Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Discriminación   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Racismo   ·   Odio   ·   Salud


Exceso de Yodo e Hipertiroidismo


Inicio > Medicina
16/03/2017


686 Visitas



 


Definición

El hipertiroidismo es una situación en la que se produce una cantidad excesiva de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a una tiroides que glándula funciona más de lo debido.

Glándula tiroides y hormonas tiroideas

Las hormonas tiroideas se producen en la glándula tiroides. La glándula tiroides se localiza en la parte anterior del cuello, bajo la nuez de Adán. Tiene forma de mariposa y abraza a la tráquea. Está formada por 2 lóbulos más o menos iguales que se juntan en el centro.

Tiroides

Las hormonas tiroideas son esenciales para la función de cualquier célula del organismo. Regulan el crecimiento y la tasa metabólica del cuerpo.

La glándula tiroides utiliza yodo para fabricar las hormonas tiroideas. Las 2 hormonas tiroideas más importantes son la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). T4 tiene 4 moléculas de yodo, mientras que T3 sólo lleva 3. El yodo necesario para fabricar hormonas tiroideas se encuentra en pescados y mariscos, en el pan y en la sal yodada de mesa.

Más del 99 % de todas las hormonas tiroideas están unidas a proteínas en la sangre y son inactivas (no pueden interactuar con las células del cuerpo). Sólo una pequeñísima porción de las hormonas tiroideas están libres, no unidas a proteínas, y esta pequeña fracción es la importante en la regulación del metabolismo celular.

Normalmente, la producción de hormonas tiroideas está controlada por la glándula hipófisis , localizada en la base del cerebro, a través de una hormona llamada "thyroid stimulating hormone" o TSH. Cuando existe exceso de hormonas tiroideas, la hipófisis deja de segregar TSH, y viceversa, lo que mantiene un nivel relativamente constante de hormonas tiroideas circulantes.

El hipertiroidismo suele deberse a un funcionamiento excesivo de la glándula tiroides, en cuyo caso el nivel de TSH en sangre está muy bajo. En casos menos frecuentes, el hipertiroidismo se debe a un exceso de producción de TSH por la glándula hipófisis (y en esos casos el nivel de TSH en sangre es alto)

l yodo como causa del hipertiroidismo

El equilibrio es importante en todos los aspectos de la vida, especialmente, en la nutrición. Mientras que la deficiencia de yodo afecta a gran parte del mundo, el consumo excesivo de yodo también puede ser un problema. Las fuentes dietéticas ricas en yodo, como las algas, si se toman en abundancia extrema, pueden introducir demasiado yodo en el cuerpo y crear un hipertiroidismo inducido por yodo. El yodo que se usa por motivos médicos como antiséptico en un vestidor de hospital, como agente de contraste o por la administración de soluciones que contienen yodo, también puede conducir a su desarrollo. [2]

Mientras que demasiado yodo puede provocar hipertiroidismo, el yodo puede, por extraño que parezca, también ser la solución.

El yodo como la solución al hipertiroidismo

El yodo se puede utilizar para retardar la liberación de la hormona tiroidea. El yoduro de potasio, la solución de Lugol o, mi preferencia personal, el yodo naciente, se pueden utilizar para iniciar este efecto. Aplicado de esta manera, el yodo puede evitar complicaciones como las de una crisis tireotóxica, proceso durante el cual la tiroides produce y libera hormonas tiroideas en exceso, con algunos efectos graves y potencialmente mortales.

En algunos casos, se aplicarán pequeñas cantidades de yodo-131 (yodo radiactivo) para frenar la producción de hormonas de la tiroides. Estudios con personas expuestas a la radiación de yodo-131 han demostrado el desarrollo consistente de hipotiroidismo, una condición con una producción reducida de hormona tiroidea.[3] En aplicaciones médicas, sólo se usa la cantidad más pequeña posible que permita conseguir el resultado deseado.

Gestionar los niveles de yodo para mejorar la salud

Condiciones como el hipertiroidismo pueden dar lugar a complicaciones graves: problemas del corazón, osteoporosis, problemas con los ojos – en la visión o físicamente en los ojos – o una crisis tireotóxica, creando, potencialmente, situaciones que ponen en riesgo tu vida. Mantener unos niveles de yodo saludables es el mejor método para fomentar una buena salud y función tiroidea.



Etiquetas:   Psicología   ·   Psiquiatría   ·   Medicina
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario










Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15801 publicaciones
4106 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora