Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Cultura   ·   Sociedad   ·   Política   ·   Ideología   ·   Género   ·   Violencia de Género   ·   Feminismo   ·   Sociología   ·   Derechos Humanos   ·   Escasez de Agua


¿Qué estamos haciendo con nuestro mundo?


Inicio > Medio Ambiente
24/04/2017


822 Visitas






Cuando miro las fotografías de paisajes y las contrasto con la misma instantánea tomada diez años atrás, me impacto del daño que estamos haciendo al planeta. En Chile, la situación es dramática y las autoridades miran el tema con un desinterés que asombra. Ríos secos, hectáreas de terrenos quemadas, bosques que ya no existen, animales en peligro de extinción, agua utilizada para faenas mineras dejando a la población con escasez del líquido vital, en fin. Solo muestras de muchas situaciones que nos tienen inmersos en un peligro concreto a nivel país.

Pero lo más impactante es mirar casos similares en países vecinos de Latinoamérica y del resto del mundo. Ante esto me surge la pregunta: ¿qué estamos haciendo con el mundo?

Desde sus orígenes, el ser humano ha vivido persiguiendo el poder. Esto genera divisiones y situaciones extremas como guerras. Los factores generadores de odio son diversos, pero, generalmente, detrás están las ansias de poder y el dinero. En la actualidad, las guerras han destruido instalaciones que son testigos directos de la historia del ser humano en la tierra. Estamos extinguiendo nuestro legado cultural; ruinas destruidas, edificios emblemáticos completamente devastados, ciudades contaminadas con radiación, el mar contaminado con diversos elementos.

Por ejemplo, profundizando sobre la contaminación del mar, el piloto Bertrand Piccard, sobrevoló lo que él denominó “un continente de plástico” realizando la travesía entre Hawaii y California. La llaman “el séptimo continente”, “la isla basura”, la isla tóxica”, “plastifera” y “la gran mancha de basura del Pacífico”. Se trata de un cúmulo de basura sin precedentes que tiene una dimensión incalculable. Sin embargo, según lo que estuve investigando, algunos estudios indican que la “isla tóxica” tiene una superficie mayor al condado de Texas, lo que equivale a dos veces el diámetro de la provincia de Buenos Aires. El Centro Nacional de Estudios Espaciales Francés, indica que los desperdicios miden la impactante cifra de 22.000 kilómetros de circunferencia y de superficie posee 3,4 millones de kilómetros cuadrados.

Pero la contaminación mundial no se detiene solo en este dato. Avanzando en el daño global nos encontramos con la ciudad China de Linfen, la cual es sindicada como la ciudad más contaminada del mundo. Según una investigación realizada por el medio The Daily Green, el aire está tan contaminado, que pasar solo un día allí sería equivalente a fumarse tres cajetillas de cigarrillos.

En Niger Delta, Nigeria, la contaminación es producida por derrames de petróleo (entre 9 y 13 millones de barriles). Este estremecedor dato, la posiciona como la ciudad más contaminada por crudo en el planeta. Se dice que el desastre se produce al momento de intentar robar el insumo.

Continuando con el listado de las ciudades más contaminadas del planeta, encontramos la ciudad de Dzerzhinsk, en Rusia. Aquí, entre 1930 y 1998 se vertieron más de 300.000 toneladas de desechos químicos como “gas sarín y VX”, provenientes de la elaboración de armas químicas durante el período de la Guerra Fría. La toxicidad del agua alcanzó más de 17 millones de veces los niveles permitidos. Hasta el año 2003, la tasa de mortalidad superaba a la de nacimientos en 260%.

Finalmente, Bundung, Indonesia, ingresa en este célebre listado con “Citarum”, el río más contaminado del planeta. Lo más grave de todo este asunto es que el agua de este río es la principal fuente de abastecimiento para gente de la región.

En Chile, tenemos un grave problema con la basura que las autoridades con quieren revelar, pero es un daño gravísimo al medioambiente. Incluso, tenemos vertederos adyacentes a poblados, lo que agrava aún más la situación. El 18 de enero de 2016, un incendio en el vertedero Santa Marta, provocó una tóxica nube de humo que estuvo en el aire durante tres días. La situación afectó a tres comunas vecinas al vertedero: Puente Alto, San Bernardo y La Florida. Sin embargo, rápidamente, la neblina se expandió por toda la ciudad de Santiago.

Faenas mineras, sus relaves, los desechos que van a los ríos… Tala indiscriminada de árboles, sobrepesca de productos del mar, construcción de hidroeléctricas, escasez de agua, etc. Al parecer, la balanza se inclina por el progreso no considerando la problemática ecológica que se está generando.

Por otro lado, durante las últimas semanas el mundo entero se encuentra expectante ante un eventual incidente bélico entre Corea del Norte y Estados Unidos; los principales protagonistas de los medios de comunicación. El conflicto, al que algunos ya catalogan como la Tercera Guerra Mundial, se encuentra en color rojo. Lo que nos da tema para conversar y analizar “¿qué estamos haciendo con nuestro mundo?” En vez de solucionar la problemática global, nos estamos adecuando a lluvias torrenciales y sequías extensas. Adquirimos una postura indiferente ante el daño producido a la naturaleza y a los animales; ¡el daño a nosotros! A nosotros…

Qué lindo sería volver a preocuparnos por el otro, por cuidar el planeta, el agua, los árboles, los animales. Qué lindo sería un mundo para todos, libre de contaminación.



Etiquetas:   Medio Ambiente   ·   Reflexión   ·   Mundo   ·   Chile
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15909 publicaciones
4138 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora