Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Internet   ·   Lectura   ·   Internet de las Cosas   ·   España   ·   Italia



Desarrollo económico…


Inicio > Economía
22/06/2017


1425 Visitas



¿Quién es responsable del desarrollo económico, del empleo, de la competitividad de una región o de un estado?... El Estado, los Diputados y Senadores, los empresarios, las universidades, las cámaras empresariales, los ciudadanos… ¿Quién?


El desarrollo económico es un proceso permanente de adaptación y modificación de las reglas de juego por parte de las empresas, del gobierno y de la sociedad, para que existan las condiciones mínimas indispensables, en materia de infraestructura, educación, seguridad, salud y bienestar de la población, para que los particulares (nacionales y extranjeros) inviertan en nuestra país, en nuestra región o nuestro estado. Es permanente, y nos compete a todos.

Lo subrayo porque lamentablemente nos han educado para pasarle esa responsabilidad al estado y, también, el propio estado ha hecho lo propio a través de décadas, al no encontrar un diferente arreglo institucional que le permita preservar el poder y control político. No seamos ingenuos tampoco, le ha convenido ser “paternalista” y parte de la sociedad prefiere ser “rentista” y eso es un círculo vicioso del que hay que ser responsables por cambiarlo desde la sociedad civil, principalmente.

Esto me lleva a la pregunta del millón: ¿Quién es responsable del desarrollo económico, del empleo, de la competitividad de una región o de un estado?... El Estado, los Diputados y Senadores, los empresarios, las universidades, las cámaras empresariales, los ciudadanos… La respuesta es: Todos. Compartir responsabilidad, trabajo y protagonismo.

Es evidente que a unos les compete más que a otros, pero lamentablemente no nos hemos comprometido como sociedad a ser responsables de participar desde nuestra trinchera para exigir más y mejores condiciones que permitan precisamente el desarrollo económico. Le hemos dejado a los políticos parte --o casi todas- las decisiones de carácter estratégico que se han enfocado preponderantemente en mantener un arreglo institucional rentista y no de búsqueda de competitividad o desarrollo.

Es por ello que vemos grandes presupuestos públicos en maquinarias electoreras disfrazadas de apoyo social; en microcréditos a los changarritos para las bases seccionales de los partidos políticos; o bien, en políticas educativas disfrazadas de becas o de entrega de materiales computacionales carentes de enfoque de largo plazo y de desarrollo de habilidades productivas.

Es común escuchar que gran parte de la sociedad llegó a un límite, a niveles de hartazgo poco vistos, porque la corrupción, ineficiencia y dispendio de la clase política mantiene cotos de poder en concesiones (obra pública, contratos…), en mercados monopólicos u oligopólicos (transporte público, energía, combustible…); nos vende políticas públicas de “vanguardia” como el reparto de uniformes escolares como una política de desarrollo social exitosa… y, ¿realmente generan condiciones de desarrollo económico o de clientelas políticas?

Por ejemplo, cada sexenio se exige una reforma y actualización de la Ley de Desarrollo Económico para “atraer inversiones” como si la existencia de leyes (además sin reglamentos y sin aplicación conjunta con las cámaras y organismos empresariales) fuera la panacea para que los inversionistas decidan llegar a un estado o región.

¿Cuáles son las mega-tendencias de la industria y de los requerimientos educativos en los próximos lustros? Aeronáutica, alta tecnología, software, biotecnología, agricultura orgánica… autos híbridos, energías alternativas, servicios de alta calidad y tecnología... ¿En cuáles de estas tendencias podemos entrar con las características de nuestra gente, clima, posición geográfica o educación? ¿Nos estamos preparando para la economía del conocimiento? Ingenieros, técnicos versus abogados, psicólogos, administradores… ¿Cuál es el enfoque y el proyecto de este gobierno… y de Durango?

@leon_alvarez



Etiquetas:   Economía   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Empleos   ·   Crecimiento Económico

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19283 publicaciones
4836 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora