Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Razonamiento   ·   Fondos de Pensiones   ·   Emociones   ·   Moralidad



¿Cuál es el Plan A?


Inicio > Economía
09/04/2017


1106 Visitas



Indudablemente calles llenas de gente a favor --el 1A --- son conceptualmente más significativas, que calles y lugares de trabajo vacíos por un paro general.




Sin embargo generalizar a toda la sociedad o a la sociedad laboral y electoralmente activa, a una o a otra convocatoria, sería un error.

Ni toda la sociedad activa apoya la gestión del gobierno, y mucho menos toda la sociedad laboral apoyó el Paro Nacional, que de hecho en las encuestas tuvo un alto rechazo.

Si contamos toda la Democracia recuperada, hubo 40 paros generales ---23 a gobiernos no peronistas y 17 a peronistas-- Hubo también en promedio, desde los primeros en Cutral-Có  y Jujuy hasta hoy, más de 600 piquetes mensuales. Además hubo paros parciales de algún sector, cortes por protestas también de sectores o por falta de electricidad, marchas de Izquierda, de sectores medios y algunas pocas en favor de cada gobierno de turno. 

Es evidente que si este es el balance de 34 años de democracia, tres generaciones distintas de argentinos, no pueden ser culpables de reclamar. 

El Modelo que se sostiene desde el Menemismo ya que Alfonsín en economía prácticamente no pudo ni hacer pie, es el que metódicamente hace tres décadas concentra y excluye. En los últimos años con cada vez más asistencialismo, pero nunca dejó de excluir. Quienes fueron y siguen siendo los ganadores del modelo, más allá que cada gobierno le puso distintos nombres y anunció distintos cambios que nunca se concretaron, siguen siendo los mismos. Es suficiente con ver que en ninguna crisis, los Bancos, Empresarios de la Obra Pública, Adjudicatarios del Estado, Mineras, Petroleras, Corporaciones productoras de consumo masivo, Juegos de Azar, Transportadoras de Electricidad, Grupos de Supermercados y hasta Multimedios podríamos sumar, que no exponen a estos sectores porque viven de su publicidad, jamás hicieron marchas de protesta y ni siquiera se reunieron con gobiernos para recomponer su rentabilidad. Y no lo hicieron, porque nunca perdieron rentabilidad, como si la gente perdió poder adquisitivo y se empobreció. Estos grupos muy por el contrario cada vez concentraron más la comercialización, tuvieron menos competencia, el Estado nunca les aplicó justamente la Ley de la Competencia, ni exigió que se abra el mercado en los distintos sectores.

Este concepto seguramente debe sonar a ideología de izquierda, anti corporaciones y globalización, pero de mi parte es todo lo contrario. Si bien acá a los Liberales nos ubican a la derecha (erróneamente) mi visión es totalmente liberal, muy lejos de la Izquierda argentina, que se quedó bastante en el tiempo. 

Este es un buen punto además, para analizar a los dos últimos gobiernos --Kirchnerismo y Macrismo -- es donde más se acentuó la concentración y donde parece que la pobreza y la inclusión no tienen solución a corto o mediano plazo. 

Tanto al Kirchnerismo como ahora al Macrismo, lo cuestionan tan duramente y le marcan falencias y favoritismos, la Izquierda como la Derecha ¿nadie se pregunta por qué?

La Izquierda más allá de sus contradicciones, como por ejemplo: exigir puestos y estabilidad laboral en Corporaciones (Estatales o Privadas) cuando justamente las corporaciones son parte del problema de la redistribución, lo que le marcan al gobierno (a este y a  anteriores) es el favoritismo en fondos públicos que van a esas corporaciones vía subsidios y adjudicaciones (con corrupción y sobreprecios) y de paso siempre a los mimos que son socios, amigos, familiares o testaferros del gobernante de turno. Además le marcan como crítica, el modelo financiero de dólar anclado hasta que su retraso es insalvable, tasas altas, con estas dos variables fuga de capitales, evasión, condonaciones de deudas impositivas (que los ciudadanos no tienen, al contrario) y hasta lavado que practican esos grupos con empresas off shore.

La Derecha bastante más realista y pragmática hace foco en el déficit, la falta de competencia, el dólar poco competitivo, la sustitución de importaciones en sectores que no podemos competir y sobre todo en una drástica reducción del gasto público, para operar sin déficit, con baja emisión, baja tasa y baja inflación. En lo que no es realista la Derecha al momento de pedir bajar el gasto público, es en la Asistencia Social de la que dependen más de 10 millones, que sumados a los Empleados Públicos, Jubilaciones y Pensiones llegan casi a 20 millones, que sostienen 9 millones de aportantes laborales y los impuestos al consumo. Esta es la ecuación que hacen e indudablemente la cuenta no da. Sin embargo pocos de los críticos de derecha hacen foco en los miles de millones de dólares que se paga de subsidio a petroleras (único país en el mundo) o los miles de millones de pesos que se lleva el Polo Tecno de Tierra del Fuego (donde los principales empresarios son Kirchneristas o Macristas) o en las adjudicaciones de obra pública, que durante el Kirchnerismo fueron un completo robo (y participaron de él empresarios macristas también) y que ahora se dice son "transparentes" pero siguen llevándose todas, las mismas "10 empresas de la Lista de Lopecito". 

El Macrismo del cual se esperaba cambio, muy lejos de actuar como un administrador eficiente del dinero público y celoso de las cuentas del Estado, le sigue actualizando montos (incluso por DNU como los 45 mil millones al Soterramiento) y dando adjudicaciones, a los mismos empresarios que con los K estafaron al Estado (a la gente). No se los excluye, al menos hasta que la Justicia determine quién es quién en la Corrupción K. Mucho menos se los querella desde el gobierno en causas judiciales existentes o nuevas causas, dado que el Informe El Estado del Estado que este gobierno hizo, dice que toda la obra pública tuvo sobreprecios entre 30 y 50 por ciento, ¿Va a quedar así? ¿No van a denunciar a ningún otro fuera de Báez que ya está preso? ¿El robo que hicieron con los K quedará impune? ¿No es el gobierno quien debe defender los intereses públicos?

Peor aún, Macri le siguen dando fondos y obras.

No se implementa una licitación internacional (de verdad) en la que participen empresas de la región que son más baratas (sacando a Odebrecht obvio, aunque Macri para el Soterramiento le dio más fondos en 2016, sabiendo de su situación judicial)Tampoco se convocan a empresas del primer mundo como Americanas (para autopistas), Alemanas ( infraestructura tecnológica), inglesas (energía eólica en el mar) holandesas (para obras hidráulicas) o japonesas (para ferrocarriles) que cada una es experta en su rubro y tienen en dólares, mejores costos que las nacionales Solo habría que poner como condición en los pliegos, que la mano de obra se contrate nacional.

Pero no, no pasa, no salimos del círculo de familiares, socios o amigos del gobierno de turno.

Si estos gastos del Estado, sumado al sobrecargado plantel de empleo público -- que sobran donde no es necesario y faltan donde se necesita --- se redujeran en serio, no soy economista, no sé exactamente cuánto se achicaría el déficit, pero sería importante.

En planes y asistencia pensar en reducciones, además de la catástrofe social que produciría en sectores vulnerables, empobrecería a sectores medios y bajos, que algo del derrame inverso que hacen los asistidos, les llega con la comercialización, de consumo, comercio y algún servicio. 

Es increíble que hablemos de derrame inverso, pero así es. Hoy los gastos de los asistidos están derramando más hacía arriba, que la renta de los sectores altos hacía abajo, porque si esos sectores altos tienen excedentes, van a especulación financiera. Sin contar además que la  asistencia que reciben los pobres, más allá del voluntarismo de una magra devolución de IVA a un monto mínimo, le devuelve al Estado cerca del 50 por ciento en impuestos al consumo, que es para lo único que les sirven los planes.

Izquierdas y Derechas se juntan para cuestionar al gobierno (como les pasaba a los K) pero no porque su Modelo sea de centro y equidistante a cualquier ideología extrema, sino porque sigue asistiendo a los pobres sin ningún programa que los saque de la pobreza y con recursos insuficientes. Tiene mal pago al personal estatal más sensible para la sociedad: Docentes, Médicos y Policías mientras le paga muy bien a la administración pública y los puestos políticos. Y con fondos públicos subsidia a grandes corporaciones, a otras les dan quitas inexplicables o condonaciones de deudas impositivas y en la obra pública se siguen dilapidando recursos en un capitalismo cerrado de empresarios nacionales, amigos y familiares.

En lo financiero más allá de defensores o detractores, nadie puede negar que aumentó el déficit fiscal, pero no solo lo aumentó por las bombas que debió desactivar Prat Gay el primer año, sino que inexplicablemente su sucesor Dujovne, con un presupuesto votado y cerrado, solo en un mes y medio de este año lo hizo crecer casi un 60 por ciento. La tasa de interés que se fija desde el Central con las licitaciones de Lebacs, es inviable a cualquier actividad productiva, empresaria o comercial. 

Están lloviendo dólares en la economía --financiera-- del país y el Central no compra mientras que otros se hacen de esas posiciones, para no emitir, no llenar de pesos el mercado, que de este modo le suba la inflación y deba salir a absorberlos con más Lebacs. Están en una encerrona, donde los Bancos, grandes empresas sobretodo multinacionales y grupos económicos, meten dólares al mercado, los cambian por posiciones en pesos para aprovechar la tasa (no demandan el billete Peso, es solo un asiento contable financiero) pero todos sabemos que antes de octubre, y bajo la premisa que el gobierno deberá devaluar para descomprimir la burbuja, van a volver a pasarse a dólares y en este caso si van a demandar el  billete dólar.

Hay records preocupantes en las Variables del BCRA: el monto de Lebacs supera al Circulante en pesos y está apenas por debajo de toda la base monetaria (778 MM la base monetaria, 730MM las Lebacs) Las UVA y UVI que arrancaron hace apenas unos meses por debajo del dólar a algo más de $14 pesos, hoy ya superan los $18,60 y el dólar se quedó en algo más de $15 ¿Están inflando una burbuja inmobiliaria, y con los sectores menos pudientes que sacaron estos créditos? Pero sin duda la variable más preocupante son los Depósitos en Efectivo en las Entidades Financieras que superan los 2 Billones de pesos. ¿Cuántos dólares harían falta si todos estos depósitos se quieren salir de pesos? Bueno las respuestas pueden ser variadas, hoy con la actual cotización más de U$ 130.000 millones, si se va devaluando, algo menos. Pero a medida que se vaya devaluando ---si no es de shock --- cada vez más posiciones en pesos, si la tasa queda abajo de la devaluación, se van a pasar a dólar.

Para terminar esta nota como empezamos, analizando el 1A y el Paro nacional, hay que ver que ambos respondieron y a la vez representaron y no representaron a la sociedad. La Marcha en Defensa de la Democracia como la titularon, en apoyo al gobierno y contra los desestabilizadores, envalentonó y le dió seguridad a Macri. El presidente  que no había convocado, ni apoyado la marcha en la previa, se la hizo propia y su jefe de gabinete que sostenía que su principal comunicación era en la Redes Sociales a través de jóvenes y despreciaba la calle, también terminó haciéndose acreedor de esas calles llenas de gente grande. Gente que salió a defender el cambio y a defender un modelo, aunque pocos de ellos puedan describir cuál es ese modelo.

Por eso deberían responder algunos interrogantes, en función de lo que salieron a defender:

¿No son mucho más peligrosos para la estabilidad los bancos y multinacionales con su bicicleta financiera y fuga de capitales, que los sindicatos, aún los más mafiosos?

¿No son mucho más desestabilizadores los que hoy especulan con la tasa alta --- en esos 2 Billones debe haber mucho dinero de algunos que fueron a la marcha en apoyo a Macri---y antes de octubre se van a pasar a dólares temiendo una devaluación?

¿No son mucho menos democráticos los que hoy se apropian de la renta de un sector con sus posiciones dominantes --- grupos de supermercados, corporaciones de consumo masivo, obra pública y energía--- que los que salen a reclamar por una mayor distribución, aunque lo hagan con piquetes?

Si alguien puede hacer fracasar a este gobierno, no son los pobres que reclaman o que se dejan utilizar por mafias sindicales o piqueteras. 

Si Alguien puede hacerlo fracasar son los grupos de supermercados y corporaciones de consumo masivo, que a cada centímetro que suba el dólar, van a subir también los precios, haciendo perder total competitividad a cualquier devaluación, porque la inflación que arrastra a toda la demás inflación en un país que el 80 por ciento del PBI es consumo, es la de alimentos.

Si alguien puede hacer fracasar al gobierno, son los bancos y multinacionales que así como participaron del desfalco del dólar futuro de CFK, se llevan ahora todas las Lebacs que se triplicaron en un año y medio y después ante la segura devaluación, se van a pasar a dólares.

Si realmente algún sector político puede hacer fracasar al gobierno, no es Lousteau intentando armar Cambiemos en CaBA (para formar todo un bloque de Legisladores incorporando a los de ECO y rompiendo con la sociedad K y PRO en la Legislatura, por eso volvió ahora). Ni tampoco el Frente Renovador, más allá de que Massa sea creíble o no, que lo apoyó al gobierno en todas las leyes que sacó en el Congreso y a Vidal en leyes y endeudamiento en PBA.

Tampoco las Izquierdas pese a lo combativas que son, desde mi perspectiva equivocadas o atrasadas en los conceptos, pero quién sabe cuánto más hubieran avasallado las corporaciones sin su lucha, van a hacer fracasar al gobierno

Los K es posible que busquen que no le vaya bien a Macri, por fundamentalismo, antagonismo o su pseudo ideología, pero muy lejos están los Dirigentes K de lo que piensan sus bases y si hoy todavía no están todos presos, es porque sus causas podrían arrastrar empresarios Macristas. Haganse cargo de eso.

Realmente haganse cargo y vean la realidad, esa realidad que tanto reclamó con esta misma frase, el Jefe de Gabinete.

No van a ser las protestas, que los últimos 30 años tuvimos también, ni los paros, ni los piquetes los que desestabilicen al gobierno, si no los grupos a quien más beneficia.

El Presidente sostenido ahora por la marcha del 1A, se hace más fuerte y dice que "no tiene Plan B".

Es inquietante que un líder, en un escenario de crisis seria como esta, no tenga plan b, pero si no lo tiene y salvo lo que se está haciendo, no se va a hacer otra cosa, la pregunta ineludible es ¿cuál es el Plan A?

¿Cuál es el plan que se está implementando y en qué se diferencia con lo que venía de antes?

Hay más déficit, más inflación, igual y más tasa de interés, records de variables financieras negativas, menos consumo, menos actividad, mínima creación de puestos de trabajo -- la mayoría monotributistas y autónomos-- ninguna ayuda real a las Pymes --- en comparación a los subsidios y quitas que tienen las corporaciones --- que son las que más empleo dan, mayor endeudamiento externo --e interno usando dinero de Anses--- y en medio de la lluvia de dólares, el Banco Central ni siquiera se hace de las reservas que podría acaparar, por no emitir más. 

Complejo escenario y más complejo será  llegando a las elecciones de octubre, elecciones que aún ganando todo lo que hay en juego, al gobierno no le darían mayoría propia en ninguna Cámara. Mucha apuesta para poco, parece.

Y por ese poco, ese triunfo más político y moral que real, es que se postergan medidas de corrección, cambiaria sobretodo, no se gestiona lo legislativo y todo es campaña, todo es en la calle y con la novedad de que el gobierno disputa la calle.

No sé si hay Plan A, pero si lo hay, debería volverse a resolver y desarrollar en un escritorio, en un recinto, en las instituciones. no en las calles.

Si hay algo que realmente puede hacer fracasar al gobierno, es que los conflictos y las pujas no vuelvan a las instituciones y que no haya verdadera Justicia con la corrupción. Llegue a quien llegue.

"Instituciones son Inversiones" dijo el Juez Moro de Brasil en su paso por Argentina.















Etiquetas:   Devaluación   ·   Tasa de Interés   ·   Dólar   ·   Mauricio Macri   ·   Kirchnerismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18839 publicaciones
4742 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora