Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Sociedad Civil   ·   Medicina   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Salud   ·   Automóviles   ·   Alimentos

Biodiversidad: ¿Con quién compartes el Mundo?

Inicio > Biología
25/08/2011

¿Qué sabe usted sobre la biodiversidad?, esta palabra extraña habla de la vida, las especies, los animales, las plantas y los microorganismos que le rodean. ¿qué sabe usted sobre ellos?. O simplemente, ¿se imagina cuantas especies existen en la tierra?

Desde hace mucho tiempo nuestra propia especie a tratado de catalogar e identificar los seres vivos que existen en este planeta, y ya conocemos, se estima malamente, un millón y medio de eucariotas, los seres celulares “mas modernos”. Aunque nuestros métodos son cada vez mas refinados, todavía existen muchas imperfecciones debido sobre todo a la falta de una base de datos común y unos imprecisos métodos de contraste de información por lo que se dan casos de descripción y registro de especies repetidas o equivocaciones taxonómicas.

Entonces, ¿sabemos cuantas especies hay en el mundo o no?. Según los estudios hasta ahora, el numero de especies estimadas oscilaba entre los 3 millones y los 100 millones de especies. Un rango, digamos, un poco amplio.

Y es aquí donde entra el estudio de C. Mora y su equipo, los cuales han conseguido estimar, mediante métodos estadísticos más precisos, pero también más sencillos, dos de las propiedades mas apreciadas en el método científico, el número de especies existentes. Y este número ganador es… 10’9 millones de especies ± 1’5 millones. Siendo mas exactos, 8,7 ± 1’3 para las especies terrestres y 2,2 ± 0’2 para las marinas, de los cuales conocemos tan solo, según sus estimaciones, el 14% de las primeras y el 9% de las segundas.

Las especies mas conocidas suelen ser los seres vivos mas ligados a nuestras vidas y con los que mas relación tenemos, como es obvio. Pero puede que se esté preguntando una cosa desde que comenzó el artículo: “¿y para qué quiero yo saber cuantas especie hay en el mundo?”

Veamos; a parte de una cuestión ética y por amor al conocimiento, existen otras mas prácticas y muy importantes. Conocer a nuestros vecinos, en primer lugar, nos daría la oportunidad de prever y luchar contra extinciones y desaparición de especies en peligro. Además, existen miles de ejemplos concretos de científicos, agricultores, ganaderos, ingenieros, farmacéuticos, biólogos, apicultores… que conociendo y catalogando las especies que le rodeaban encontraron aplicaciones practicas en el desarrollo de nuevas especies y la mejora del rendimiento de las que ya eran utilizadas. Por si todo esto fuera poco, un conocimiento de la biodiversidad nos permite, por ejemplo mejorar en el desarrollo de políticas ambientales y desarrollo sostenible, utilizar los recursos ecológicos con el fin de impulsar pequeñas comunidades autóctonas, promover nuevos descubrimientos médicos y un sinfín más de aplicaciones que nos facilitan la vida día a día.

Conocer a los vecinos con los que convive, le permite vivir mas cómodamente, saber que puede y que no debe hacer para molestarlos, como relacionarse para obtener lo que necesita en cada momento, o simplemente ser agradable y cordial para compartir un ambiente mas apetecible para todos. En los estudios de biodiversidad y taxonomía puede aplicarse lo mismo, y mientras se desarrollan nuevos métodos de identificación de especies, estudios como el de Mora y compañía nos permitirán facilitar esta ardua e importante tarea.

+INFO

“Why Worry about How Many Species and Their Loss?”, Robert M. May, Oxford University, PLoS Biology, 23 de Agosto de 2011.

“How Many Species Are There on Earth and in the Ocean?”, C. Mora et al. PLoS Biology, 23 de Agosto de 2011.

Etiquetas:   Biología

Santiago Campillo Brocal, Biología Muchas gracias Kervin, es muy agradable poder compartir este tipo de artículos con gente del ámbito de las ciencias naturales y la biología. Me alegro de que te haya gustado y participes de esta opinión, ya que a veces parece que a la gente se le olvida que hay que preocuparse de estas cosas y no tienen en cuenta el maravilloso mundo que le rodea. Un saludo, ¡seguiremos leyéndonos!

Kervin Briceño, Asesor de proyectos socioculturales Me gustó el enfoque del artículo, propio para "despertar conciencia". Para los que estamos en este mundo de las ciencias naturales y afines sabemos la importancia que tiene el conocer, estudiar y proteger la inmensa diversidad que nos rodea, a pesar de que no la podemos apreciar a simple vista. Es tarea de todos y más de las futuras generaciones trabajar en pro de la conservación de las especies y sus hábitats para poder convivir cordialmente entre todos.

20074 publicaciones