Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   México   ·   Independentismo   ·   Derecho   ·   Ciudad de México   ·   Terremoto   ·   Cataluña   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Diésel


9-11 , Dieciseis años de reconstrucción y turismo bajo la amenaza antiinmigrante


Inicio > Política Internacional
12/09/2017


174 Visitas



EP /New York / Sin duda , éstos largos años de reconstrución trajeron paradógicamente un gran beneficio ecómico para Estados Unidos y especialmente para Nueva York que atrajo y duplicó del mismo modo el turismo internacional. Para quienes  conocieron y visitaron las torres gemelas o el World Trade Center del Bajo Manhattan era inverosímil imaginar que dos enormes moles de cemento hubiesen sido derribadas por terroristas suicidas. Un hecho que sin  lugar a dudas y en el trasfondo de los neoyorquinos  aún produce dolor y resquemor porque las significativas paralelas eran como “la niña de sus ojos”. Un orgullo que se desplomó  junto a los sistemas de seguridad de un acontecimiento que , además , cambió los conceptos de invulnerabilidad y puntualizó al terromismo como pieza clave del nuevo enemigo a vencer.




Pero hablando de realidades en  la hoy llamada <> una fría y escalofriante corriente de aire y algo “raro” se siente en el enorme cuadrante que ha eregido una torre simbólica llamada the tower freedom (torre de la libertad) , relatan cientos de turista dentro de los miles visitantes que mensualmente pagan por ver el museo de hierros retorcidos y la exhuberante  y polémica  estación del tren en forma de paloma que tuvo un ridículo sobrecosto para la ciudad. Dos lagos o piscinas con inscripciones de las víctimas , adornan solemnemente el lugar que poco a poco ha ido retirando parte del equipo pesado utilizado en las tres partes fundamentales señaladas del WTC .





Dieciseis años y una transación política que aquejan la Gran Manzana y la ciudad de los rascacielos con problemas de desempleo por la crisis económica del 2008 cuando colapsó el sistema financiero y hubo la crisis de vivienda generada por los bancos. Geoge Bush deja un país enfrentado al terrorismo luego de culpar y atacar a Irak como directos responsables de los atentados del 9-11.



Posteriosmente llega Obama , el carismático presidente afroamericano para calmar las aguas turbias e inyecta esperanza e ilusiones  y promete empleo y un estruendoso sistema de salud asoma como el “ave fénix” para todos los estadounidenses. Aquí la clase media logra rebustecerse en medio de temores políticos debido al freno fiscal que mantuvo el ojo puesto en los terroristas. Pero Barack Obama logra vencer esa desconfianza y Nueva York y otras ciudades donde se concentra la mayor parte de Latinos e hispanos , “empujan” a través de la inmigración la nueva economía informal. Y para ello , logra instalar tímidamente un programa de nuevos horizontes para millones de indocumentados e ilegales.

De cierto modo Obama se cobvirtió en el benefactor para que millones de “soñadores” alcanzaran el mezquino sueño americano con el plan DACA o los “dreamers” (programa que evita la deportación de los menores de edad traídos ilegalmente por sus padres) muy a pesar que las mismas organizaciones culpaban que durante ésta adminitración se habían deportado más inmigrantes comparado con Bush , Clinton , ect. Pero por fortuna todo salió a pedir de boca y los soñadores alcanzaron la universidad y se sienten tan “americanos” como los mismos estadounidenses.



Pero desafortunadamente no todo fue color de rosa , del sueño hubo que levantarse en menos de lo que canta el gallo porque con la llegada de Donal Trump al poder , el cantar es a otro precio. Llega la inquisición y perturba el status quo de Obama y se empieza a escribir otra página para los neoyorquinos , estadounidenses y por supuesto para los inmigrantes. Amenazas de deportación acelera el palpitar de los indocumentados y en tan solo seis mese surgen mecanismos políticos para contrarrestrar la supremacía de Trump: surgen las “ciudades santuario”

El Alcalde de Nueva York Bill De Blassio y otros alcaldes de  ciudades donde el trabajo de los inmigrantes ha sido parte fundamental de sus economías , inician una férrea lucha para proteger los derechos de los indocumentados. En el caso del 9-11 , por ejemplo , donde miles de inmigrantes voluntarios ayudaron a las labores de limpieza y reconstrución de la zona cero de Manhattan _sólo para poner un ejemplo_  expusieron su salud y sus vidas y hoy son víctimas de la persecución de las nuevas políticas antimigratorias deTrump. Aunque los héroes son reconocidos por su bondad y buen corazón la ley no otorga perdón migratorio ni otorga “papeles” , salvo exepciones , deberían por lo menos considerar la parte humana.

Pero no. Trump es un xenófobo antiinmigrante y “supremacista blanco” que indulta a quienes persiguen y cazan hispanos.

Éste es el panorama actual de la Nueva York que valora y protege a la comunidad inmigrante que en dieciseis años sigue poniendo un granito de arena en la economía informal ., en la construcción de los nuevos edificios que le han cambiado la cara a la ciudad ., los que cultivan la tierra ., los que limpiam los edificios y cuidan perros y vigilan los bienes de los ricos y clase media. Una comunidad que no se resigna al embate y la persecución. Al contrario , mientras en los estados supremacistas los buscan y deportan , Nueva York les abre las puertas pese a las presiones económicas amenazantes de Washington y Trump contra las ciudades santuario.

9-11 “will never forguet” , un odio antimusulman incrustado dentro de una sociedad que a Dios ruega , pero con el mazo pega.





Etiquetas:   Terrorismo   ·   Políticas Públicas
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario











Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15709 publicaciones
4092 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora