Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Coronavirus   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Colombia   ·   Salud   ·   Lectores   ·   Periodismo



Gestión de la Fatiga en Operaciones Mineras.


Inicio > Empresas
30/06/2017


691 Visitas



Velar por la integridad de los trabajadores es lo más importante para la Alta Gerencia: mejora continua en los procesos de seguridad y salud ocupacional.




El factor fatiga en la industria minera posee un alto nivel de riesgo, ya que los sistemas de turno y el impacto en los ritmos de vida de las personas pueden llegar a constituirse en riesgos mayores que debemos evaluar, monitorear, controlar y verificar. La fatiga es causada principalmente por la interrupción de los ritmos circadianos (sueño y vigilia), higiene del sueño, factores personales de salud, malos hábitos alimenticios, condición física, factores ergonómicos (tareas repetitivas o monotonía), factores ambientales (ruido, temperatura, iluminación, entre otros) y biopsico-socio familiares. La implementación de un sistema de gestión de la fatiga debiese estar considerada en estándares corporativos propios, cuyo principal objetivo es velar por la seguridad los nuestros trabajadores, así como también la de equipos y recursos en general. La gestión de la fatiga en la Operaciones Mineras debiese incluir como mínimo el desarrollo de un inventario de peligros asociados a fatiga, una Evaluación de Riesgos (WRAC/BowTie, etc.), jerarquización de controles para riesgos mayores (Ingeniería, operacional, aptitud para el cargo, educación y entrenamiento),y finalmente, un monitoreo de la efectividad de los controles. La fatiga representa una señal que nos indica que estamos trabajando con un déficit mental y/o físico. Esto nos puede afectar negativamente en las tareas que estamos desempeñando y provocar consecuencias negativas tales como: irritabilidad, intolerancia, comportamiento antisocial, tendencia a la depresión, preocupación sin motivos, debilidad general, disgusto por el trabajo, lesiones osteomusculares, entre otros. En función de las variables mencionadas, se recomienda como mínimo: 

Sobre el Descanso 

- Incorpore lugares confortables para el descanso de sus trabajadores (salas de descanso). 

- Dormir entre 6 y 8 horas, un sueño profundo que no sea interrumpido. 

- Contar con las condiciones ambientales óptimas para el descanso en el hogar (Habitación oscura, con temperatura adecuada y libre de ruidos molestos). 

- La noche anterior al inicio del turno nocturno, duerma normalmente e incorpore una siesta de a lo menos 2 horas en la tarde, previa a la jornada laboral. 

- Preocúpese por el descanso principalmente en el ciclo de turno nocturno y descanse apenas termine el turno. 

- No realizar tareas muy pesadas en día libre antes de entrenar a un turno. Sobre la alimentación 

- Comer saludablemente, acorde al gasto calórico diario. 

- Consumir alimentación liviana antes de dormir. 

- Consumir al menos 1 litro de agua durante la jornada de trabajo, esto permitirá resistir de mejor manera el cansancio. 

- Durante el turno nocturno evitar los desayunos muy contundentes antes de ir a descansar. 

- No comer alimentos muy calóricos durante el turno nocturno, esto afecta el sistema digestivo y genera un mayor gasto de energía, provocando fatiga. 

- Durante la noche nuestra digestión es más lenta y dificultosa, por lo tanto en turnos nocturnos sugerimos evitar alimentos ácidos, ricos en grasa, que produzcan gases y bebidas gaseosas ni energizantes (Café incluido) 

Sobre los factores ergonómicos y condición física 

- Realice evaluaciones de puestos de trabajo y sugiera mejoras que adecuen el trabajo al trabajador (relación hombre máquina) 

- Evite sobrecarga física, monotonía, malas posturas y movimientos repetitivos. 

- Capacitar a trabajadores en Manejo Manual de Cargas y realización de pausas activas/pasivas. 

- Realizar ejercicio físico de intensidad moderada, mínimo tres veces por semana, al menos ½ hora. 

- Realizar rotación / relevo cuando la tarea es agotadora, repetitiva o rutinaria. 

- Realizar estiramiento muscular antes de iniciar la tarea y después de alimentarse. - Informar cuando alguna condición física del trabajo causa agotamiento mental o físico excesivo. 

En general 

- Preocúpese de su ambiente de trabajo, tenga presente los efectos de la fatiga y como controlarlos. 

- Desarrolle un procedimiento de comunicación y registro, entre los operadores de camiones mineros, la sala de control dispatch y los supervisores. 

- Incluya en las charlas de fin de ciclo entrenamiento para el manejo de la fatiga. 

- Recuerde que la fatiga puede causar accidentes, provocar problemas a la salud de las personas y generar una disminución de la productividad. 

- Es importante el rol y compromiso de la familia de cada trabajador.





Acevedo, Marco, Kinesiólogo; Álvarez, Javier, Kinesiólogo, MSc. en Ergonomía; Lucero, Andrés, Psicólogo, MSc. en Ciencias Políticas; Otelo, Pablo, Ing. Civil Acústico, Higienista; Passalacqua del Valle, Gianni, Nutricionista - Asesores en Salud y Seguridad Ocupacional.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20650 publicaciones
5132 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora