El papa en España. Una reflexión pedagógica

Me sentía “gravemente indignada” con la venida del Papa por esos prosaicos lugares comunes de,  España, Aconfesional desde el 78, debe apoyo a las confesiones no entrega de una cuidad, ¿Quien paga ésto?, La Castellana cortada, ¿No sería mejor que esos jóvenes pastosos venidos de todo el mundo hubiesen puesto rumbo a ejercer ayuda humanitaria?, etc, pero algo más profundo  me puede.

 

.
#elPapa para mi, a tres meses de cumplir los 50 años, significa vivencias de “angustia y culpa” y desde que estudié he sido especialmente crítica a sus métodos pedagógicos.

En mi infancia en cuanto entendías algo de lo que te inculcaban, hicieras lo que hicieras “eras mala” en términos existenciales, es decir, pecadora.

Os recuerdo frases cotidianas como ” Se peca de PENSAMIENTO, palabra, obra y omisión” . ¡Señores, PENSAMIENTO es igual a FANTASÍA!. ¿De qué vive un niño?

y siguiendo con el repaso…. Gula, Pereza, Soberbia, Envidia, Ira, Venganza, Avaricia, incluso la Lujuria en edades hormonales.  ¡Por favor! ¿Qué niño no siente deseo por comerse 3 pasteles o envidia por su hermano?, ¿No son los niños egocéntricos y soberbios por definición?, ¿No brota la rabia por inmadurez de los sistemas de autocontrol?  Pues ya ves, si sentías  el fuego te amenazaba. ¿Y cómo hacer para no sentir?. Eso, no lo enseñaban en el catecismo. No sentir. ¡Atentos, No sentirTE! Porque todo contacto con lo humano y terrenal te infringía castigo divino.  Si osabas a mirarte a ti mismo, sólo veías tu suciedad humana. ¡Qué otra cosa podía haber! Luego mirarte, sentirte, era en si mismo la condena. Maravilloso camino para el autoconocimiento, la autoestima, la autocomprensión etc. Todo lo que siente un niño es pecado SIEMPRE porque son LO HUMANO SIN REPRESIÓN y eso es lo que hay que cortar. (que ellos llamaban educar)

Si, hace años así nos educaban. ¿Eso es pedagogía o maltrato psíquico?  Te hacían sentir MALO desde bebes sólo por existir.  No es que explicaran que eso pasa y de grande se puede sujetar, no, las monjas te soltaban frases crueles que luego nos repetíamos entre las niñas como ¡Dios te va a castigar!, ¡El infierno está lleno de buenas intenciones!, ¡Dios no te puede querer!. Frases que a día de hoy aún me apabullan.

Me costó, lo que a muchos, desprenderme de esos aprendizajes y angustias grabadas a fuego, aunque los he seguido sufriendo en mis pacientes día a día. Gente torturada por LA CULPA, incapaz de buscar soluciones porque no hay solución a lo que se siente, no caben soluciones meramente prácticas sólo está la salida del arrepentimiento y la penitencia. Gente “SUFRIDORA” por sistema, porque el sufrimiento lleva a cielo. Gente PERDONADORA por decreto, incapaz de repartir consecuencias. Santos en vida bueníiiiisimos, que ajustician con “su verdad” absoluta los criterios del otro.

Esas vivencias infantiles no restan que valore la labor humanitaria que ha día de hoy lleva acabo la iglesia o el profundo cariño que desde el 78, sentí en otro colegio al que me cambiaron por el Padre Manuel G. Gripado, mi nuevo Tutor. Un hombre comprensivo, cómplice con tus dificultades, apoyador nato. Un cura moderno y abierto.

Hoy leo el TT de @madrid11_es y a su comunity: Benjamin Paz Vermal @benjaminpv

#JMJ está siendo Trending Topic!!! Mañana comienza oficialmente esta gran semana! #Amen11

La app oficial de #jmj #madrid11 ya está en el Top descargas de iTunes. Enhorabuena @madrid11_es social.madrid11.comhttp://t.co/bPQJOSZ

y siento deseos de huir. Respeto a quien crea en Jesús, en Alá o en Buda pero, por favor, permitidme desaparecer éstos días y alejar de mi éste cáliz, porque éste evento es donde el pueblo va a ver por todos los medios de comunicación lo que bien dice el Padre Baeza  …  la JMJ presentará al mundo “la escena perfecta de unión entre un Estado teocrático y la Iglesia, entre el trono y el altar”, algo que devuelve la idea de “un Estado preconstitucional”.

Una auténtica manifestación del poder y la gloria muy pedagógica para todos sus fieles.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales