Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Innovación   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Psicoterapia   ·   Psicoinmunología   ·   Sociedad   ·   Salud Mental   ·   Libros



¿Por qué usar linux como sistema operativo?


Inicio > Informática
28/12/2010


7187 Visitas




Uso linux desde hace un año ya para todo (excepto para jugar), y me gustaría compartir con vosotros los motivos por los que me ha enganchado tanto este sistema operativo como para dar de lado al que he usado durante más de 10 años, Windows.





Para empezar quisiera que supieseis la distribución que uso y por qué. Uso kubuntu, que es una derivación (un “sabor” como dicen) de la distribuciónubuntu, que a su vez está basada en debian. Ubuntu es la distribución que más fuerte esta calando entre la comunidad de usuarios por estar orientada para personas que no conocen linux, por lo tanto es muy sencillo de utilizar. Uso kubuntu porque ubuntu utiliza el sistema de escritorio gnome, y personalmente me gusta mas kde porque me parece mas bonito y amigable (la verdad es que se parece mas a Windows), pero eso va en gustos. Yubuntu+kde=kubuntu. Asi de simple.





Si sois nuevos en esto de linux y no habeis entendido muy bien lo anterior, es igual lo importante es que sepais que el sistema operativo que uso eslinux con la distribución kubuntu.





Bueno, manos a la obra…





¿POR QUE USO LINUX?





Bien, vamos a dividir el articulo en varias partes, comencemos:





Porque es gratis





Si, es gratis. Y muchos de los programas que se usan en él también lo son. Si…..se lo que muchos estareis pensando….





“Pero si a mi windows y sus programas me salen gratis”.





Eso es lo que la mayoria de los usuarios normales de Windows diría, que a ellos les da igual esta característica de linux. Pero os voy a intentar explicar con un ejemplo de que manera a nosotros (los “piratillas”) nos puede beneficiar esto.





Situación: Necesito un programa de retoque fotografico ya.





Solución Windows “Piratilla”: Llamo a un colega. Le pido el cd de photoshop voy a su casa a por el y vuelvo a casa. Este proceso se puede cambiar por“me lo bajo del emule en una noche”. Una vez que lo tienes. Te pones a instalarlo y ¿que? ¿numero de serie? Pues nada, a buscar un numero de serie valido para el producto. Siguiente, siguiente,….,mas siguiente. Instalación finalizada. Un reinicio rápido y listo para comenzar!





Solución Windows “Legal”: Tienes el cd de Photoshop, o te bajas un programa “freeware” de internet por ejemplo GIMP, metes el cd, inicias la instalación, siguiente, siguiente…..,siguiente, termina, un reinicio y “palante”.





Solución Linux: Abres el instalador de paquetes, eliges GIMP, pulsas instalar y listo!





Y esta situación se puede dar en muchos otros casos, incluso cuando no sabes que programa podrias usar para una cosa, puedes buscar el tipo de programa en el gestor de paquetes y te ofrecerá una lista con varias alternativas. Listas para instalarse con la misma facilidad que la anteriormente mencionada.





Con esto os quiero decir que el que sea gratis, nos facilita el poder instalar las aplicaciones mucho más rápidamente y sin tener que andar buscando cracks ni historias para que funcionen. Un par de clicks son suficientes para hacer lo que quieras.





El sistema operativo también suele ser gratuito (kubuntu lo es) y lo puedes bajar pinchando aqui.





Porque es libre





¿Pero este no es el mismo motivo que el anterior?





NO. Que sea libre no significa que sea gratis (aunque en la mayoria de los casos sea asi). Libre significa que el “codigo fuente” de la aplicación está expuesto para que todo el que quiera pueda verle y modificarle a su antojo.





¿Entonces, en que me beneficia esto a mi?





Esto se traduce en que un programa no lo hace una sola persona, ni un solo grupo, ni una sola empresa. Si no que toda la comunidad linux puede modificar ese programa a su antojo y a su vez está obligada a facilitarle para el que lo quiera lo use.





De esta manera podemos tener mejores programas y en constante evolución para nuestros ordenadores.





Porque es más seguro





No hay un sistema operativo seguro al 100%. Pero con linux puedo estar bastante tranquilo por dos motivos principales:





1) El sistema está mejor realizado y es mucho más dificil de acceder a él que en Windows.





2) La filosofía de los virus reside en que se supone que quieren atacar a mayor número de personas. Y hasta el día de hoy son muchiiiisimas más las personas que usan Windows que las que usan Linux.





Por estos dos motivos la existencia de antivirus en linux es algo prácticamente anecdótico lo que se traduce en que no precisas de ellos y por lo tanto te van a consumir menos.





Porque es más estable





Por supuesto. En linux se acabó eso de tener que formatear cada cierto tiempo porque esta cosa me va lenta o aquella no me funciona como deberia.





Llevo un año entero con el mismo sistema operativo y sigue igual que el primer dia, igual de rápido de estable, y parece que va para largo jejeje.





De hecho en este tiempo creo que he tenido que formatear alguna vez windows (tengo los dos sistemas instalados a la vez, ¡pero windows solo para jugar! ¡lo prometo! jeje) y kubuntu no lo he tenido que tocar para nada.





Con todo esto he de reconocer que linux también se bloquea, como cualquier otro sistema operativo, pero muucho menos que windows y es más sencillo restablecer la normalidad, al menos más rápidamente.





Porque es más rápido





Al gestionar mejor los recursos linux que Windows, es capaz de utilizarlos con una mayor rapidez. Es posible utilizar linux fluidamente, en máquinasque la versión contemporánea de Windows ni si quiera soñarían con lograr instalar.





En mi ordenador trabajo mucho mas agusto con kubuntu que con linux windows.





Porque es MUCHO más facil actualizar





¿Como? ¿Que para instalar Vista has tenido que formatear el ordenador en algún caso? ¿Que si no lo hacias te daban muchos problemas?





Eso en linux, y concretamente en kubuntu no pasa. Actualizar a la nueva versión del sistema operativo es tan sencillo como hacer click en un botón. Además, concretamente, la distribución ubuntu actualiza su versión cada 6 meses puntualmente, por lo que es muy sencillo estar a la ultima jeje.





Y no sólo el sistema operativo, en linux es posible actualizar todos tus programas con otro simple click de raton. Siempre tendrás tus programas actualizados y no tendras que bajar parches ni versiones nuevas de internet. Todo se hace automáticamente.





Porque es más bonito





Esto realmente es una pijada y no deberia ser determinante a la hora de escoger un sistema operativo u otro. Pero ya que es un hecho, lo he de destacar.





¿Te parece bonito Vista? ¿Te quedas flipado viendo los efectos del nuevo aero en este sistema operativo?





Parece que no has oido hablar de XGL y Compiz Fusión.





Os invito a que veais el siguiente video por ejemplo y me digais si tienen algun tipo de amenaza comparandolos con los efectos del nuevo Windows Vista:





http://www.youtube.com/watch?v=E4Fbk52Mk1w







y os garantizo que para mover esto no necesitareis 1 giga de ram minimo ni una gran tarjeta grafica.





Porque es más sencillo





Si, si y mil veces si. Se acabó el mito de que linux es más complicado. Hoy en dia creo, y es una opinión personal, que es mucho más facil manejarlinux que windows.





El problema reside en que tenemos la mente adaptada a windows. Y ya sabemos como se hacen las cosas alli. Pero seguro que le pones a alguien a manejar los dos sistemas operativos por primera vez y se hace antes con linux que con windows.





La organización de categorias, la simplicidad para instalar cosas, las actualizaciones, …. todo esto le hacen un sistema más sencillo que Windows.





Pero ahi está el problema, en que debemos cambiar de filosofia, ¡¡pero no lo dudeis!! ¡¡lanzaros!!





Conclusión





Pues eso, despues de toda esta parrafada que os he soltado que espero que a alguien le valga para algo (con que una persona se instale linux por leer este articulo habrá merecido la pena escribirle), mi conclusión es que lo probeis.





Podeis bajaroslo de esta dirección, o incluso pedirlo por correo en esta otra que os lo enviarán encantados.





Y para los que no se atrevan a hacerlo por miedo a perder datos o fastidiar el ordenador, os he de decir que esos cds los podeis probar sin instalarlos. Simplemente arrancando el ordenador con ellos dentro ya podeis empezar a trastear con el sistema sin miedo a cargaros nada.





Espero que este mail os haya ayudado aunque sea sólo un poco para conocer algo mas del "Mundo Linux" y que os animeis a ello.



Saludos!!





Etiquetas:   Células Madre   ·   Informática

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

63 comentarios  Deja tu comentario


Juan Estévez, Informático aaaaaaaaaaa


Juan Estévez, Informático ddfdfdfdf


Juan Estévez, Informático sdfsdfdsf


Juan Estévez, Informático sdfsdf


Juan Estévez, Informático dfsdsf




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19586 publicaciones
4894 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora