Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Pandemia   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Lectores   ·   Salud   ·   Lectura



Universidades Privadas y La Polar


Inicio > Empresas
24/08/2011


1474 Visitas



Un 10 de Marzo de 1990 se publica la Ley n.º 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza , LOCE. fija ciertos parámetros ineludibles: Específicamente en materia educacional el artículo 19 n.º 10 fija las siguientes obligaciones al Estado: financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población; fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación; promover la educación parvularia y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal al segundo nivel de transición.


 

Artículo 30.

 

Las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica estatales sólo podrán crearse por ley. Las universidades que no tengan tal carácter, deberán crearse conforme a los procedimientos establecidos en esta ley, y serán siempre corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro para el efecto de tener reconocimiento oficial.

 

Inc. 3o: La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna.

 

Los Chilenos sabemos que ninguno de los preceptos anteriores se cumple; salvo escasas y dignas excepciones. De ahí que resulte incomprensible para un ciudadano común y corriente, que el Gobierno no tome acciones decididas frente a una burla de 30 años a la Ley.

 

Pero si solo fuera eso, que de por sí es grave, no se ha hablado de los mecanismos para “ Renegociar” o “ Repactar” las deudas en estas Casas de Estudios Superiores; como se descubrió en la Empresa de Retail, La Polar, a la cual el Presidente hizo manifiesta y directa allusion por el perjuicio causado a un millón de consumidores.

 

Recientemente un ex-Fiscal de la Plaza, denunció que  en la Universidad Pedro de Valdivia, lo habían obligado a proceder contra la ética al intervenir en su cátedra.

 

Estas intervenciones son del todo sabidas, cuando se diseñan curriculos de modo que el alumno quede atrapado en tercer año, cuando ya es pésimo negocio cambiarse de Universidad ( por no haber homologación de ramos entre otras causas ), y así se cumple con la maxima no escrita: las carreras se diseñan con un año y medio promedio más de los que se plantea en los planes de estudio. Si a esto le sumámos que no se entrega un paquete consolidado de conocimientos, tras dos o cuatro años, para poder insertarse al Mercado Laboral. Los alumnos no reciben un producto de su educación tras haber invertido $ 10.000.000 promedio entre costos directos e indirectos al cabo de 24 meses.

 

Rehénes. Todos aquellos que están sumidos en un sistema que opera a sus espaldas, tal como en la Tienda La Polar. No saben con claridad como se mueven los ramos, cual es la Malla oculta. La sorpresa de pagar nuevamente por su exámen de grado, con indices de reprobación que estas Universidades no se hacen responsables.

 

Tras 6 años de estudios, habiendo aprobado todas sus asignaturas, un alumno es reprobado. ¿Quién responde en este caso?

 

Cuando entremos de verdad a estudiar la famosa “ letra chica ”, van a salir tantos casos infames, que las marchas actuales serán solo un pálido reflejo de lo que hemos visto hasta hoy.

 

Dudo que lleguemos a tener la oportunidad de verlo, como también dudo ver a los culpables del escándalo de La Polar, pagando, aunque sea con un Castigo Social.

 

La Marcha por la Transparencia aún no se ha iniciado.



Etiquetas:   Corrupción

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21860 publicaciones
5256 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora