Reseña "El Encanto" de Susana López Rubio

Título de la obra: El Encanto

Autor: Susana López Rubio

Fecha de publicación: 27 de abril de 2017

Editorial: Espasa

ISBN: 978-84-670-4973-2 / 10180045

Número de páginas: 448

Susana López Rubio (30 de abril de 1978, Madrid), es escritora y guionista. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual. Ha participado en series como Policías, Hospital Central, La chica de ayer y Física o química, El otro, Helsinki  o R.I.S. Científica, entre otras muchas. Es la responsable de la adaptación televisiva de la miniserie El tiempo entre costuras y es la creadora de Acacias 38 que actualmente continua su emisión.

En cine, ha sido coguionista del largometraje Cómo sobrevivir a una despedida y, entre otros, ha firmado los guiones de cortometrajes como Juan y la nube (Premio Goya 2015 al Mejor Cortometraje de Animación). Es autora de dos libros infantiles: La mejor familia del mundo y Martín en el mundo de las cosas perdidas. Forma parte del equipo de docentes del Máster Universitario en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid y DAMA.

1947

Patricio

Lo primero que descubrí al pisar el muelle de La Habana fue que no iba bien vestido para el clima cubano. Ninguno de los que bajamos del barco llevábamos la ropa adecuada.

Mis pantalones y mi chaqueta de lana me picaban en la piel y la gorra que tantas veces me había protegido de la nieve en Asturias ahora amenazaba con cocerme la cabeza bajo el sol del trópico. A diferencia de los cubanos, ellos con sus trajes de lino y ellas con sus vestidos estampados, nosotros parecíamos un rebaño de ovejas sudadas. Miré con envidia al empleado de la aduana. Su camisa blanca de manga corta era la viva imagen de la comodidad. Mientras esperábamos con nuestra documentación en la mano, una secretaria mulata, que lucía sus piernas sin medias y un vestido con los hombros al descubierto, provocó silbidos de admiración de todos los hombres de la fila. Una hazaña considerable, si tenemos en cuenta que estábamos agotados y hambrientos tras más de cuarenta días hacinados en camarotes diminutos, con platos de gachas como única comida día sí y día también.

He de reconocer que lo primero que llamó mi atención al tener este libro entre mis manos fue la portada, colorista, moderna y sugerente. No conocía a su autora y por lo que supe era su primera novela. Me gustó su comienzo y no me lo pensé dos veces. Ahora me felicito por haberla leído porque puedo decir que Susana López ha sabido conjugar todos los elementos para conseguir una excelente novela.

Hasta La Habana de los años 50, una ciudad alegre, hospitalaria y llena de contrastes, llega Patricio, un joven asturiano de diecinueve años, que quiere dejar atrás las represalias y privaciones de la posguerra española. No conoce a nadie, apenas tiene dinero, pero intuye que en ese lugar del mundo se le abrirán las puertas.

Gracias a su carácter abierto hará amistad con Guzmán y El Grescas, que casualmente es hermano de una chica con la que Patricio estuvo tonteando durante un tiempo en España, y con ellos se dedicará a lustrar zapatos en la calle para ganarse la vida. Pero cuando al poco tiempo conoce a Aquilino Entrialgo, uno de los socios fundadores de los famosos almacenes “El Encanto”, a Patricio la vida le cambia radicalmente, y no solo profesionalmente, sino que, además, gracias a trabajar en dichos almacenes, conocerá a una de las mujeres más hermosas e intocables de la isla, a Gloria, la esposa del gánster más odiado y temido de La Habana, César Valdés, con el que Patricio ya se cruzó cuando trabajaba de limpiabotas, y nunca llegó a olvidar la crueldad de su mirada.

Pese a todas las dificultades, que son muchas, pese a los consejos y desvelos de sus amigos, incluso pese a Nely, la ascensorista de los almacenes, con la que ha iniciado una bonita amistad, Patricio intentará acercarse a Gloria como sea porque se ha enamorado como nunca pensó que algún día lo hiciera, y aunque su vida corra peligro, se arriesgará. Lo malo es que no puede imaginar a lo que se va a enfrentar.

Gracias a la lectura de este libro nos enteramos de que el nombre de la novela, El Encanto, se debe a unos grandes almacenes que se abrieron en La Habana y que fueron los precursores de El Corte Inglés y de Galerías Preciados.

La novela está llena de hechos históricos que fueron verídicos: la masiva llegada de españoles para salir de la miseria, el poder absoluto que tenía la mafia hasta ese momento, y los primeros años de la Revolución Cubana.

Con muy buenas descripciones, también con escenas muy duras, y con un ritmo trepidante en toda la obra, puedo decir que leer El Encanto ha sido una de mis mejores lecturas de este año.

Una autora a la que habrá que seguir con mucho interés.