Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Poesía   ·   Chile   ·   Filosofía Social   ·   Novela   ·   Sociedad



Skypecast La radio 2.0. no rentable


Inicio > Comunicación
21/08/2011

1451 Visitas



Todos tenemos un ángel salvador en la manga ¿No?. El mío se llama Juan Castro @therepairer, uno de los que mamaron el desarrollo de la tecnología desde dentro y aprendió haciendo de todo. Él me salva de todos los desastes informáticos y siempre responde en las urgencias típicas de 2:43 de la mañana.


Ayer, cañas en mano me contó una bella historia de la trayetoria de Skype en la cuál él colaboró trabajando de beta testet de Mediaset. Versaba sobre la Aplicación Skypecast.  Al parecer, una maravillosa “radio colaborativa temática”  creada por Niklas Zennstrom y Janus Friis donde un moderador organizaba debates con los oyentes dando participación a unos y a otros. Arrancó en el 2005 en EEUU, en Nov 2006 salió en Español , en  2007 en Italiano y en el 2008 en francés.  Inicialmente se permitia la conecxión a 100 oyentes.



Don Juan Castro me contaba que su CAST era sobre Soporte Técnico Informático y que al ampliar la posibilidad de participantes a 500,  llegó a tener 390 “conectados” al cast en las horas de emisión.

¿Os imaginaís….?  Una radio participativa y además temática donde los oyentes podían, aportar y preguntar. Todo un sueño que en el 2008 se cerró.

Lástimala abuela Argentina que se levantaba a la noche para dar sus clases de cocina a la Europa víawebcast se quedó sin compañía y sus seguidores sin maestra. Los chavales que aprendían sin pagar cursos sobre informática igual, etc, etc.

Por qué? Aquí la explicación oficial. La “excusa” hablaba de que ésta no colmaba las expectativas del público y que una vez mejorada volvería a escena pero aún no ha sido así. La realidad, era una función de skipe que consumía muchos recursos de equipo, servidores y conexión a internet y a la cuál no se le supo sacar la rentabilidad.

Pero lo bello de la historia aún os la tengo que contar. Había un “escuchante” mayor, enfermo y apasionado por la tecnología. Un día contó por escrito  que operado de cancer de laringe sentía verguenza de hablar por su mala comprensión y se tomó ese hecho para montar un debate sobre los “loquendo”. Por remoto, como práctica, instalaron  en el ordenador de éste hombre un traductor de efecto sonico que transformaba sus escritos en una clara y linda voz femenina.  Paco, que así se llamaba, estaba feliz.

Más tarde le instalaron Virtual personality que es una herramienta que permite mejorar la calidad natural de la voz o transformarla, y con ella, empezó a hablar también usando el móvil como traductor para su vida off- line, enriqueciéndose su calidad de vida de forma importante

Bella historia ¿no? Bueno paciencia, aún no sabéis el final. La emisión del Cast continuó meses y meses. Se planteaban problemas técnicos y se resolvían.  Paco disfrutaba mucho aprendiendo con los otros más de 300 participantes y sobre todo con la METODOLOGÍA Participativa.

Un día alguien hizo notar que Paco llevaba dos días sin asistir al cast, al día siguiente se conectó, pero era la mujer con voz clara la dijo que quería informar que Paco había fallecido. Se corrió la voz entre los moderadores de distintos cast y en 24 horas NINGUNO DE ELLOS EMITIÓ.

Bella historia ¿no?. Pues a mi me dió mucho que pensar.

Yo también echo de menos, me preocupo y pregunto cuando alguno de a los que sigo en twitter no escribe en tres días….

¿Os pasa a los demás?

 



Etiquetas:   Contexto Digital

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Jose V, Geografía e Historia Skypecast... que recuerdos...
Muchos fueron los meses de colaborador junto al técnico informático Juan Castro (therepairer.com). Los usuarios estaban entusiasmados el poder encender su equipo y contar con un servicio técnico gratuito de debate on-line.
Atrás quedaron esas tertulias de dudas, aprendizaje, incidencias en todo lo relacionado con el mundo virtual y social que hoy conocemos dentro de la informática.
Dudo mucho, que nuevamente esto llegue... si no es, a razón, del filón de oro que dichos creadores del Skype hayan visto en dicha creación... "Las Skypecast".
La verdad que eran muchas las salas, algunas de lo mas variopinto, con un montón de usuarios, demasiado bonito para ser "gratuito"




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18856 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora