Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Medio Ambiente   ·   Revolución Francesa



Menos es más. O como mejorar la calidad de vida


Inicio > Cultura
11/03/2017


1258 Visitas



Se lanzó hace un tiempo un proyecto que ha ido sumando cada vez más adherentes en el mundo. Se trata del Proyecto 333, sobre el que escribió Joshua Becker, autor de "Menos es más" (The More of Less), en cuyo movimiento - de ahí el nombre - los participantes solo usan 33 prendas de ropa en el curso de tres meses. La tendencia no es nueva. 


Hoy, gracias a la red, ha crecido el número de consumidores que quiere simplificar sus vidas. La invitación es simple: revisar los closets y empezar a deshacerse de aquellas prendas que no usamos, evitar las modas pasajeras y concentrarse en lo permanente. Con poco se puede hacer mucho, sería el slogan.

Hay que desempolvar la palabra 'suficiente' del baúl de vocablos añejados por el desuso. El frenesí del exceso nos ha llevado a un consumismo irrefrenable, en que todo parece poco; en que no hay medida, donde reemplazamos cosas, lugares, trabajos, con la misma facilidad con que nos cambiamos de camisa.

Identifiquemos lo que usamos; seleccionemos y reemplacemos lo innecesario. Establezcamos una política de "uno por uno". Cuando compremos una prenda o utensilio nuevo, donemos o tiremos lo viejo. Solemos darle un significado a nuestras pertenencias que realmente no lo tienen. El desprendimiento debe ser la norma y no la acumulación ociosa, menos en un tiempo en que lo reemplazable es la tónica. No hay razón para que nuestra ropa nos genere "emociones". Le hemos atribuido a colores, tonos y formas la calidad de ser "fuente de sentimientos" como alegría o gozo que, de suyo, no tienen ¿Cómo se explica que Santa Teresa de Calcuta irradiara tanta alegría siendo que siempre usó el mismo tono crema sencillo de su hábito? ¿O san Francisco, con su talar café oscuro, santo de la alegría y sencillez? Algo dicen los colores, sí. Pero no en la medida artificiosa que le ha dado nuestra cultura. Por otra parte, la sencillez disminuye la fatiga de tomar decisiones, un fenómeno que lleva a tomemos peores decisiones después de haber tenido que efectuar muchas. Una cultura de la sencillez, supondrá que las cosas tendrán que ser más duraderas. Un desafío para las próximas generaciones, ante una sociedad de lo desechable e intercambiable.

Dice el Papa Francisco en "Laudato Si": "Cuando las personas se vuelven autorreferenciales y se aíslan en su propia conciencia, acrecientan su voracidad. Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir". Una sociedad que cultive la austeridad, la simplicidad, será más feliz. "La obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca" alerta el Papa. El exceso y sofisticación terminan agobiando, distanciándonos unos de otros. Optar por la simplicidad aliviana el alma, permite el encuentro y vida feliz.

 

P.Hugo Tagle

twitter: @hugotagle



Etiquetas:   Emprendimiento   ·   Creatividad   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Vida

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18861 publicaciones
4747 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora