Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Amazonas   ·   Incendios



Moción de censura, simulacro y realidad


Inicio > Política Nacional
10/06/2017


542 Visitas



El martes 13 de junio se debate en el Congreso de los Diputados la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy, moción que no tiene posibilidades de prosperar al no contar con suficientes apoyos. Sin embargo nadie duda que tendrá sus efectos.


En primer lugar el propio acto y su repercusión en los medios de comunicación, fundamentalmente la televisión, servirá a Pablo Iglesias para tener el mejor altavoz posible para lanzar simultáneamente sus ataques a Rajoy y a Pedro Sánchez. No debemos olvidar que el principal objetivo de Pablo Iglesias es aparecer como el líder de la oposición desplazando a Pedro Sánchez a una posición secundaria. Evidentemente el resultado de las elecciones primarias del PSOE, consolidando a Sánchez como Secretario General, ha dado al traste con este objetivo. Pero además los cambios en Ferraz han alterado el guion previsto por Mariano Rajoy para esta cita en el congreso que podríamos calificar como simulacro o ensayo de la verdadera moción de censura, que llegará muy probablemente en el otoño y en esta ocasión presentada por Pedro Sánchez. Inicialmente Rajoy no tenía intención de intervenir en el debate para restar importancia a la iniciativa de Iglesias. De hecho no le preocupaba este nuevo movimiento del líder de Podemos porque contaba con el voto en contra del PSOE de la gestora teledirigido por Susana Díaz. Pero con Pedro Sánchez a la cabeza los socialistas se abstendrán cuando se vote la moción de censura.

En esta coyuntura claramente adversa, Rajoy ha decidido intervenir, de hecho a pedido a sus ministros que estén preparados para participar en el debate de la moción de censura defendiendo los logros de su gestión. No sólo eso, no se descarta que el propio Rajoy intervenga para atacar a Pablo Iglesias y "registrar", nunca mejor dicho, en el diario de sesiones el fracaso parlamentario y político del líder de Podemos. Además parece obvio que el Presidente del Gobierno aprovechará la ocasión para lanzar mensajes, no precisamente agradables, a Pedro Sánchez. Por otra parte es previsible que el nuevo portavoz socialista en el Congreso, José Luis Abalos intervenga en el debate para posicionar al PSOE ante la moción de censura, y lanzar al mismo tiempo los correspondientes ataques al Partido Popular.

Así pues la moción de censura de Unidos Podemos será un simulacro, una especie de ensayo general para la verdadera moción de censura que sin duda acabará presentando el PSOE el próximo otoño. Además la hará en un momento en el que el gobierno se enfrenta al grave reto nacionalista que representa el anunciado referéndum para la independencia de Cataluña consecuencia de una mala gestión del conflicto catalán. Si esto lo aderezamos con el ruido de los escándalos de corrupción del PP, que sin duda seguirá oyéndose, el panorama no puede ser más propicio para que se produzca el esperado cambio político.

Una nota de última hora para terminar. Crecen las voces que piden la unidad de la izquierda, esa unidad que no se pudo lograr durante el año de bloqueo político. Precisamente hoy el ex juez, Baltasar Garzón, ha presentado la plataforma Actúa cuyo objetivo es impulsar una alianza de izquierdas "a la portuguesa" que desaloje al Partido Popular de la Moncloa. Sin duda un importante llamamiento al PSOE y a Podemos para que aparquen sus intereses partidistas y trabajen juntos por el cambio político. Con estos ingredientes es evidente -perdón por el tópico- que el otoño será caliente.

@rsanchezsa





Etiquetas:   Mariano Rajoy   ·   Pablo Iglesias   ·   Pedro Sánchez

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18320 publicaciones
4650 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora