Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   PRI   ·   MORENA   ·   Quintana Roo   ·   Innovación   ·   Reseña   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador



Cigarros apócrifos, un doble riesgo a la salud


Inicio > Ciudadanía
21/02/2017


1297 Visitas



A casi la mitad de lo que cuestan en una tienda de conveniencia y al acceso de cualquier ciudadano, cigarros de dudosa procedencia son ofertados en algunos mercados de la capital michoacana ya sea en cajetilla, paquete o sueltos.


En un recorrido realizado dentro del Mercado de Independencia, se encontraron puestos que vendían cajetillas de cigarros de marcas como Jaipur, Mary Pole, Marshall, Police, San Marino, USA Platinum, Aristocrat; muchas de ellas procedentes de laIndia y Taiwán.

“La cajetilla de cualquiera de estos cigarros cuesta 15 pesos, si desea un paquete de ocho se la dejo en 140 pesos”, comentó una de las vendedoras de que estos productos.

Sin los pictogramas oficiales ni las advertencias por parte de la Secretaría de Salud Federal (SSA) sobre los riesgos de consumir tabaco en exceso, se presume que esta mercancía es de procedencia ilegal, ya que Ley General para el Control del Tabaco en su artículo 18 contempla estos requerimientos en el empaquetado y comercialización del tabaco:

Artículo 18. En los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, de conformidad con lo establecido en esta Ley, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables, deberán figurar leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de los productos del tabaco, además se sujetarán a las siguientes disposiciones:

1. Serán formuladas y aprobadas por la Secretaría

1. Se imprimirán en forma rotatoria directamente en los empaques

III. Serán de alto impacto preventivo, claras, visibles, legibles y no deberán ser obstruidas por ningún medio

1. Deberán ocupar al menos el 30% de la cara anterior, 100% de la cara posterior y el 100% de una de las caras laterales del paquete y la cajetilla

1. Al 30% de la cara anterior de la cajetilla se le deberán incorporar pictogramas o imágenes

1. El 100% de la cara posterior y el 100% de la cara lateral serán destinados al mensaje sanitario que del mismo modo será rotativo, deberá incorporar un número telefónico de información sobre prevención, cesación y tratamiento de las enfermedades o efectos derivados del consumo de productos del tabaco.

Para comprobar la autenticidad y componentes de los cigarros, se adquirió una cajetilla de cigarros Jaipur Menthol, la cual a simple vista no cuenta con el pictograma de ley, ni tiene los sellos de la SSA en ninguna parte, salvo la leyenda Fumar es dañino para la salud.

Según indica la caja, estos cigarros son producidos por una empresa llamada Rudra Ventures PVT. LTD, pero en internet no aparece alguna información sobre si esta tiene operaciones en México.

Los ingredientes que componen estos cigarros, señala la caja, son: mezcla de tabacos, azúcares, papel de cigarrillo, extractos vegetales y saborizantes; así como 1.1 miligramos de nicotina, 1.2 de alquitrán y 12 de monóxido de carbono.

Al no contar con el permiso de la SSA ni tener la aprobación de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos cigarros representan un potencial riesgo para quienes los consumen, debido a su bajo costo y fácil alcance.

Por su dudosa procedencia y falta de regulación por parte de las autoridades sanitarias y control de calidad, los cigarros apócrifos presentan un potencial riesgo para la salud de quienes lo consuman, informó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero Pérez.

El médico comentó que la industria de los cigarros apócrifos ha ido en aumento durante los últimos años, esto debido a que muchos son ofertados a un precio mucho más barato que el tabaco legal en tiendas de conveniencia o puestos de venta autorizados.

Sin embargo, explicó que al no quedar muy clara la procedencia de esta mercancía y no contar con la aprobación de la Secretaría de Salud Federal (SSA) o la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pueden no estar autorizados o contener una dosis más allá de la permitida.

 “A través de análisis y decomisos de cigarros falsos o chinos, como algunos les dicen, se han podido encontrar pedazos de aserrín, plástico o dosis de nicotina o alquitrán más allá de lo permitido. Si ya en el consumo de tabaco que es debidamente procesado hay riesgo para la salud, ahora estos cigarros lo son aún más”.

 Recalcó que por ley, las cajetillas de cigarros deben llevar el pictograma de la campaña nacional de prevención del tabaquismo, en la que debe de aparecer una imagen ilustrativa de los riesgos que genera el exceso del consumo del producto, una línea de atención a adictos y una advertencia sobre los ingredientes; caso contrario de productos ilícitos.

Comentó que tanto la Coepris como la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) tienen identificadas, por los menos, 30 marcas de cigarros pirata que son ofertadas: Anchor, Chess, Flash, Jaipur Amarillo, Marshall, Police, San Marino, USA Platinum, Aristocrat, Chiapas, Forastero, Jaipur Rojo, Mary Pole, Polo, San Marino Rojo, V8, Armada y Jaipur.

“Uno de los mayores riesgos es que, por su bajo costo, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para los niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables”, mencionó Tinajero.

Durante el año pasado, la Coepris no recibió denuncia alguna por parte de la ciudadanía para detectar puntos de venta o espacios donde se oferta este tabaco, lo cual les ha representado una gran limitante.

“El problema que tenemos como Coepris Michoacán es que solamente podemos actuar en cuanto se presente una denuncia y no hemos recibido ninguna. La Cofepris hace dos años realizó el decomiso de esta mercancía porque ellos sí tienen la facultad por ser institución federal”.

Exhortó a la población para evitar a toda costa comprar este tipo de tabaco y, de igual forma, los cigarros a granel o sueltos, ya que muchos de estos también son de dudosa procedencia y pueden afectar a los consumidores.

 Cada año en el país la Cofepris decomisa un promedio de 100 millones de cigarros ilegales, con el trabajo de los estados que vigilan la venta de estos productos y de la denuncia ciudadana. En caso de detectar un punto de venta, de momento la Coepris solamente puede retener la mercancía, y solo el órgano federal o la Procuraduría General de la República (PGR) decomisarla, por lo que resaltó que es importante la denuncia ciudadana al teléfono  01 800 841 45 54 o en las oficinas de la Coepris ubicadas en la avenida Madero Oriente número 686, colonia Centro, en Morelia.

*Escrito por mí

*Publicado originalmente en Quadratín 

 

 



Etiquetas:   Salud   ·   Adicciones   ·   Prevención   ·   Reforma de Salud

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19063 publicaciones
4777 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora