Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   China   ·   Filosofía   ·   Adicciones   ·   Teléfonos Móviles   ·   Redes Sociales   ·   Madrid   ·   Huawei   ·   Tecnología   ·   España   ·   Mauricio Macri



Tierras de Pueblos Originarios en riesgo


Inicio > Ciudadanía
01/06/2017


1452 Visitas



El título no exagera la realidad, debo aclarar que no soy experto en temas indígenas, sino  un interesado y soy además amigo de Félix Díaz,  lo cual no me hace parcial, solo a continuación voy a a citar los hechos que conozco.






Seguramente el CELS con la Dra Zimerman que hace años sigue este tema, el SERPAJ de Pérez Esquivel que siempre los apoya, Norita Cortiñas de Madres Línea Fundadora una  incondicional, Pablo Pimentel y su hija Paula que militan su lucha desde DDHH de La Matanza, los Abogados que colaboran con las Comunidades Originarias o Periodistas como Gaby Levinas que siguen esta causa desde siempre, lo podrían explicar mejor. 

Sin embargo lo voy a intentar,  dado que hoy no hay eco en los grandes multimedios, que mientras en la Era K usaron este tema, sobre todos a "Los QOM" para cuestionar al Kirchnerismo, ahora actúan como si no pasara nada anormal y estuviera todo bien.

Nada está bien 

Agustín Santillán el Maestro QOM de escuelas rancho en Formosa, que tanto colaboró con Lanata arriesgándose mucho, para mostrar su realidad en PPT, hace por lo que me dicen 2 meses que lo tienen preso, los cargos serían (los de siempre que usan para llenarlos de causas penales) "Usurpación, daño a propiedad y Resistencia a la Autoridad" autoridad que ejerce Gildo Insfran en Formosa, que es quien maneja la Fuerza Policial (también la Parapolicial) y aunque lo niegue, a la Justicia Provincial.

A continuación ayer Félix Díaz, en el único programa que le dio aire, el de Graña por A24 dijo que fue Procesado por la Justicia de Formosa, también por "Usurpación"

Se repite el cargo de Usurpación y en eso debemos hacer foco

  • ¿Se puede usurpar una tierra que por dos Decretos presidenciales (Perón y la Dictadura de Videla) y una Ley la 26.160 de 2006 que declara la Emergencia de Tierras Indígenas y la revisión sin desalojos, les da el derecho a esa tierra?


Para Insfran y la Justicia de Formosa parece que si y además que ni siquiera tienen en cuenta el Artículo 75 INC 17 de la Constitución Nacional que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

La Ley 26160 preveía una revisión nacional de todas las tierras ocupadas por comunidades, para otorgar los títulos correspondientes y resolver definitivamente su propiedad ancestral. La versión oficial K fue que la revisión se estaba haciendo posterior a promulgada la ley, aunque en los papeles nunca se reglamentó por completo, ni se destinaron fondos para cumplirla. La versión Oficial PRO que ni siquiera dicen los Funcionarios Nacionales, sino voceros ocasionales, es que el relevamiento se está haciendo y que hay muchos falsos reclamos de grupos que no serían Originarios. Los K fueron perversos y hacían pasar por Originarios, desde QOM a Mapuches, a grupos que quizá eran étnicos y hasta descendientes lejanos de Originarios, pero que nunca habían integrado realmente una comunidad indígena, en muchos casos eran Militantes K y vivían en Ciudades o Pueblos.

Los PRO no hacen este tipo de maniobras, pero basados en la supuesta falsedad de algunos reclamos, terminan no dando solución a los Originarios reconocidos hace décadas.

El Instituto Indígena siempre dirigido por la política y nunca por los interesados (un Originario por ejemplo), tiene por demás datos fehacientes de Comunidades Originarias probadas. También el CELS tienen importantes estudios y detallados informes, varias Universidades entre ellas la UBA y el propio Conicet también.

  • No hay pretextos para no dar el reconocimiento, al menos a todos los nucleados en la Comunidades de Pueblos Originarios que preside Félix Díaz, todos esos casos están comprobados.


En 2012 hubo una Audiencia Pública en la Corte Suprema por el litigio de la Comunidad La Primavera, Laguna Blanca y el Lote 68 en Formosa. Casualmente luego de horas de exposiciones y de pruebas a favor y en contra- del gobierno, quien no se presentó nunca fue el Gobernador Insfran a resolver la mediación de última instancia. En este link pueden ver la Audiencia  https://www.youtube.com/watch?v=oyFk-j1NrA0

Pero más allá de esta falta de resultados, la persecución a los líderes de Originarios que es lo más grave, no cambió del Gobierno de Cristina al de Macri, al contrario, es más grave hoy.

La Ley 26.160 en este link comparto el texto http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/122499/norma.htm indica que la "última prórroga" es el 23 de noviembre de 2017. Esta fecha próxima alarma porque de no haber una Ley posterior ó volver a prorrogarse esta (lo cual sería hacer fulbito) podrían avanzar no solo sobre las Tierras QOM, sino sobre las que ocupan Originarios en todo el país, con sus (cooptadas) Justicias Provinciales.

No soy optimista en que se resuelva pese a que Macri se comprometió en persona con Félix Díaz a resolverlo cuando estaba en campaña. 

Una Ley de Tierras Indígenas por ser un tema Federal y que está por encima de las provincias (como las leyes de Parques Nacionales, Bosques o Glaciares) tendría validez en todo el país. Esto sin duda dependiendo de cada provincia, afectaría intereses empresarios del Agro, la Minería, el Petróleo, el Gas, Energías, de Terratenientes (como Benetton o Lewis el amigo del Presidente en Lago Escondido) pero también y aunque nadie quiera asumir esto, del Narco o mejor sería decir de la Narco-Política que en algunas regiones viene estallando y disputan tierras con Indígenas, ya sea para cultivo de Marihuana o para aterrizar aviones con drogas que vienen del exterior.

  • Como ven es muy desigual la lucha de los Originarios para ser dueños de su hábitat ancestral, frente a semejantes intereses, que tienen sociedades políticas municipales, provinciales y hasta nacionales en casos puntuales.
Como decía antes, el último Decreto Presidencial que les otorgó la posesión de sus tierras a los Pueblos Indígenas es de 1977. Por este motivo el Secretario anterior de DDHH del Kirchnerismo Martín Fresneda, cínicamente los estigmatizó diciendo "se los dio Videla". La última dictadura militar fue también cínica reconociendo estas tierras a las Comunidades Indígenas de ese entonces,  como modo en realidad  de tener seguridad gratuita de territorios inaccesibles como los que ellos ocupaban. La experiencia de la Guerrilla oculta y entrenandose en los Montes Tucumanos, les hizo ver en los Indígenas a los guardianes perfectos de esos territorios y los utilizaron. Además también la dictadura vio la experiencia de otras revoluciones armadas en la región, donde sumaban a indígenas a sus filas. De este modo evitó ambas cosas, se aseguraron un control del territorio y hasta le proveyeron de herramientas e instrumentos para trabajar la tierra para asegurar su asentamiento.

Originarios como Félix Díaz ahora conocen la historia, pero hace 40 años no, es penoso  recuerden que el último gobierno que los reconoció en algo y les dio algo, fue el del asesino Videla.

Esto no habla mal de Félix o los QOM, cuyo territorio ancestral para ellos, iba desde el sur del Amazonas hasta nuestro Chaco y no conocía de fronteras o países. Habla en realidad pésimo de nuestra democracia, de nuestra Politica y Dirigencia, que muy lejos de incluir a todos, nunca reconoció a los que estaban aquí mucho antes que llegaran nuestro antepasados, aunque nuestra propia Constitución si lo reconoce.

No podemos esperar nada del gobierno, salvo que reaccione si hay presión y reclamo social. 

  • No podemos dejar solo a Félix, a los QOM y a todos los Pueblos Originarios, debemos apoyarlos a conseguir sus derechos.


Macri se comprometió en campaña, hay que hacer valer ese compromiso que en casi dos años no cumplió, en esta campaña.

Son más sensibles los políticos en campaña.

Por favor difundan y apoyen este pedido.







Etiquetas:   Pueblos Originarios   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18057 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora