Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Literatura   ·   Sociedad   ·   Poesía   ·   Ética



Decepcionante El País


Inicio > Política Nacional
18/06/2017


580 Visitas



Acabo de leer el editorial que con el título,"Decepcionante PSOE", dedica hoy El País a Pedro Sánchez con motivo de su proclamación como Secretario General en el 39 congreso del PSOE. Resultan decepcionantes, sorprendentes y porqué no preocupantes las posiciones que defiende desde hace meses el periódico del grupo Prisa. Un periódico que nació en 1976 intimamente unido a la vuelta de la democracía a nuestro país y que se mantuvo durante años cercano a los gobiernos progresistas que trajeron tantos cambios económicos, políticos y sociales a España.




Antes de empezar me tienta recordar esa enblemática frase asociada a los privilegiados periodistas que escriben los editoriales, "solo los editorialistas creen en Dios". Pero vayamos al texto que nos ocupa. Comienza en esta ocasión la crítica a Pedro Sánchez por haber formado una ejecutiva a su medida. Claro, lo que debería haber hecho, según El País, es meter a algún lobo de la "baronía" a cuidar a las ovejas que integran la ejecutiva. Parece normal que el dirigente de un partido se rodee de sus fieles, mas después de haber sido víctima de la conspiración que le desalojó de la secretaría general el pasado 1 de octubre. Pero sigamos, se ocupa a continuación el editorial del giro a la izquierda, calificado de táctico, para "atraer a los votantes de Podemos". Quizá estó ultimo debería ponerse de otra forma más precisa, para recuperar los votos perdidos por el PSOE en las últimas eleccones y que fueron a parar a Podemos. Resulta difícil de entender esta critica a los objetivos electorales del PSOE, cuando a El País se le ha llenado la boca ultimamente recordando los fracasos electorales de Pedro Sánchez.



Se adentra a continuación el texto de El País en la cuestión territorial. De nuevo se acusa a Sánchez de mero tactismo para atraer a los nacionalistas cuando defiende el reconocimiento de la plurinacionalidad. Hay que pensar que para el periódico de Prisa lo correcto es la política del PP en Cataluña calificada por muchos como una auténtica fábrica de independentistas.



Pero sin duda el punto más importante del "manifiesto de El País" viene al final. Agarrándose al manido argumento de la aritmética parlamentaria se vaticina, y casi se asegura, el fracaso de los intentos de Pedro Sánchez para formar una mayoria alternativa al gobierno de Rajoy. Me parece imprescindible recuperar aqui las palabras textuales con las que el editorial aborda este tema: "políticamente, además, es dudoso que un partido tan desdibujado por el tacticismo y la confusión sea capaz de conformar una alternativa viable y a la vez estable al bloque conformado por el PP y Ciudadanos, que la inconsistencia del nuevo PSOE sin duda cimentará al convertirlos en adalides de la estabilidad". En primer lugar flaco favor le hace El País a Albert Rivera al considerar que Ciudadanos forma un bloque indisoluble con el PP. Pero además al mostrar su escepticismo sobre las posibilidades de que Sánchez forme esa mayoria alternativa, no queda claro si están haciendo una premonición o manifestando claramente un deseo.



En cualquier caso este editorial  forma parte de una ya larga lista de artículos de opinión en los que El País ha llegado incluso a recurrir al insulto. El pasado 1 de octubre en el editorial "Salvar al PSOE" se calificaba a Pedro Sánchez de "insensato sin escrúpulos". Este editorial provocó en su día que el Comité de Redacción de El País pidiera explicaciones a su director.



Lo que parece evidente es que a los editorialistas de El País se les olvida que en España hay elecciones cada cuatro años y que si finalmente no se consigue formar esa mayoría alternativa por la contumaz negatiava al acuerdo de Podemos y Ciudadanos, serán los españoles los que decidan con su voto que partido debe sacar a Rajoy de la Moncloa. En ese momento no me sorprendería que El País publicara un nuevo editorial advirtiendo de los riesgos de que el gobierno de España esté en manos de un partido "desdibujado por el tactismo". Veremos.



@rsanchezsa



Etiquetas:   PSOE   ·   Partidos Políticos   ·   Podemos   ·   Ciudadanos   ·   Pedro Sánchez

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18717 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora