Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Elecciones   ·   Macroeconomía   ·   Mauricio Macri   ·   Crisis Social   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética



Evolucionar


Inicio > Política Nacional
17/09/2017


1055 Visitas



“...Para que un grupo constituya un grupo étnico en el sentido de la Ley de Relaciones Raciales de 1976, debe considerarse a sí mismo y ser considerado por otros como una comunidad distinta en razón de ciertas características”....Siempre que una persona que se una al grupo de referencia se sienta miembro de él y sea aceptada por otros miembros, será, a los efectos de esta ley, un miembro de esa comunidad”.


Fragmento de la Ley de los Lores 1983 Inglaterra.





Este fragmento con el que encabecé la nota, como el subtítulo lo aclara, se trata de Legislación de Inglaterra, del modo que se va conformando la ley en ese país, con un acumulado de declaraciones, fallos y jurisprudencia. Lo llamativo de esta norma es no solo como y con que simpleza se reconoce un Grupo Étnico, sino que a la vez, este grupo puede incorporar más miembros si se sienten parte por afinidad cultural o étnica y si son aceptados por el grupo.

El Caso Maldonado más allá de cuál sea la verdad y qué final tenga (si es que tiene final) colocó en agenda un tema que todos los gobiernos de las últimas dos décadas quisieron ignorar y pasarle al siguiente de un modo ineludible: tierras indígenas.

No estamos hablando de Derechos de Cuarta Generación, de inclusión laboral, educativa, participación política, autonomía territorial, elegir su propio destino socio económico como sucede en otros países, casi todos del primer mundo o emergentes. Estamos hablando del mínimo, elemental, básico y original derecho sobre tierras que habitaron sus antepasados étnicos, antes de ser desplazados, aislados o exterminados por la colonización del hombre blanco. 

Maldonado apoyaba pacíficamente, como dicen los que lo conocieron que hacía todo, una de las tantas protestas de un grupo de descendientes Mapuches, que en 2015 aprovechando que se relajaron los controles, entre la salida de Cristina y la asunción de Macri, recuperaron unas tierras propiedad de Benetton, que habían sido ancestrales. Digo que lo hicieron en ese momento al bajar los controles, porque Cristina, antes de ella Menem que en su período se vendieron esas tierras y ahora Macri, tuvieron un férreo control,  cuidando las tierras de empresarios como Benetton con casi 900.000 hectáreas, Lewis con más de 400.000 en la zona o Turner más al sur con unas 200.000. 

Parece a contramano de los países centrales, que mientras ellos van por más reconocimiento, reparación y derechos a los originarios de cada territorio colonizado, aquí sucesivos gobiernos, gastan fortunas en seguridad en territorios desérticos y muy poco habitados, para cuidar tierras compradas en la mayoría de los casos a precio vil y a gobernadores corruptos, de los Terratenientes. A tal punto fue voraz lo de Benetton y los sucesivos gobernadores de Chubut, Rio Negro y Neuquén desde el Menemismo al Kirchnerismo, que en Esquel provincia de Chubut, le vendieron tanta tierra, que quedó dentro de la Estancia Leleque de la multinacional italiana, una Base Operativa de Gendarmeria y el último puesto de avanzada de la Policía Provincial. Hay quienes creen que algún gobierno puso esos destacamentos en tierras del empresario extranjero para cuidarlas, pero no, es mucho peor, le vendieron hasta la tierra de los destacamentos, que de paso ahora cuidan la Estancia y le hacen de seguridad estatal gratuita (o no).

Más allá del volumen de su economía, la industrialización, el PBI, la tecnología y demás, si hay algo que distingue a un país desarrollado de uno subdesarrollado, eso es la cantidad de tierras en manos de extranjeros.  

Si solo vemos notas de la BBC o de El País de España sobre el tema Benetton y la compra escandalosa de tierras, que ni Kirchnerismo, ni ahora el Macrismo objetaron,  llegamos a la tercermundista cifra, que le vendieron 90.000 veces más del límite de la ley posterior que votaron, aunque no era retroactiva, todos los bloques, entre ellos estos dos partidos de gobierno.

Es emocionante y da sana envidia ver, cuando recorremos noticias o pequeños aspectos de otros países colonizados, en que lugar de consideración tienen hoy a los originarios de esas tierras. Por ejemplo New Zealand conserva el nombre, el idioma y muchas costumbres de sus colonizadores ingleses, como así también a millones de descendientes británicos que viven allí, pero desde finales de los 80' cuando los Originarios de las Islas fueron completamente incluidos y obtuvieron todos sus derechos civiles, pero además ancestrales, el país cambió completamente. Podemos hacer foco en su principal deporte, más que deporte hoy cultura y en el que son los mejores: el rugby. Los que jugamos el deporte sabemos, el cambio brutal que tuvieron los Old Black con la incorporación de Aborígenes a sus equipos. Hasta esos años fue uno de los buenos equipos de la serie mundial, pero a partir de la inclusión de originarios, se convirtió casi en invencible. El seleccionado ya antes de incluir a estos jugadores étnicos, en un deporte absolutamente inglés, tenía cierto respeto cultural cantando el Haka antes de cada partido. con la inclusión, canto de guerra aborigen y jugadores armonizaron mucho más. Hay un video muy emotivo, lo comparto en el link, el día de la Despedida de Jonah Lomu quizá el mejor jugador de todos los tiempos. Ingleses, mestizos y originarios, jugadores y no jugadores se fundieron en múltiples Hakas para homenajearlo. Tan solo este detalle, más allá del lugar que tienen los aborígenes en New Zealand, ya habla del respeto, la identificación y la inclusión cultural que les dieron.

Aquí en Argentina pocos, salvo que sean de la Patagonia, pocos acertarían en decir que es un Camaruco y la mayoría nunca vio uno.

Estamos lejos de otros países, de su evolución y no solo económica sino social y cultural. Pero no solo estamos lejos de emergentes sino mucho más lejos de desarrollados, incluso de la mayor potencia global como es los EE.UU y su tratamiento con los Indígenas. Aquí hasta la misma Ministra de Seguridad dice horrorizada que "los Mapuches quieren hacer una nación aparte, un estado separatista, su Nación Mapuche..." Los medios adeptos al gobierno completan la falsedad operando en tal sentido y hasta mostrando mapas, de lo que pretenden los Mapuches en sus reclamos. Lo único real es que el Pu Lof Cushamen, lugar de la tragedia de Maldonado, son no más de 7 u 8 hectáreas, más unas 1300 hectáreas que quedaron del otro lado de ese predio, que le arrebataron a Benetton, de las casi 900.000 que tiene (y ya describí cómo compró, incluso con Indígenas dentro) En la potencia de América del Norte, no solo obtuvieron tierras, tienen categoría de Reservas, son autónomas de gobiernos y tienen derecho a cualquier riqueza y explotación en sus territorios, sino que además tienen representantes legislativos en cada Estado y hasta su propio Congreso Indígena la NCAI 

Podemos repasar Australia donde el pebetero de los JJOO de Sidney lo encendió una indígena y fue central la participación de las etnias, como lo es también en lo social y cultural. O Colombia donde los avances en el período pos Farcs es enorme ahora sin violencia en los territorios.

Chile en una situación muy compleja, está heredando una violencia en escalada y del estilo Farcs con la CAM, que allá está asociada además a grupos radicales de extrema izquierda, e incluso algunos aseguran que armados. La RAM imitación y quizá en algún punto, con logistica y adoctrinamiento de la chilena, si bien en Argentina es un problema creciente y ha generado daños e incendios, nada tiene que ver con el nivel de violencia y organización de la CAM.

Habría que ver, que tanto en Chile, de un modo muy intransigente, como aquí en Argentina de un modo más omisivo, nunca se reconocieron tierras a Indígenas pese a los Decretos Presidenciales y las Leyes promulgadas.

Esto de ningún modo justifica la violencia terrorista en Chile que hasta se cobró vidas, no solo bienes, ni tampoco los ensayos de violencia política de este lado, que también los hubo graves pero sin vidas en juego.

Lo cierto es que de los dos lados y con una misma gran etnia: Los Mapuches, formada por ciento de etnias también de ambos lados, no con todos, con una minoría violenta, ambos países por inacción, tienen cada cual en su nivel una escalada de violencia. 

El reclamo en Chile hay que decirlo, es complejo de resolver. La exigencia de la CAM (no de todos los Mapuches) es prácticamente todo el territorio de La Araucanía hacia el sur. Sin contar además que no quieren ningún tipo de actividad capitalista, que involucre a empresas o a hombres blancos en ese territorio.

En Argentina es casi insólito que no se resuelva, en el caso de los Mapuches-Tehuelches, sus reclamos son casi lunares, puntos, manchas, en la gran tela de millones de hectáreas que tienen multinacionales y terratenientes que los desplazaron, desalojaron, persiguieron. En casos a los indígenas no les quedó otro remedio por resignación, que trabajar para ellos en sus tierras o explotaciones. En el resto de los casos etnicos: QOM, Wichi, Tonocotés. Pilagá, Diaguitas y Guaraníes entre otros, sus reclamos de derechos más que con terratenientes o multinacionales, se chocan con gobernadores feudales que a través de testaferros compraron sus tierras por nada o vendieron a amigos y socios.

Tenemos un Decreto Presidencial de Perón en su primer gobierno que posterior a la "Masacre Pilagá" reconoció Tierras a Indígenas. Luego otro Decreto del Presidente de Facto Videla en 1977. A continuación tres leyes:  la 23302 de 1985 gobierno de Alfonsin, la 24071 Convenio Internacional de 1992 gobierno de Menem y por último la 26160 de 2006 gobierno de Kirchner que tiene vigencia hasta el 23 de noviembre de 2017 su última prórroga.

La no aplicación Federal (más allá de contradicciones con las Provincias) de ninguna de estas legislaciones, de modo responsable, sustentable y coherente, provocó también abusos de contrapartes indígenas reconocidas jurídicamente y hasta asociadas a la politica en algunas provincias. Este es el caso de Neuquén, donde algunos originarios descendientes asociados a la política (punteros) se hicieron fuertes y violentos por ejemplo frente a empresas petroleras. Es claro que del lado empresario no hay santos, sino multinacionales, hoy estatizadas en parte como YPF, que han saqueado recursos, los han comercializado muy por arriba del valor internacional y con subsidios y han dejado enormes extensiones de tierras contaminadas. Un abuso dio lugar a otro y desde la organización indígena, sumando la pobreza de la región (usando a indios pobres) estos grupos hoy cobran mucho dinero y en casos, extorsionan a las empresas. Una nota de Iprofesional.com si bien algo sesgada y del lado empresario, refleja esta otra realidad "Mapuches S.A"  

La no aplicación de la Ley 26160, fue quizá la que más lugar dio a abusos e injusticias para todas las partes en puja y que no estableció además del derecho a la tierra, una participación justa a los originarios, en explotaciones de esas tierras por parte de Multinacionales, Estatales o terceros. La prórroga que tenemos se dio hace cuatro años, porque desde 2006 nada se hizo para cumplir con los mandatos de la ley, relevar comunidades, tierras que le correspondan y entregarlas con propiedad comunitaria. Por ese plazo como expliqué en la nota anterior " Del lado de la Ley"  es que los descendientes Mapuches y algunos cercanos a la RAM que los apoyan, van a resistir como sea en el Pu Lof Cushamen en las tierras de Benetton que ocupan desde 2015, para obtener derecho adquirido como comunidad étnica y entrar en una nueva prórroga o una nueva ley, habrá que ver qué hace el Congreso. Y  por el mismo motivo a la vez, para desalojarlos, que dejen esas tierras y no adquieran ese derecho, es que Benetton intentó aunque lo nieguen 5 veces desde 2015 el desalojo, pero como la Ley 26160 impide desalojos, los disfrazaron de otra cosa,  y sin orden judicial las Fuerzas entraron al predio y quisieron sacarlos de modo brutal. 

Para salir de la coyuntura policial y judicial del Caso Maldonado, es claro que el Tatuador y Artesano, pacífico y solidario con causas justas, arruinó los planes de Benetton, las Fuerzas, el Gobierno o quienes hayan querido ver afuera de esas tierras a los Mapuches. Difícil, por no decir imposible, que intenten otro desalojo con represión antes del 23 de noviembre.

No sé si Maldonado perdió la vida ese 1 de agosto en Cushamen, pero si sé que les hizo ganar a los Mapuches la posesión, sin ley aplicada aún, pero la posesión para reclamar esas tierras.

Un blanco fue su mesías, fue quien perdió quizá su vida, para que ellos sigan estando en esa tierra peleando su derecho.

En tiempos de grieta e ignorancia, donde los que defendían a los Indios frente a Cristina, ahora los repudian porque perjudican a Macri y los que  perseguían a los indios, ahora los defienden porque le sirve a Cristina, lo mejor que puedo dejar, son las palabras de Eduardo Hualpa, un abogado de Puerto Madryn que defiende Mapuches, quizá les contagie su humanidad.

Quizá entendamos que la extranjerización de la tierra, la explotación extractiva y el no reconocimiento de indígenas originarios, son características de países subdesarrollados y no es dificil cambiarlo, solo hay que evolucionar.  

Para entender la foto con la que ilustré la nota, ver este material, Link al video: Por qué defiendo los derechos de los pueblos indígenas? | Eduardo Hualpa | #TEDxPuertoMadryn



Etiquetas:   Pueblos Originarios   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Leyes   ·   Constitución   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Luis Moreno, Señor Villaverde, soy un nuevo seguidor suyo para lo que debí registrarme y así obtener esa categoría.
Muy buenas sus notas y particularmente ésta sobre el tratamiento de pueblos originarios según el grado de desarrollo de una nación aunque no distingo que es primero.
Quizás releyendo su nota lo logre.
Y para cerrar este saludo me permito sugerirle corregir el nombre del equipo nacional de rugby que es ALL BLACKS y no OLD BLACK, salvo algo que yo desconozca o no haya interpretado.
Atentamente
Luis




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18292 publicaciones
4645 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora