Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Política   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador



III. Educación para la prosperidad económica: Necesarias pero insuficientes


Inicio > Ciudadanía
24/08/2011


1369 Visitas



La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo. --Nelson Mandela










Que la educación es un ingrediente esencial de prosperidad es a la vez obvio y contencioso.

 

Obvio porque cualquiera que lea las columnas de este sitio sabe qué diferencia hace en sus vidas haber aprendido a leer, escribir y calcular. Contencioso porque cuando los científicos sociales intentan probar que la educación es la causa de crecimiento económico les resulta muy difícil decidir cual vino de primero. 

 

Lo que es más, incluso los términos básicos como “educación” y “prosperidad” han sido convertidos en extensas lagunas enturbiadas con el sesgo cultural y el léxico técnico de economistas, sociólogos, especialistas en educación, analistas políticos, y no menos de los "expertos en todo".

 

Lo indiscutible es que, en las sociedades industriales, la prosperidad--como crecimiento económico--lado a lado con la participación educacional, ha multiplicado espectacularmente la producción de riqueza.  En "La economía mundial: una perspectiva milenaria(1)", el economista británico Angus Maddison muestra la explosiva trayectoria ascendente de la participación educacional y del PIB per cápita en los países industriales, desde US$ 1,000 en 1820, hasta más de US$ 21,000 al finalizar la década de los 90.

 

Por supuesto, la historia no debe terminar en estos datos, todavía hay un largo trecho hasta alcanzar la meta de las Naciones Unidas "Milenio de Educación Para Todos".  En 2007, la UNESCO indicaba que en todo el mundo, en 2004, 781millones de adultos (uno de cada cinco) todavía no había adquirido la habilidad mínima de leer y escribir, y casi 77 millones de niños de edad escolar no estaban matriculados en la escuela.

 

Pero las evidencias son inequívocas. La relación entre el patrimonio nacional y los años de educación pueden ser ilustrados con una comparación de datos nacionales entre la "expectativa de vida escolar" (EVE) y el "producto interno bruto per cápita" (PIB). La expectativa de vida escolar siendo el número de años que un individuo está supuesto a aplicar en la educación primaria, secundaria y terciaria.

 

  

Fuentes: UNESCO Institute for Statistics, World Bank, UN Population Division.

 

El gráfico traza la expectativa de vida escolar contra el PIB per cápita en 2006, el año con los datos más recientes de 175 países donde estaban disponibles.

 

El gráfico demuestra claramente que el PIB per cápita está positivamente correlacionado con la expectativa de vida escolar. La esquina superior derecha del cuadro está poblada principalmente por países desarrollados con un alto PIB per cápita y una larga expectativa de vida escolar. Los países con expectativa de vida escolar más alta son Australia (EVE 20.5, PIB per cápita $35,500) y Nueva Zelanda (EVE 19.5, PIB per cápita $25,500).

 

No obstante, cualquier concepto de prosperidad debe extenderse más allá de solamente progreso económico nacional e individual, si el ideal es reducir la pobreza global, equilibrar la distribución de la riqueza, incrementar los conocimientos que alivian las tribulaciones de la vida, mejorar las condiciones de salud y nutrición de la gente, y proteger el medio ambiente. O, en resumen, realzar la calidad de vida y bienestar humanos.  Porque el objetivo de la buena educación es trascender los beneficios financieros que puedan ser observados y documentados en nuestra moderna sociedad.

 

(1) Maddison, A. (2001): The World Economy: A Millennial Perspective, OECD Development Centre, París. 

 

Sigue: Educación y prosperidad--El laberinto de la de la felicidad.



Etiquetas:   Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21557 publicaciones
5233 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora