Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Filosofía   ·   Ética   ·   Helenismo   ·   Amor   ·   Discriminación   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Racismo   ·   Odio   ·   Salud


La pasividad bélica de Europa


Inicio > Política Internacional
09/10/2017


177 Visitas



La baja inversión en industria militar de la UE le hace depender de terceros para defenderse de amenazas externas, debido al incremento que se produjo en los presupuestos de programas sociales después de la II Guerra Mundial, lo que propició los llamados Estados de Bienestar.


Así, la defensa del país medio Europeo fue cayendo en un 2% del PIB, lo que llevó en este período a un desarrollo en cuanto materia militar a EEUU, que actuaba como madre para Europa. Mientras nos proporcionaba seguridad, nosotros reconstruíamos el desastre propiciado los años anteriores. Pero tanto los norteamericanos, como la población, esperábamos que una vez alcanzado dicho estado de bienestar,  Europa volviera a retomar su poder estratégico mundial, pero no fue así.

Esto conllevó una anexión, lo que comenzó como una materia económica a una política con la fundación en 1993 oficialmente de la Unión Europea, que dotó de mayor independencia política a Europa, dejando rencorosos a los estadounidenses, por no incluirlos dentro de nuestro plan de Nuevo Occidente. Creado gracias a su seguridad “gratuita”

Haciendo uso del aforismo de Abraham Maslow: “Cuando tienes un martillo todos los problemas te parecen clavos”, podemos convertirlo en una analogía a la clara predeterminación de una gran potencia como EEUU, a resolver sus conflictos de forma bélica. Pero esto también, podría aplicarse de manera inversa, es decir, si no ostentas poder militar, nunca querrás llegar a la resolución de conflictos bélicos. Lo que considero que, aunque no todos, si es cierto que hay temas que no pueden arreglarse así.

La debilidad bélica propicia al pacifismo y la diplomacia, al sentirse vulnerables. Pero también es cierto, la necesidad del incremento del presupuesto en defensa por parte de Europa, ya que el poder blando que ejerce EEUU, en la mayoría del continente nos puede llevar, debido a su influencia, a una lucha ideológica donde no sostendríamos nuestros propios ideales.

Es decir, es evidente la influencia debido a lo contado anteriormente, que EEUU ejerce sobre Europa. Y a la poca defensa estratégica y militar europea.

En mi opinión,  Europa debería volver a aspirar a obtener una defensa propia, volver a ser lo que fue, una potencia no solo económica, sino militar. Ya que deberíamos de poder ser totalmente independientes para poder ejercer nuestras propias ideas, y de apoyar al bando que queramos o con el que estemos más de acuerdo sin ningún tipo de condicionamiento. Ya que todavía arrastramos ciertos aspectos de la unión que se produjo en Occidente durante la Guerra Fría.

“Estados Unidos seguirá siendo la primera potencia mundial en 2030 en un mundo cada vez más cambiante” Según estudios de The Economist.

Hecho que potenciará, sino lo hace ya, una hegemonía que ostenta militarmente, y económicamente. Europa debería de dotar  a las nuevas generaciones de comportamientos e ideales atávicos, de ideales de volver a convertirnos en la potencia que antaño fuimos.

Solo si somos capaces de poder llevar a cabo nuestra propia defensa, sin necesidad de que nadie nos cubra los hombros, podemos empezar a tener mayor actividad en cuanto a verdaderas ayudas humanitarias, en otros países, donde la diplomacia no es una opción.

No abogo por una guerra a sangre fría. Pero tampoco por un pacifismo irreal en un plano teórico y en una zona de confort en el que sostiene hoy día la Unión Europea. Durante las últimas décadas, Europa ha mejorado su nivel de vida, a cambio de la vida de otros. Mientras, nosotros, nos engalanábamos con mejoras educativas, sanitarias…los países que nos ofrecían seguridad, sitiaban y quizás, ellos también mejorasen su nivel de vida, incrementando hasta un 7% del PIB, que se invertía en defensa.

Cierto es que nunca apretábamos el gatillo, pero qué bonito era soñar con cerrar los ojos y oír solo el disparo de lejos mientras nos sumíamos en un momento de inactividad militar en la que hoy nos encontramos. Atados de pies y manos, sin poder tener autonomía de defensa en caso de cualquier tipo de percance, haciendo en dicho caso, depender de otros países que sí la tienen, o simplemente, cerrando los ojos y no participando.

Situación que nos convierte obligados en sujetos pasivos de las circunstancias. Creo que ha llegado la hora de dejar de teorizar los sueños de una joven Europa que se sumió  en un sueño de mejora después de la horrible pesadilla que vivió. Es hora de despertar, de que tome las riendas de su territorio y abogue por la defensa de esos Estados de Derecho, y esos principios de igualdad y libertad,  que tanto aprecia a través de una buena defensa y actividad militar.

Si queremos cambiar este mundo hobbesiano, que se rige actualmente por la lucha. Inhibirnos de la violencia nos descalifica del poder. ¿Abstenernos ayuda realmente? Hablamos en nombre de la paz, pero no actuamos para que esta se lleve a cabo, por la paradoja misma del asunto. Pero, la paz no es más que otro estado de guerra. (Poder blando) La visión un tanto hipócrita e introspectiva europea con respecto al pacifismo y diplomacia, ha ayudado enormemente a superar el trauma que la segunda Guerra Mundial dejó en este continente. Trauma que se reproduce actualmente en otros lugares del mundo, com0 Oriente Próximo. Y al cual, estamos cerrando los ojos. Apelo a nuestra memoria, y a nuestra compasión.

A lo largo de las últimas décadas, europeos nos hemos alejado de la milicia, y del poder estratégico, construyendo un muro de seguridad interna; que nos alejaba de todo lo que sucedía en el jardín de nuestra casa. Aunque dormíamos más tranquilos si dedicábamos menos del 1% del presupuesto total anual de la UE (poco más de 2 euros por ciudadano) a la ayuda humanitaria

¿No escuchamos el sonido de las balas, desde el salón tomándonos un té? O es que preferimos, ¿poner un vals a todo volumen mientras echamos azúcar para endulzar la situación?

Si no recuerdo mal, Europa era una coalición de países que abogaba “en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los Derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías.” Según su artículo 2TUE, y que si no recuerdo mal “En sus relaciones con el resto del mundo, la unión afirmará y promoverá sus valores e intereses y contribuirá a la protección de sus ciudadanos.” Según el artículo 3.5 TUE.

¿Hasta cuándo seguirá traumada Europa? ¿Cuántas personas han de morir en Siria, Afganistán, Irán ,Iraq…para que salgamos de nuestro cómodo y seguro salón, y dejemos de tomar té? Para colaborar con la  lucha que está teniendo lugar ¡en nuestro jardín!



Etiquetas:   Defensa   ·   Europa   ·   Tráfico de Influencias
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15805 publicaciones
4106 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora