Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Donald Trump   ·   Joe Biden   ·   Reseña   ·   México   ·   Automóviles



“Bono Laboral” en Durango


Inicio > Economía
16/03/2017


888 Visitas



El reciente ataque al TLC por parte del nuevo inquilino en la Casa Blanca generó confusión. Conforme las aguas toman su nivel, movamos el reflector hacia otras cuestiones. Dejemos claro que con o sin TLC, a México se le está agotando el tiempo.


La industrialización que el acuerdo comercial ha fomentado es muy importante. México ha demostrado que es un país capaz de competitividad, que nuestros trabajadores funcionan bien con entrenamiento e incentivos adecuados, y que somos capaces de ir agregando cada vez más valor en las cadenas de suministro.

Sin embargo, la velocidad a la que éstas se están transformando está aumentando, y nuestras ventajas relativas (geográficas, de costo laboral, de escala) serán cada vez menos relevantes, conforme la revolución tecnológica que vivimos se arraigue. Si se puede producir un bien único, en forma remota y con eficiencia utilizando impresoras digitales, por ejemplo, la escala deja de ser relevante. Conforme los procesos de automatización y robotización avancen, y lo hacen a un paso vertiginoso, el elemento dominante será el capital (no la mano de obra) y el acceso a éste y la capacidad para invertirlo definen el éxito.

Las grandes empresas mexicanas (y en Durango) están en sectores tradicionales que, en el mejor de los casos, tendrán un crecimiento y valuación de mercado modestos, pero que en muchos casos sufrirán una disrupción seria e incluso una amenaza existencial. Les será más difícil hacerse de capital que estará dispuesto a pagar más por participar en sectores más dinámicos. En muchos casos, seguirán generando flujo económico importante, pero se vuelve urgente que se diversifiquen hacia sectores, mercados y negocios que tendrán un crecimiento mucho más acelerado, aunque se encuentren fuera de su zona de confort.

Si consideramos que, además, nuestra población también envejecerá, tenemos aún menos tiempo para adaptarnos y armar un modelo económico que potencialmente genere el crecimiento que nos urge. Es imprescindible educar a nuestra población, mientras todavía es joven, no para darles títulos universitarios, sino para dotarla de habilidades mercadeables. Será infinitamente más probable que encuentre un buen trabajo un joven que sabe programar (aunque no tenga título), o que entiende cómo utilizar redes sociales para promover productos o servicios, que uno que sea “Licenciado en Comunicación”. Mientras nos peleamos sobre si hay que evaluar maestros o no, o le damos tabletas a los jóvenes en escuelas públicas que no tienen WiFi, hay millones de niños aprendiendo a programar, como si se tratase de aprender a leer, desde preescolar, en Estados Unidos, Europa o Singapur.

En este contexto, destaco el esfuerzo (y el empuje) que realiza el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP) en nuestra entidad, en el marco de la plataforma “Gobierno Abierto” que, desde mi perspectiva, es el pretexto propicio para que se integre gobierno, sociedad civil, empresas e instituciones educativas en temas no solo de transparencia, sino en asuntos que van más allá de las decisiones de política pública que, a partir de la transparencia, resultan relevantes en varios rubros del presupuesto público verdaderamente trascendentes: educación, seguridad, empleo, infraestructura y/o competitividad.

En el tema de empleo, por ejemplo, circula un diagnóstico que el IDAIP promueve y coordina, enfocado en conocer las necesidades de mano de obra calificada y profesionistas especializados para empresas del municipio de Durango. Entre los principales hallazgos, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI al segundo trimestre 2016, destaca el “bono laboral” que existe para los próximos 15-20 años (fácilmente extrapolable para representatividad estatal) de gente altamente productiva pero con la necesidad de obtener la capacitación adecuada para las necesidades del mercado de trabajo futuro. En Durango, las personas potencialmente productivas (15-24 años de edad) y las productivas (25-59 años de edad), representan poco más de dos terceras partes o 62.4% de la población (de los cuáles el 29.7% son hombres y el 32.7% mujeres). Ese “bono” se irá reduciendo con el paso del tiempo limitándonos el umbral de desarrollo.

Esto es importante porque el tipo de “habilidades laborales” de hace diez años resulta infinitamente diferente de las actuales y así será en el futuro. Adicionalmente, la oferta de trabajo, la masa crítica de personas que estarán demandando una plaza laboral, según estimaciones del INEGI y la tendencia natural del crecimiento poblacional, tendrá un incremento sustancial en la próxima década. En el municipio de Durango la Población Económicamente Activa (PEA) se aproxima al cuarto de millón de personas (260 mil) y, tan solo en los últimos 5 años, han egresado alrededor de 15,200 técnicos superiores, licenciados en educación normal y licenciados universitarios y tecnológicos (Apenas 5% de la PEA).

Es un reto para el gobierno (en todos sus niveles), y de la sociedad en su conjunto, la incorporación de la ciencia, tecnología e innovación, así como detectar los clústers estratégicos y la creación de más empresas, pero es importante, en paralelo, contar con un mayor número de profesionistas, técnicos y operarios especializados, con nuevas habilidades y competencias adecuadas a los requerimientos de los sectores estratégicos de cada región.

@leon_alvarez



Etiquetas:   Educación   ·   Desempleo   ·   Gobierno   ·   Empleos   ·   Trabajo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21525 publicaciones
5229 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora