Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Naturaleza   ·   Historia   ·   Monumentos   ·   Ecología   ·   Donald Trump   ·   Estados Unidos   ·   Elecciones   ·   Joe Biden   ·   Reseña



¿Eliminar el Fuero a Diputados Realmente Combate la Impunidad?


Inicio > Política Nacional
28/03/2017


763 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

¿ELIMINAR EL FUERO A DIPUTADOS REALMENTE COMBATE LA IMPUNIDAD?

 

Y la XV Legislatura que preside el panista; Eduardo Martínez Arcila presentó la iniciativa para que se elimine la figura de Fuero Constitucional y los parlamentarios no gocen ya de esta inmunidad.

 

Situación que en el contexto de la teoría, democratización y humanización del Legislativo suena bien, sin embargo más pareciera algo populista y que el poder de las y los diputados mediante el tráfico de influencias va más allá de quitar o no esta inmunidad que les da su envestidura parlamentaria.

 

Es interesante y tiene su lado positivo el que las dos fracciones que son más rivales en el legislativo como el PAN y el PRI vayan de la mano en esta iniciativa sin embargo la eliminación de la inmunidad constitucional para funcionarios   no da garantía por sí misma que puedan ser enjuiciados por eventuales delitos, ya que no se ha tocado el sistema de impunidad y de confabulaciones políticas.

 

Mal usada  la medida podría utilizarse para perseguir a políticos antagonistas, principalmente si son opositores de un partido que controla la fiscalía General en turno y a fin de cuentas, da lo mismo.

 

En estos momentos podemos ver que todos aquellos a los que las actuales autoridades acusan de delitos de desvío de recursos y demás, que fueran funcionarios en la pasada administración, si acaso uno goza de fuero de ahí en fuera ninguno y no por tener el fuero o no se ha actuado en consecuencia.

 

En el pasado “el fuero” surgió  para enderezar y reforzar una figura de protección a la libre expresión de ideas políticas en la tribuna de las cámaras de diputados, lo mismo pasó este cobijo a otras figuras como gobernadores, magistrados y demás.

Lo que es evidente en Quintana Roo es la falta de presencia de un instrumento de persecución a la corrupción, porque la intención de acabar o terminar con la figura del fuero va aparejada de una cultura de asechanza de la putrefacción como fórmula de exterminio de las instituciones políticas prevalecientes.

Así que podrán quitar el fuero pero el tráfico de influencias que es una realidad no de hoy sino de siempre en Quintana Roo, será lo realmente difícil de erradicar, suena bien en el contexto de la teoría, queriendo dar una “igualdad” entre diputados y pueblo.

Sin embargo en la práctica las influencias siempre mandarán  ya que cuántos influyentes no conocemos que en la vida han ostentado fuero y mucho enfuerado sin voz ni inmunidad alguna ¿no lo creen mis cinco lectores?.

JUAN CARRILLO SOBERANIS TRANSFORMA A ISLA MUJERES.

Juan Carrillo Soberanis es reconocido como uno de los presidentes que ha tenido la ínsula que más cercano es a la gente, ya que las actividades de integración y el contacto permanente ha sido su carta de presentación desde campaña y hasta el sol de hoy.

Carrillo Soberanis de manera personal supervisa que los programas y acciones de gobierno sean llevado a cabo de forma correcta, es un presidente de atención personalizada y permanente a los isleños tanto en la ínsula como en la zona continental.

Participativo en las diversas actividades que se vienen realizando el joven edil, continúa sumando por su isla y por dar a la población más oportunidades, trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, siendo un importante gestor de beneficios para la localidad.

APUESTA HAIDÉ SERRANO POR PROFESIONALIZAR A COMUNICADORES.

La capacitación y profesionalización de las y los comunicadores de Quintana Roo durante años fue letra muerta, sin embargo hoy Haidé Serrano Soto titular de la Coordinación General de Comunicación está apostando por brindar a las y los integrantes del gremio informativo herramientas obtenidas en cursos, diplomados y simposios que ha venido organizando de manera regular.

Desde hace 6 meses que inició la actual administración Serrano Soto, quien sabe de la importancia de que el gremio requiere de capacitarse ha sido la encargada de manera personal de traer a Quintana Roo tanto a Zona Norte como Sur, cuando menos cada bimestre diversos entrenamientos para las y los comunicadores.

Tanto en manejo de redes, como en materia de inclusión, o en conducción de información jurídica con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, las y los comunicadores de Quintana Roo se están capacitando y utilizando estas herramientas para comunicar más y mejor.

Esto gracias a la iniciativa de Haidé Serrano, quien está haciendo su labor y apostando por el capital humano mejor preparado para comunicar, enhorabuena por la actitud y apostar por el conocimiento.

CURVA PELIGROSA…

Enviamos una felicitación a Layla Flores Terrazas quien este martes estará de manteles largos cumpliendo un año más de vida, a la funcionaria titular de la Dirección de Patentes de SEFIPLAN, deseamos lo mejor hoy y siempre felicidades.

 

    

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Cámara de Diputados   ·   Quintana Roo   ·   Cancún

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21307 publicaciones
5204 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora