Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   China   ·   Filosofía   ·   Adicciones   ·   Teléfonos Móviles   ·   Redes Sociales   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri   ·   Tecnología   ·   España   ·   Madrid



Plan: Competencia Minorista


Inicio > Economía
29/04/2017


978 Visitas



El Presidente Mauricio Macri ya recorrió en este tiempo de gestión, las principales economías del mundo, fue recibido por sus mandatarios con los mayores halagos.




Pero lo cierto es que sus viajes, sus giras, sus reuniones bilaterales y haber sido recibido con mieles por los mayores mandatarios del mundo, no terminan de activar las inversiones y el comercio. 

Ni el Davos, Mini Davos o el Davos Criollo en Puerto Madero,  nada de eso logró más que anuncios, intenciones de inversión, pedido de información sobre pliegos de licitaciones, pero la plata sigue yendo a lo financiero.

Es que el carry trade (bicicleta financiera para nosotros) hace que ingresen enormes cantidades de divisas, que el BCRA si bien amagó que iba a comprar, no compra, cargan la plaza de dólares, hacen que caiga su cotización, se convierten en pesos virtuales (Lebac) o en meros asientos contables (Plazos Fijos) se ganan la Tasa de casi 25 por ciento (imposible de conseguir en el planeta tierra) y luego salen.

En cuándo sea ese: luego salen, va buena parte de la suerte del gobierno.

¿Van a salir antes de las Paso de Agosto?¿Para que no quieran salir Sturzenegger volverá a subir la Tasa? ¿Aún con más Tasa y bajo la premisa que Macri después de las elecciones va a ajustar el cambio, se irán igual antes de Octubre? ¿Cuántos dólares necesitaría el BCRA para responder a esa demanda si quieren salir? ¿Ante esta posibilidad, aunque tenga que emitir, no debería estar comprando divisas el Central y aumentando aún más las reservas?

Demasiadas preguntas, que nadie contesta y muchos ni siquiera se quieren hacer.

En medio de esto, no es novedad, pero Clarín, el diario de mayor llegada a todo el país, publica que "los precios de los alimentos y el consumo diario en Argentina, son en promedio un 50 por ciento más que en Europa, la misma compra  en dólares, que estamos un 68 por ciento más caros que una ciudad como Madrid o París y hasta un 65 por ciento más que Londres"

No es novedad pero es alarmante, el Presidente viene de EU y es la primera vez en 5 años que los precios de Buenos Aires superan a los de New York.

Difícil, más allá de los Limones, tentar inversores con este escenario.

Ahora las preguntas son: 

¿Este desfase del nivel de precios relativos es por retraso cambiario?, ¿por la propia tasa alta que termina formando precios en la cadena de comercialización?, ¿por la alta presión impositiva?, ¿por especulación de los formadores? o ¿ por todos estos motivos combinados? 

Es claro que un 90 por ciento o más de los productos alimenticios y de consumo diario de las primera marcas con presencia en todo el país, las producen no más de 5 o 6 corporaciones dueñas de esas marcas (sacando frutas,verduras y carnes) Y que a la vez, esos productos (en este caso incluidas frutas,verduras y carnes) las comercializan no más de 5 grandes grupos de Supermercados (incluso algunos grupos con más de una cadena de la que es propietario) con más del 90 por ciento de las ventas. Con este panorama, viendo que tanto Corporaciones productoras de consumo masivo, como comercializadoras son mayoría multinacionales, no es dificil asegurar, que tanto su renta como su capital líquido, como toda la liquidez que puedan tener, por ejemplo: retrasando pagos de proveedores, impuestos o salarios, esos fondos sin duda también deben ir a especulación financiera.

El problema de tener Variables financieras tan malas para la inversión productiva y tan buenas para la especulación financiera, es que estos Grupos Corporativos Productores de Marcas y Comercializadores, están más enfocados en ganar dinero con su propio flujo de dinero y no solo con la rentabilidad de la producción y venta de productos de consumo masivo.

Ese flujo tan impresionante de dinero (90 por ciento de la actividad de consumo diario) que se genera con la alta rentabilidad formando precios a la alza (y bicicleteando proveedores, impuestos y hasta salarios) no solo aprovecha la tasa, sino que con el mismo tiempismo que los especuladores financieros que ingresan sus dólares, estos al revés, adquieren esos dólares, giran todo lo que puedan a sus casas matrices y están produciendo una fuga colosal.

Las corporaciones productoras de consumo masivo y los 5 grupos de supermercados, más la Corporación de Mercados Chinos, contando que más del 70 por ciento de nuestro PBI solo se explica por el Consumo (de ese 70, un 50 por ciento al menos es consumo diario) en conjunto están moviendo más pesos que todo el resto de las actividades económicas y seguramente compran más dólares (a este valor de regalo en función de los precios) que el BCRA.

Para empeorar el escenario, una tendencia que venía del Kirchnerismo con Moreno, la de permitir (violando la Ley de la Competencia) que Grupos de Hipermercados jueguen en otro canal de venta, abriendo Minimercados de proximidad, destruye aún más la poca competencia. El Comercio Minorista individual no de cadenas, pese a la falta total de condiciones se multiplica por ciento de miles en el país. Hasta aquí a este sector de la comercialización, que es quien más distribuye la renta, los que más lo habían dañado  eran los Mercados Chinos, distribuidos también en todos los barrios. Los Supermercados en cambio no los dañaban tanto, la gente por proximidad, falta de tiempo, comodidad y conocimiento del lugar, compraba su consumo diario y las compras rápidas en Minoristas (almacenes, las pocas que hay, Maxikioscos, Autoservicios o Minimercados) y Super Chinos. Hoy con el desembarco que comenzó con Carrefour Express comprando la quebrada cadena EKI (que Moreno permitió y en ese momento Lopetegui dejó la dirección de EKI) y a continuación la proliferación de los Día Market (en CaBA sobre todo) rompieron con este equilibrio. Antes hubo una avanzada de Farmacity (con la Dirección de Quintana) saltando de su rubro natural: Farmacia y Perfumería al Retail en general.  Estos grandes jugadores del Retail por el volumen de compras que pueden hacer, aplicando precios de dumping en principio, lo que elimina competencia de comercios minoristas individuales. 

Aquella primera autorización de Moreno a Carrefour de abrir Minimercados violó la Ley de Competencia, porque permitió a un Grupo Económico Multinacional adquirir una posición dominante jugando en más de un canal de venta. Bueno esta práctica violatoria hoy se repite de modo brutal, no solo permitiendo el gobierno nacional la metódica violación de la ley por posición dominante, sino del gobierno de la Ciudad, que habilita esos locales. Digo ¿no llama la atención que en las principales avenidas de CaBA abra un Carrefour Express cada 5 cuadras o un Día Market cada 4 cuadras? ¿Cuántos minoristas pueden competir con semejante desembarco?¿Cuántos van a quedar en el camino en poco tiempo, cuánto trabajo se va a perder? ¿Si esto no es posición dominante, qué es?

En la descripción fui mencionando nombres de actuales funcionarios además de Moreno. Mencioné a Lopetegui y a Quintana ambos hoy responsables de coordinación entre ministerios (los ojos de Macri según sus propias palabras). Lopetegui con EKI si bien la cadena terminó quebrando (o la quebraron) y Farmacity con Quintana, fueron tan voraces en sus prácticas comerciales, que en las tiendas que dirigían, hasta hacían "2 x 1 en chocolates y golosinas" practicando precios de dumping que quebraron hasta kioscos de su zona, digo ¿era necesario? ¿si no vendían golosina, algo propio del formato comercial más pequeño, tanto afectaba sus balances? ¿Estos mismos funcionarios que solo se dedicaron a fundir pequeños comercios en su vida privada, son los que hoy van a ayudar al crecimiento pyme?

Difícil.

Como difícil por más buena intención que tenga, que dé resultado el programa que quieren implementar por ley Stolbizer y Massa. Por lo que adelanta la prensa este frente político que conforman Progresistas y FR quieren proponer una ley de: "descuento de IVA a 11 productos básicos y a la vez congelar su precio hasta 2018" Lo más probable si esto se aplicara, es que esos 11 productos básicos terminaran escaseando, que solo perjudicaran congelando estos productos, al sector que los produce (si a la vez no congelan los costos de ese sector: salarios, tarifas, servicios y demás erogaciones)  Y además, quitando el IVA de modo generalizado a esos productos (y no en un determinado sector comercial), podríamos caer en que los grandes comercializadores, desvíen la venta de otros productos que pagan IVA, por el canal de facturación de los que no pagan IVA y termine siendo un bolsón más de evasión impositiva. 

Bajo el mismo concepto que proponen de descontar IVA (mucho más que bajar impuestos para bajar precios no queda, además de bajar tasa de interés) les haría una contrapropuesta para que sea realmente efectivo (aunque no soy político, pero trato de aportar)

¿Por qué no quitar IVA solo a pequeños y medianos comercios en todos los productos de la canasta familiar? (excluyendo bebidas alcohólicas, golosinas y productos premium) 

Los pequeños comercios individuales (almacenes, Maxikioscos, Minimercados y Autoservicios) la única herramienta que tienen para competir por la venta diaria y captar más clientes, es el impulsivo, la proximidad y el horario amplio. Con la apertura de los Carrefour Express, Día Market y otras Corporaciones que abrieron Minimercados como una invasión en CaBA, aunque en GBA también avanza,  perdieron ese único diferencial que tenían. 

Hoy un modo de devolver esa mínima competencia sería: primero ir por quitar IVA a todo el sector minorista, que aunque son ciento de miles en el país (y están en los barrios más pobres y villas) en la Recaudación General no significan más del 8% del total (poca pérdida para el gobierno y genera competencia) Si esto se implementara, obviamente no alcanzaría para que compitan con Cadenas y grandes superficies, pero haría que más gente compre al lado de su casa al comerciante del barrio y vaya menos a las bocas de las corporaciones. Con la costumbre de que al lado de su casa en el Minorista Individual los alimentos no pagan IVA, se podría lograr al menos, que de lunes a jueves la gente vaya menos o no vaya a los Super de Cadena y que estos estén obligados a hacer ofertas (bajar precios) para recuperar el tránsito semanal. 

Segundo: habría que hacer un listado (voluntario) de todos los Comercios Minoristas a través de la inscripción en un sitio web que se destine a tal fin, para conectar a estos comercios carentes de logistica propia para sus compras, con todas las  segundas marcas posibles de alimentación, esto para obligar también a las Corporaciones productoras de primeras marcas a hacer ofertas. La distribución de estos alimentos y productos de segundas marcas o artesanales, que en casos estas empresas también tienen poca logistica y estructura, se las puede conectar a la vez a través de otro listado (voluntario de inscripción) con Mayoristas de Comestibles y Golosinas  que hay varios (Diarco, Maxiconsumo, Potigian, entre otros en CaBA por ejemplo o Macro y Vital en PBA). Así juntando a los Minoristas con los productores de segundas marcas, que poco llegan a estos comercios, a través de Mayoristas y quitando el IVA a toda la cadena de comercialización, podría ser de un fuerte impacto a la baja en precios y una mucho mayor oferta, dos cosas que quizá no bajen la inflación drásticamente, pero seguro al menos la van a detener.

La gente -- sin querer arrogarme su representación, solo por lo que expresan a diario --- está ávida de nuevos modos de comercialización que les ayude a llegar a fin de mes. Además está harta del modo explícito que los grandes Supermercados los engañan con ofertas que no son, les suben constantemente los precios, los Super Chinos acompañan esto apenas por debajo y ambos sectores dominantes, especulan con su flujo en la tasa, dolarizan luego todo lo que pueden y fugan las divisas.

De esto la gente está al tanto, cualquier legislación que se implemente, sin perjudicar a ese sector dominante, pese a cómo actúan ellos, que en cambio esté a favor del sector más relegado, como es el Comercio Minorista, si esto estabiliza los precios, acerca los productos al lado de la casa de cada uno, seguramente va a ser apoyado. 

De ninguna manera descontar IVA en alimentos y consumo diario a Comercios Minoristas, perjudica a las cadenas y grandes superficies, no pueden reclamar nada al respecto. En todo caso lo que haría, sería salvar a este sector  que tanto empleo da y está en caída libre por el menor consumo. No sería más que poner justicia y equilibrio en un mercado de consumo que desde los 90' para acá, las grandes multinacionales arrasaron.

Ninguna Corporación puede reclamar (o no debería) que el gobierno primero acerque a la gente Alimentos y Productos Básicos a mejores costos bajando impuestos y luego que lo aplique esto al único sector cien por ciento nacional, el único que de verdad distribuye renta en todo el país, que además ocupa más gente que las grandes superficies, paga todos sus impuestos  y es el más castigado.

Pero para que esto además de tener impacto en precios, genere crecimiento del sector, habría que bancalizar a costo cero o muy bajo al sector minorista, abrir líneas de crédito también a tasa muy baja para remodelaciones y mejorar instalaciones y a través de los Mayoristas que están muy profesionalizados, acercar ese  know how comercial que tienen las cadenas, incluso incorporando a:arquitectos comerciales, fabricantes de instalaciones y refrigeración y agencias de publicidad, que con costos acotados y programas integrales para mejorar su imagen y rendimiento los ayuden a vender mejor.

En lograr alguna mínima competencia del Sector del Comercio Minorista, con Cadenas y Minimercados de Multinacionales,  y en lograr a la vez, distribución y logistica nacional de segundas marcas que compitan con las de multinacionales, está buena parte de la lucha contra la inflación. 

Subir la tasa como hace Sturzenegger, como única medida a bajar la inflación, solo saca pesos del mercado, los encierra en bóvedas, reduce los stocks de mercaderías de los grandes comercializadores, pero lejos de bajar los precios, aún con caída en el consumo aumentan porque no hay mayor oferta para casi la misma demanda.

Los pequeños comercios desde el Menemismo vienen sobreviviendo a la omisión permanente de los gobiernos, cada vez mayor carga impositiva y de costos y altísima inflación.

Los que hoy todavía están abiertos, que son cientos de miles y al lado de la casa de la gente, sobrevivieron a todos los escenarios económicos y a la brutal competencia corporativa, aún violando leyes, y esto no es poco.

El gobierno y  la gente que está pagando esta brutalidad, deben tomar como aliados al comercio minorista individual.

De no reaccionar a tiempo, además de alta inflación, el pequeño productor y el pequeño  comercio individual  no van a crecer y lo seguirá pagando el consumidor.

Porque para bajar los precios como proponen, sólo es posible de modo sustentable, si hay competencia y para que la haya, deben crecer nuestros comercios.















Etiquetas:   Devaluación   ·   Tasa de Interés   ·   Dólar   ·   Inflación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18057 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora