Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Escritores   ·   Censura   ·   Biología   ·   Ciencias   ·   Género



¿Por evitar un muerto, tienen un desaparecido?


Inicio > Política Nacional
02/09/2017


983 Visitas



El Caso Maldonado tomó una dimensión inédita, mientras escribo esta nota, la Plaza de Mayo está desbordada de personas pidiendo por su desaparición.




Las voces oficialistas reducen esta convocatoria a opositores K y de la Izquierda dura, pero más allá que su presencia, banderas y consignas sobresalgan en la protesta, hoy es un tema que toda la Sociedad democrática tomó.

Un detenido, desaparecido con intervención de una Fuerza de Seguridad, es inaceptable en esta Argentina.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias? 

Ni siquiera es importante en lo institucional cuales sean, solo al gobierno y sus adeptos puede interesarle más esto, que conocer la realidad, por más cruda que sea.

No me quiero repetir en las hipótesis, que hasta el cansancio el Gobierno y los medios no críticos transmiten, porque la gran mayoría,  justamente por decisión de no probarlas del Estado (Gobierno, Seguridad y Justicia) pueden ser falsas y solo distraen de los hechos reales. 

Por eso voy a concentrar el análisis, en lo que el informe de la Fiscal argumenta no puede supuestamente probar,  y el resto del Estado (gobierno, sus ministerios y Fuerzas de Seguridad no involucradas) no colaboran en que lo haga.

La Fiscal expresa que no puede probar:

-La presencia de Maldonado en el corte de la Ruta 40.

-La presencia de Maldonado en el Lof Mapuche cuando la Gendarmería, excediendo la orden del Juez (desalojar la ruta) entró a reprimir por "flagrancia" (porque tiraban piedras los Indígenas)

-No puede probar los testimonios de testigos que indican que Maldonado fue golpeado y luego subido a un camión de Gendarmeria.

-No puede probar que Gendarmería se lo haya llevado y lo haya detenido.

-Y no puede probar obviamente, que la Fuerza lo mantenga desaparecido (vivo o muerto)

Como dije que no quiero repetir (falsedades) y los hechos, según los testigos, son conocidos, vamos a concentrarnos en lo que sí se  puede probar o estaría probado.

Estaría probado:

-Según Interpol y autoridades chilenas, que en Chile no está muerto (morgues) no está detenido (en comisarias, alcaidías o cárceles) y tampoco está en hospitales, ni está registrado su ingreso al país. Solo podría estar escondido, pero a esta altura, es tan intensamente buscado como aquí.

-También estaría probado que no anda,  ni aún escondido, por territorio argentino, dado que hay una Recompensa de 500.000 pesos y lejos de la oleada de llamados inicial (algunos claramente distractivos u oportunistas) ahora casi no hay quienes lo hayan visto.

-Y lo último que se puede probar, es que Maldonado no está, no es visible para su familia, amigos, para la sociedad y quizá tampoco para el Gobierno. 

Además de lo que la Fiscal no puede probar según su informe y lo que estaría probado  o se puede probar, están las pocas pruebas existentes. En este aspecto también podría haber distintas falsedades o distracciones, pero una prueba que es contundente, sirvió para esclarecer muchísimos casos y en este caso no se están analizando en todas sus prestaciones tecnológicas,  son los Teléfonos Celulares.

Afortunadamente Maldonado, según sus familiares, amigos, entorno y la poca información que dieron las Empresas Telefónicas, tenía tres celulares. Dos de esos celulares según su amigo chileno, eran de vieja tecnología, estaban en mal estado, y solo los usaba para recibir llamados de su familia. Un tercer celular es de ultima generación, un smartphone que también según su amigo, encontró hace tiempo en inmediaciones de la terminal de ómnibus de Osorno, le puso un chip nuevo y lo usaba. Este celular cuenta con Geolocalización, tiene un chip adquirido en Chile según su amigo y es totalmente factible rastrearlo. 

Bajo esta premisa, sería sencillo si ese celular estuviera encendido, saber en qué lugar y con bastante precisión, se encuentra. Como también se podrían triangular con respecto a antenas, los otros dos celulares si estuvieran encendidos y atendieran la llamada.

La pregunta es ¿por qué no se hizo?

Hay un dato peor, que podría a la vez coincidir con la hipótesis más probable, que hoy está circulando en el ambiente de la prensa. Ese dato que fue revelado por la comunicación oficial, aunque por el Secreto de Sumario que impera no sabemos si está incorporado a la causa judicial, es que el Celular más tecnológico de Maldonado, se "encendió por unos segundos" a los pocos días de su desaparición "en Chile"

La pregunta sería en este caso ¿Si Maldonado no está en Chile según sus autoridades, quien encendió su celular, para ser detectado por alguna antena en ese país?

Con respecto a esto, en parte hay una respuesta: el celular fue activado por unos segundos, pero en realidad pudo no estar en Chile (quizá si camino a Chile) ya que en esa región, las Operadoras Chilenas de Telefonía, alquilan el servicio de una antena de Movistar Argentina  si la información es exacta, para cubrir el servicio a sus clientes chilenos que están en tránsito por la zona. El caso de Maldonado encajaría en ese grupo, ya que el celular y el chip son chilenos. 

La última pregunta que dejo y que se asocia a la hipótesis más fuerte que circula en la prensa de los mayores medios nacionales, es:

¿Si no fue Maldonado quien encendió por segundos su celular,  en una zona entre Argentina y camino a Chile, quien lo hizo y para qué?

Para que se entienda la hipótesis debemos hacer un contexto mínimo. Los Indígenas en todo el país son perseguidos por privados dueños de las tierras  y aparatos estatales provinciales, que operan para esos privados. La tierra está en juego y los Terratenientes privados no piensan devolverlas, prefieren pagar por esa persecución. Estas comunidades originarias están resignadas, son sometidas y en muchos casos mestizos (aborigen -criollo) o blancos, son los que los ayudan, organizan e incentivan la lucha por sus tierras y derechos. 

Esos criollos mestizos o blancos, que son los que incentivan estas luchas, son en los que hacen foco en las represiones, para doblegar los reclamos. 

Claro que hoy Lanata, ElTrece y otros Multimedios, ya que exponer la persecución a Indígenas no afecta a los K, no solo invisibilizan esa parte de su dolor, sino que muestran a los violentos, a la RAM como si ellos sintetizara hoy la lucha originaria. Estos grupos violentos originados en Chile y que por las mismas injusticias trascendieron a la Argentina, son totalmente minoritarios entre los Mapuches e insignificantes en el universo de comunidades originarias argentinas.

Se muestra al RAM como un todo en TV y son  casi nada.

Santiago Maldonado no era un líder, pero según todos los que lo conocieron, luchaba por cada causa justa que encontraba en su camino de viajero.

Esa fatídica protesta sobre la Ruta 40 en Cushamen, pudo haber sido la última lucha por injusticias a la que se sumó Maldonado y es muy probable que la Gendarmería, lo haya confundido como un líder RAM que no lo era o un blanco que incentivaba y organizaba a los aborígenes.

La hipótesis que circula más fuerte en la prensa, la voy a dejar como pregunta y no como afirmación, para que cada quien en su interior, reflexione y se lo pregunte.

¿Confundieron a Maldonado con un líder, sufrió apremios ilegales, fue herido, por esas heridas o por algún problema físico se murió, al suceder esto por los excesos de fuerza o por una situación fortuita, la Gendarmería no supo cómo manejarlo y lo ocultó?

Si esta hipótesis fuera posible, ¿qué fin tuvo encender su celular en esa zona camino a Chile?

No sé si la resolución del caso, pero casi todas las respuestas al menos acerca de dónde estuvo cada uno (Maldonado, Gendarmeria, Cushamen) la Geolocalización de Celulares, puede responder.

Varios expertos en informática y tecnología opinan esto. Ariel Garbarz a esta altura enemigo del gobierno, sobre todo de Bullrich que no lo dejó participar del peritaje, en soledad denuncia esto. 

No se está haciendo la Geolocalización de los celulares de Maldonado, con respeto a los de Gendarmería y otros que había en Cushamen.  En la Línea de Tiempo, que es posible reconstruirla y así saber dónde estuvo cada uno y en cada momento, hasta que los celulares de Maldonado se apagaron.

No se está haciendo por lo que dice este experto (que para desacreditarlo lo acusan de ser K, metiendo grieta es fácil explicar todo) y las Empresas Telefónicas de Argentina, así como en el caso Nisman y en las Causas de Boudou, no dieron y hasta borraron bases de datos, ahora hacen lo mismo

Todos los celulares de Maldonado se apagaron, pero uno se encendió.

Unos pocos segundos, pero se encendió.

¿Pasara el tiempo, bajará el reclamo y quizá aparezca el cuerpo, en la zona donde se encendió ese celular?

¿La versión oficial será,  que escapó herido luego de la revuelta, intentó llegar a Chile por un paso clandestino y no sobrevivió?

Maldonado no es el único desaparecido, con alguna intervención de aparato estatal, en estos dos años de gobierno. En la Comunidad QOM y Wichi de Formosa, donde el gobernador nunca desde la Era K a la Era M dejó de perseguirlos, hay dos desaparecidos en este tiempo.

Nadie habla de ellos en los Multimedios, a los Medios Anti K ya no les sirve para cuestionar a los K y los medios K no van a cuestionar a Insfran, pero lo cierto es que: Marcelino Olaire nieto de Felix Díaz luego de ser trasladado en una ambulancia del hospital, ya nunca lo volvieron a ver y el Wichi José Segundo también desaparecido, su familia 70 días después recibió una "Cédula de Citación de la Justicia para él"  

Tenemos desaparecidos y desaparecidos. La grieta manda y amplifica o invisibiliza los hechos, cuando el dolor es el mismo.

La grieta también rezaba que los K querían "un muerto en represión para voltear a Macri" . Quizá por no tener un muerto, tenemos otro desaparecido. 





 



























Etiquetas:   Pueblos Originarios   ·   Kirchnerismo   ·   Argentina   ·   Desaparecidos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18594 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora