasión para generar bacanales depredadores, el pato de hule en el muelle Prat, la fiesta de la Merluza en Portales, todos espectáculos culturales masivos que han motivado que las familias se integren y que cientos de miles de turistas llenen la ciudad en una impronta optimista, que se siente en el aire.

La decisión de Jorge Sharp de paralizar el proyecto inmobiliario de cerro O’Higgins por haber sido autorizadas esas obras con vicios de legalidad, han devuelto la esperanza a miles de familias de los cerros porteños que vieron deteriorar su calidad de vida histórica por un libertinaje inmobiliario que pasó por encima del ethos cultural de la ciudad. Sentir que ahora hay transparencia y rendición de cuentas de parte de la autoridad, habla de un estilo republicano de gestión , sin esos laberintos burocráticos insondables en que se había convertido el espacio municipal.

El desafío de llevar adelante la revisión del Plano Regulador con las espaldas de la comunidad participante en el proceso, rompe esquemas de un modelo de dominación que ejercían los intereses inmobiliarios sobre esas decisiones, lo que ha generado una suerte de histeria comunicacional en contra del Municipio porteño, como una campaña del terror en contra de la ciudad que se insubordina.

La variable electoral que se vive, es un elemento que también impacta, ya que desde el gobierno regional hay autoridades que van de salida y que sangran por la herida, En su actitud se nota que, queriendo trabajar por la continuidad de la Nueva Mayoría, han tratado de ningunear, complicar, frenar, entrabar o torpedear, la gestión de un Alcalde que, a diferencia de ellos, tiene asegurado un extenso período por delante para consolidar su liderazgo, independiente de quien asuma el gobierno a partir de marzo próximo.

Es cierto que Valparaíso es para el Frente Amplio un enclave estratégico en cuanto a génesis ciudadana de poder político, con un movimiento pluralista y transversal que no está contaminado por las platas sucias que financiaron campañas políticas del duopolio, lo que atrae al pueblo de sensibilidad democrática y de izquierda, que viene del desencanto y la abstención. Que sea Beatriz Sánchez la carta presidencial que busca pasar a segunda vuelta, conduciendo aspiraciones pendientes desde los noventa, resumidas en una recuperación democrática efectiva de Chile, marca la diferencia conceptual en este momento político. En Valparaíso se dará, sin dudas, una gran batalla senatorial, con candidatos agotados y rostros nuevos sin lastres en cuanto a probidad, lo que significará un voto cruzado, más bien por personas en el nivel de senadores.

El fenómeno del Frente Amplio es una apuesta pluri generacional, con un consenso programático muy puntual y realista, que recoge expectativas de dignidad, descentralización y nuevo Estado, lo que representa sensibilidades republicanas de un centro liberal hasta posiciones de izquierda histórica que buscan cambios efectivos al modelo de la dictadura.

En campaña hacia el 19 de noviembre, la batalla de Sharp contra los grupos fácticos que han actuado en contra de Valparaíso, se sentirá en la decisión de voto de los porteños como la prueba de la blancura. Seguramente, la mayoría silenciosa no votará por políticos de la Nueva Mayoría o de la Alianza que se coludieron con los grupos económicos para imponerle a la ciudad su proyecto Mall Barón, el T2, y las tantas enormes torres invasivas destructoras de nuestra calidad de vida.

La ciudad votará, esperamos, con inteligencia y buena memoria y eso significa enrostrarle a dichos personeros sus inconsistencias. ¿Qué puede decir Lagos Weber del proyecto impulsado por su padre y el Alcalde Pinto? ¿Qué pueden decir los políticos de la Nueva Mayoría cuando fue la propia Michelle Bachelet la que dio su respaldo al proyecto Mall Barón, lo que se ha reflejado claramente en la posición del ex Alcalde Castro, del ex Alcalde Cornejo y del Intendente Aldoney frente al tema?

La participación de la gente, una ciudad que está despierta y que conversa en los barrios, en las pequeñas reuniones que van recogiendo el sentimiento real de la comunidad, la percepción de que ahora son escuchados, que no están solos, ha generado ese ánimo nuevo en Valparaíso y eso se llama soberanía popular, colaboración, reencuentro cívico y por eso mismo la gente no se abstendrá, ejercerá su sufragio y en este ascenso ético hacia la dignidad sabrá elegir y tumbar a las vacas sagradas con pies de barro.

Hernán Narbona Véliz, Periodismo Independiente, 9 de octubre de 2017.







Etiquetas:   Liderazgo   ·   Democracia   ·   Sociedad Civil

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17894 publicaciones
4573 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora